Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La infanta Pilar de Borbón ha admitido este miércoles que tuvo con su marido una sociedad en Panamá durante 40 años como revela la filtración de documentos de 'Los papeles de Panamá' aunque asegura que siempre cumplió con la legalidad. Esta tarde la policía ha regitrado la sede central de la UEFA porque en los papeles aparece citado Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA.

Hay más novedades en los llamados 'Papeles de Panamá': Mario Vargas Llosa, el premio Nobel, es uno de los nombres que ha salido hoy. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación apunta también a las familias españolas propietarias de las cadenas hoteleras Sol Meliá, Martinón y Riu.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ese dinero correspondería a las comisiones de la compra de más de 1.100 oficinas del Santander en 2007, que investiga desde 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de la investigación por blanqueo de capitales y delitos contra Hacienda abierta contra Oleguer Pujol. Otro nombre propio que aparece en Los Papeles de Panamá es el de Álex Crivillé. El campeón de motociclismo habría cobrado sus derechos de imagen de una sociedad offshore tras ganar el mundial del 99.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, se ha convertido en el primer dirigente político que se ve forzado a abandonar su cargo por los Papeles de Panamá, que han revelado que tenía una compañía junto a su esposa en un paraíso fiscal. Su propio partido ha anunciado la renuncia, después que Gunnlaugsson intentará enrocarse en el cargo y amenazara incluso con convocar nuevas elecciones, aunque finalmente ha sucumbido a la presión política y social.

De los nombres ya conocidos, aparecen los de familiares del presidente chino Xi Jinping, y de otros líderes políticos del país. Sin embargo, la noticia no ha tenido eco en los medios de comunicación, sometidos a una férrea vigilancia por parte del Gobierno.

Los llamados 'papeles de Panamá' desvelan nuevas informaciones sobre operaciones financieras cometidas al amparo de las sociedades 'offshore'. Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, habría realizado una operación multimillonaria junto a Javier de la Rosa en el despacho de Mossack Fonseca, valorada en 2.400 millones de euros, al comprar 1.152 oficinas pertenecientes al Banco Santander. Los documentos filtrados implican a ambos en el cobro de comisiones por un total de 13 millones de euros.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, José Ignacio Alemany, explica en una entrevista en el Canal 24 horas que mantener una sociedad offshore en el extranjero tiene un coste de mantenimiento, como mínimo, de 15.000 euros al año. En un principio, se puede utilizar para vehicular operaciones de inversión y no tiene porque ser ilegal. Apunta que una de sus ventajas es la opacidad, algunos clientes pueden querer ocultar sus movimientos por motivos civiles (que no se entere su familia) aunque cumplan con sus obligaciones fiscales. A partir de ahora, la Agencia Tributaria tiene pistas para iniciar las investigaciones sobre los clientes que aparecen en Los Papeles de Panamá, y, en virtud del convenio para evitar la doble imposición, puede solicitar información al país centroamericano. Los inspectores tendrán que ir caso por caso y analizar si ha habido incumplimiento de las obligaciones fiscales. Alemany se muestra sorprendido por el volumen de la filtración porque este tipo de bufetes de abogados "tiene procedimientos internos para evitar que esto se produzca".

  • Sacó al país de la lista tras firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal
  • Dicho documento se rubricó un año después de la adjucación de las obras del Canal
  • La OCDE pide a Panamá que se comprometa a un intercambio automático de información financiera