Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ampliación del Canal de Panamá: una obra titánica de casi 2.300 millones de euros que debería acabar en 2015 está en el aire. Sacyr la empresa española que lidera el consorcio asegura que quiere negociar con el gobierno panameño.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, ha anunciado este miércoles que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato. Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado de manera "categórica las presiones". "Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas", ha indicado el consorcio en un comunicado enviado a Efe. Con el preaviso, "la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1.600 millones de dólares" en reclamos económicos, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indica la amplia misiva del GUPC. Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que empezaron en 2007 y se prevé estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato. El consorcio, que además Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha explicado que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre los reclamos económicos.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, ha anunciado este miércoles que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato. Con el preaviso, "la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1.600 millones de dólares" en reclamos económicos, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indica la amplia misiva del GUPC. Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que empezaron en 2007 y se prevé estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

os paises de Iberoamérica que se han reunido en Panamá han acordado espaciar las reuniones cada dos años y tener así más tiempo para aplicar los acuerdos. Entre lo más destacado, las ausencias,ya que no han asistido 12 de los 22 jefes de Estado. La próxima cita, el año que viene en Veracruz, México, a la que el rey Juan Carlos ha asegurado que asisitirá.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a hacer un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Así se ha pronunciado ante los responsables de grandes empresas de comunicación que participaban este viernes en el II Foro de Comunicación en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

En unas horas arranca en Panamá la Cumbre Iberoamericana, la número 23. Ya está allí, el presidente Mariano Rajoy que antes de la inauguracion oficial tiene varias citas, una de ellas con empresarios. A su llegada, anoche, a Panamá, Rajoy auguró que la cumbre será un éxito.

El 20% del P.I.B. panameño pasa por este canal. Su ampliación está en manos de una empresa española por un contrato multimillonario. En la parte nueva de la ciudad se levantan cada año decenas de edificios. En su mayoría, locales de oficinas para las nuevas empresas que llegan al país.