Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Empezó a gestarse en julio de 2012, pero estalló el pasado 1 de enero
  • Entonces el consorcio amenazó con la suspensión de las obras de ampliación
  • El motivo, la falta de liquidez por el sobrecoste de 1.200 millones de euros
  • La Autoridad del Canal de Panamá rechazó esos argumentos del consorcio

Venezuela ha roto sus relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, país que había planteado abordar la situación del país suramericano en la Organización de Estados Americanos.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y económicas con Panamá. Nicolas Maduro acusa a este país de injerencia al solicitar una reunión de de la Organización de Estados Americanos para abordar las protestas en Venezuela (06/03/14)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá y ha rechazado el envío al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo internacional, que tiene sede en Washington y donde se sienta EE.UU., no entrará en el país "ni ahora ni nunca", ha dicho Maduro.

Las palabras de Maduro se han producido después de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que estudiará este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación del país caribeño, donde en las últimas semanas han muerto 19 personas en enfrentamientos violentos entre la Policía y parte de la oposición.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado este jueves el fin de las negociaciones con el consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo-, y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma" para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009. "El tercer juego de esclusas se va completar dentro de los términos del contrato, tal como lo exigimos desde el primer día", según ha indicado en un comunicado el administrador de la ACP, Jorge Quijano. Por su parte, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), ha asegurado este viernes que está prevista "próximamente" la firma de un acuerdo final con la Autoridad del Canal de Panamá, tras el fin de las negociaciones para reflotar las obras afectadas por falta de fondos del contratista.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado que el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr "se comprometió a reiniciar mañana jueves" las obras para construir el tercer juego de esclusas del Canal, que estaban suspendidas desde el pasado día 7 por el conflicto surgido entre ambas partes por la asunción de un sobrecoste de 1.200 millones de euros. Pese al "acuerdo parcial" logrado, la ACP ha reconocido que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".

A cambio, la Autoridad del Canal abonará al Grupo Unidos por el Canal los casi 27 millones de euros correspondientes a trabajos facturados en diciembre, que permitirán pagar salarios pendientes y facturas de proveedores. Las posturas están más cerca aunque todavía quedan flecos por resolver sobre la financiación de los sobrecostes, la devolución de anticipos o el calendario de ejecución de las obras. Ambas partes se dan tres días para seguir negociando.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han logrado en las últimas horas "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras, paralizadas hace 8 días por falta de fondos, según fuentes cercanas a la negociación. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha dicho que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección".