Israel acuerda autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por otro paso para descongestionar Ráfah
- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca afirma que EE.UU. se muestra "satisfecho" por la decisión
- Guerra en Gaza, en directo
Un equipo del Telediario entra en el asentamiento Karmé Tzur, una colonia judía establecida hace más de 40 años en Cisjordania. Allí, viven unas 220 familias, en un recinto vallado, controlado por el ejército. Según las leyes internacionales, su asentamiento, en mitad de territorio palestino, es ilegal.
Foto: TVE
Desde el inicio de la guerra en Gaza, la violencia también ha aumentado en Cisjordania, donde los palestinos sufren el año más violento en dos décadas. En solo dos meses, más de 270 palestinos han muerto allí por fuego israelí, entre ellos menores. El recrudecimiento de la situación afecta a su rutina, y ahora solo salen de casa para ir al colegio.
Foto: EFE/ALAA BADARNEH
Con el conflicto en Gaza abierto desde hace más de dos meses, el Telediario ha querido mirar a los judíos que viven en Irán. Son apenas 25.000 en un país con más de 80 millones de habitantes, la mayoría musulmanes, y donde el apoyo a la causa palestina es omnipresente en las calles. Aseguran que las relaciones entre Irán e Israel eran mejores en tiempos del Sha y que la convivencia empeoró cuando Jomeini llegó al poder.
Foto: TVE
A pesar de la situación extrema que se está viviendo en Gaza, las organizaciones humanitarias siguen trabajando allí. Ricardo Martínez, coordinador logístico de Médicos Sin Fronteras, acaba de volver de allí. Cuenta que hay francotiradores atacando los hospitales, y que las condiciones de trabajo de los sanitarios son tan precarias que poco pueden hacer por salvar vidas.
El Ejército de Israel ha cercado con sus tropas dos hospitales de la Franja de Gaza. Los sanitarios explican que tienen que moverse agachados para evitar los disparos de los francotiradores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se respeten los centros de salud: de 36 operativos antes del conflicto, quedan 11.
Israel ha intensificado los ataques y ha pedido a los palestinos que se vayan más al sur, pero la zona de Ráfah ya está al borde del colapso humanitario y apenas hay suministros para el gran número de refugiados.
Foto: Soldados israelíes en el distrito de Shajaiya de la ciudad de Gaza (REUTERS/Yossi Zeliger)
Los bombardeos se suceden en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde una gran parte de la población se había refugiado tras la entrada de Israel en el norte de Gaza. La situación es "catastrófica" en el enclave palestino, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el sistema de salud está prácticamente colapsado, debido al gran volumen de heridos, y a la falta de medicamentos. Foto: AFP.