Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla y León destaca por ser una de las comunidades donde hubo mayor represión por parte del bando sublevado; en esta comunidad se han identificado hasta ahora cerca de 700 fosas comunes de víctimas de la violencia política durante la guerra civil y el franquismo. Por primera vez, esas fosas están geolocalizadas y documentadas sobre un mapa audiovisual. Lo ha elaborado RTVE en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Está en permanente ampliación, abierto a nuevos datos e historias.

La búsqueda permite navegar por el territorio pero también localizar un nombre concreto de una fosa o de una víctima. También recuperar las historias destacadas del archivo de RTVE, desde las exhumaciones en Priaranza del Bierzo, que suponen un hito fundacional en la memoria histórica, hasta el caso del sonajero de Martín, hallado en una fosa de Palencia junto al cuerpo de su madre.

Navega aquí en el especial "El País de las 6.000 fosas"

Imágenes de los trabajos de exhumación en el antiguo cementerio/parque de la Carcavilla II (Palencia), grabadas por Europa Press el 29 de mayo de 2009.

Los trabajos de exhumación de personas fusiladas durante la guerra civil, realizados por los miembros de la sociedad de ciencias Aranzadi y la asociación para la recuperación de la memoria histórica, comenzaron el 28 de mayo de 2009 con el objetivo de localizar los restos de 28 fallecidos de las localidades palentinas de baltanas de Cerrato y de villaviudas. Roberto Pérez Espina, hijo de una víctima, explica los acontecimientos en torno a la muerte de su padre, Saturnino Pérez. Jimmy Jiménez, director arqueológico, explica los estudios arqueológicos y el proceso de exhumación.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Exhumación de la 'fosa de las mujeres' o de Fuentincho, en Villamediana (Palencia), imágenes grabadas el 20 de marzo de 2009.

Es conocida como 'la fosa de las mujeres', pues aquí, junto a la carretera, fueron enterradas en septiembre de 1936 once mujeres y dos hombres de Dueñas (Palencia). Esta localidad fue una de las más castigadas de la provincia por la represión tras el golpe. Fueron asesinadas más de 100 personas, entre ellas 25 mujeres.

La fosa fue vaciada de forma parcial al inicio de los años 80, al parecer, por familiares de víctimas de Venta de Baños. En 2009 se recuperaron los tres últimos esqueletos, junto a más restos óseos de mujer. Un año después recibieron sepultura en un panteón construido por los familiares en el cementerio de Dueñas.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Acto en honor a los 12 asesinados en Hornillos del Cerrato (Palencia) y a los ocho de Baltanás en la Guerra Civil. Las imágenes fueron grabadas el 21 de agosto de 2006. Los palentinos rindieron el homenaje en Hornillos y los familiares pasearon las cajas con sus restos por las calles del municipio hasta el cementerio, donde fueron enterrados con banderas republicanas. Se aprecian también varios restos óseos hallados en la fosa.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Más de un centenar de personas se han concentrado en Cervera de Pisuerga, en Palencia. Piden más esfuerzos para evitar los incendios que ponen en riesgo la montaña palentina.

Las críticas se dirigen a la Junta de Castilla y León. En opinión de los vecinos de estas poblaciones, no han puesto los recursos necesarios para la prevención ni para la extinción.

Los vecinos se quejan de que la montaña palentina "se está quemando y nadie nos escucha". Piden la dimisión del presidente de la Junta, del consejero de Medio Ambiente y del director de Política Forestal porque "la gestión de la Junta no ha sido buena".

FOTO: TVE

Agentes de Policía del servicio de Atención al Ciudadano han hallado el cadáver de un varón de 79 años en una parcela agrícola donde se ha producido un incendio a las afueras de la capital palentina. El incendio se ha declarado en la mañana de este miércoles a la altura del kilómetro tres de la carretera N-610, cerca del camino de San Román, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. Las autoridades han barajado la principal hipótesis de lo ocurrido.

Bruno Jesús Alonso es un entusiasta de la geología. Bruno es sordo y hace 30 años comenzó a interesarse por el estudio de fósiles, esqueletos, rocas y minerales. A menudo sale a buscarlos al campo, en el entorno natural del norte de Palencia. En todo este tiempo, Bruno ha logrado reunir una importante y valiosa colección que ha donado al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, su pueblo natal. Gracias a él, Cervera cuenta con una exposición de gran valor histórico-científico.

El 26 de enero de 2023, la planta de producción de Cascajares fue pasto de las llamas. Un trabajo de más de treinta años y un equipo de 74 personas veía su sustento arrasado por un incendio. Ese mismo día, el presidente de la empresa, Alfonso Jiménez, era rotundo: "ya estamos trabajando para que Cascajares vuelva". Doscientos cincuenta días desupés, en el mismo polígono de Dueñas, el sueño ha vuelto. Del fuego se salvaron tres pilares: el capital humano -ya que no hubo que lamentar víctimas-, el cartel de la nave y la ilusión. Visitamos la fábrica de platos preparados más moderna de toda Europa en una charla con Alfonso Jiménez sobre el pasado, el renacer y la fuerza para seguir mirando hacia adelante. ¡Buen provecho!

En este Entre pecho y espalda conocemos de cerca el Club de Calidad Alimentos de Palencia. Una figura de calidad pilotada por la Diputación, que otorga un marchamo a productores comprometidos con la gastronomía de la provincia, así como a hosteleros y comercios que utilizan y venden sus productos. Alimentos de Palencia está en ferias pequeñas y grandes, como Madrid Fusión. Hablamos con Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Manuel de Prado, director comercial de Selectos de Castilla; y Álvaro Mélida, de la bodega familiar Carreprado. ¡Buen provecho!