Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia, 1973) concebía sus talleres como "paisajes interiores", como recintos sagrados o laboratorios experimentales en los que probar sus variaciones estilísticas, un hecho que deja en evidencia la exposición "Picasso. En el taller", de la Fundación Mapfre. Del 12 de febrero al 11 de mayo, esta muestra reúne cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista, en los que se aprecia cómo el taller del artista malagueño se convierte en el eje de toda su creación, el lugar en el que convergen su vida privada y su arte. Las obras proceden de treinta prestigiosas colecciones públicas y privadas y de museos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Philadelphia Museum of Art, el Phillips Collection de Washington, el Pompidou de París, la Tate de Londres, el Israel Museum de Jerusalén, el Museum of Modern Art de Kyoto, el Reina Sofía de Madrid o el Museu Picasso de Barcelona.
- El recorrido abarca desde la primera exposición, presentada en 1971
- Una oportunidad de conocer la evolución de su arte en diferentes disciplinas
- La nueva Fundación Museu Picasso aspira a captar capital privado
- Pretende hacer del estudio de la obra de Picasso un pilar de la institución
- Entre ellas, cuadros de Picasso, Matisse y Chagall
- Se encontaban en la vivienda de un hombre de 80 años en Múnich
- La peticion de libertad bajo fianza aplaza hasta septiembre el proceso
- Siete personas están acusadas de robar cuadros de Picasso y Monet
- La madre del cabecilla declaró haber quemado los cuadros para proteger a su hijo
- Borja-Villel, ha participado en el curso de verano "Picasso y sus museos"
- Asegura que todos tenemos en la nevera un imán o una camiseta del cuadro
- También afirma que es un mito histórico y esencial de los años 30
- La obra de momento no va a ser restaurada
- La Fundación Juan March expone el mejor trabajo gráfico del artista
- Se puede ver, por primera vez en Madrid, La Minotauromachie
- Incheon acoge la exposición "Picasso de Málaga, Picasso absoluto"
- La muestra de la Fundación Picasso Museo Casa Natal también irá a Seúl y Daegu
- Reúne 226 obras, desde 1905 a 1971, y un centenar de fotografías
- "Pablo Picasso. Álbum de familia", nueva exposición del Museo Picasso Málaga
- Podrán verse 44 retratos y 73 fotografías de las mujeres e hijos del artista
- La exposición estará abierta desde el 24 de junio hasta el 6 de octubre
- El objeto, de 1950, triplicó su precio inicial
- También se subastó un óleo de Picasso y obras de Chagall y Renoir
En París, se decide el futuro del taller en el que Picasso pintó el Guernica. Un sitio actualmente ocupado por una organización artística, que acusa a los dueños del edificio, la asociación de ujieres que lo compró en 1925, de querer especular con tan emblemático lugar.
- El artista se autorretrató desde su juventud hasta su muerte
- Eludió en la mayoría de las obras representar su imagen real
- Primera muestra monográfica sobre el autorretrato picassiano
- Desde este viernes hasta el 1 de septiembre
La mirada de Picasso a través de sus autorretratos. Desde hoy y hasta el 1 de septiembre, el Museo Picasso de Barcelona acoge la primera gran exposición de autorretratos del pintor malagueño. Son 90 obras que abarcan prácticamente toda su vida, desde la infancia hasta poco antes de su muerte.
- Fueron robadas de una sala de exposiciones de Málaga
- El búho y Portrait de famille de Picasso y una xilografía de Miró
El Museo Metropolitano de Nueva York acaba de recibir un regalo que, por sí solo, valdría para llenar un Museo entero: 33 obras de Picasso, 17 de Braque, y 14 de Juan Gris, entro otras; en total 78 obras valoradas en más de mil millones de dólares. El generoso donante se llama Laurent Lauder, y es el hijo de de Estée Lauder, la fallecida magnate de la cosmética.
Esta semana queremos mostrarles la figura y obra de todo un genio. Pintor, escultor y dibujante con una fuerza creativa arrolladora, dejó un legado de más de 2.000 obras de incalculable valor y una huella imborrable en el mundo del arte. Siempre inquieto y apasionado, este malagueño de cuna pasó más de media vida exiliado en Francia por sus profundos ideales. Quienes le conocen dicen que siempre añoró su patria... En 1973, le sorprendía la muerte casi con los pinceles en la mano a pesar de sus 92 años. Él nos dejó, pero su particular forma mirar el mundo permanecerá inmortal. En 1998 con motivo del 25 aniversario de su muerte, Informe Semanal mostraba la mirada de Pablo Ruiz Picasso.
Histórico de emisiones: 1998
Se cumplen 40 años de la muerte del gran Pablo Picasso. Su ingente obra sigue siendo hoy referente estético y moral para las nuevas generaciones.