Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una operación policial impulsada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha permitido detener a seis personas que intentaban vender cinco obras falsas de Picasso por 160 millones de euros.

El Centro Cultural Bancaja acoge desde este fin de semana la exposición 'Picasso y el museo', una muestra de más 200 obras del pintor malagueño que sumerge al visitante "en los museos que Picasso visitó con frecuencia", entre ellos el Prado, para revelar la importante inspiración que fueron para él.

Con el objeto de dar a conocer el importante patrimonio de la Colección de Arte Abanca, una "gran desconocida" para el público en general, llega al Museo Thyssen una pequeña parte de sus "tesoros", que salen por primera vez de Galicia y han sido reunidos en una exposición centrada en Picasso.

"Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca" es el título de la muestra que se inaugura esta tarde en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la que se reúnen doce obras seleccionadas de los fondos artísticos del banco, uno de los conjuntos de carácter privado más importantes de España.

  • El MoMa dedica una retrospectiva a la escultura del artista malagueño
  • Se exhiben más de 140 esculturas que abarcan toda su carrera
  • Para el artista, sus esculturas eran como miembros de su familia

La obra de Picasso Cabeza de mujer joven, vinculada al banquero Jaime Botín, ya está en Madrid donde ha sido depositada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Museo Reina Sofía, donde quedará custodiada hasta que culmine la investigación sobre su supuesta exportación ilícita.

El caso tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para su exportación definitiva a Londres. La propietaria de la pintura, una empresa vinculada a Jaime Botín, recurre esa decisión ante la Audiencia Nacional, que da la razón a Patrimonio Histórico en dos ocasiones. El caso llega después al Tribunal Supremo que todavía no se ha pronunciado. Botín compró esta obra en 1977, el mismo año que se expuso por última vez. Valorada en algo más 25 millones de euros se guardaba en Valencia en un barco de bandera británica y en el que ha sido trasladada a Córcega. Cuando el cuadro regrese a España podría pasar a ser de titularidad del Estado si la justicia considera que se ha incurrido en un delito de "tráfico ilícito de bienes culturales".

  • La Fundación Picasso Málaga traslada una exposición a Acqui Terme
  • La muestra se compone de 48 obras entre grabados y cerámicas
  • Se trata de un recorrido por su trayectoria desde 1905 hasta 1963
  • La Fundación Casa Natal expone sus ilustraciones para Las Metamorfosis de Ovidio
  • Los 30 aguafuertes dialogan con otros grabados de la Biblioteca Nacional