Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.

De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.

"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.

"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", afirma.

Hasta marzo en Berlín, en el Museo Berggruen, puede verse una exposición que es casi un experimento. Han reunido la obra de grandes maestros de la pintura y la han enfrentado a uno de los iconos del arte contemporáneo, George Condo. El resultado es sorprendente.

El Museo Picasso acoge a partir de hoy una excepcional muestra, "Cubismo y Guerra. El cristal en la llama", con 68 obras de artistas como Picasso, Juan Gris, Diego Rivera o Matisse, de las que se desprende que los cubistas que se quedaron en el París de la Gran Guerra optaron por no pintar sobre el conflicto.

Aunque se tiende a pensar que el arte en la posguerra española fue irrelevante o incluso inexistente, lo cierto es que fue una época productiva culturalmente. Así lo demuestra, tras más de tres años de investigación, la exposición acoge estos días el Museo Reina Sofía de Madrid, Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953. Una muestra que reúne más de 1.000 piezas y que incluye a autores como Picasso, Miró o Dalí.

  • El Museo Picasso Málaga analiza la representación de la mirada en su obra
  • Juego de ojos. Colección podrá visitarse hasta el 11 de septiembre