Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La XIII legislatura sólo ha durado cuatro meses y ha estado marcada por el fracaso de las negociaciones para formar gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Repasamos cómo ha evolucionado su relación en 148 días: del "con Rivera no" del 28A al "si tuviera ministros de Podemos no dormiría por la noche".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la decisión de Más Madrid de presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre era "legítima y previsible", y cree que aún es pronto para saber si será una opción política para Madrid o si "buscará una salida" en otros territorios. Preguntado por si considera "acoso" el hecho de que Íñigo Errejón, exdirigente y cofundador de Podemos, se presente a las generales, como señala el ABC en su portada, ha señalado que "acoso no es que Íñigo se presente a unas elecciones por una plataforma en Madrid sino que acoso son las cloacas", ha dicho en referencia a la supuesta trama policial que se invetiga en el caso Villarejo, por la que supuestamente se habrían creado pruebas falsas en contra de sus formación. Iglesias ha confirmado que su formación busca un acuerdo con Compromís para presentarse juntos a las elecciones generales y que están próximos a llegar a unacuerdo que les hubiera gustado alcanzar en las elecciones del pasado 28 de abril.

Tensa sesión de control al Gobierno en el congreso con la vista puesta en el adelanto electoral. Pedro Sánchez ha vuelto a reprochar PP, Ciudanos y Unidas Podemos lo que califica de bloqueo, los grupos le señalan como único responsable de que no haya Ejecutivo.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recalcado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se ha hecho "todo lo que se ha podido" y ha culpado a Unidas Podemos de abocar al país a unas nuevas elecciones. Un comportamiento de los morados que ha dicho se ha convertido en habitual, porque "si no están dentro no apoyan". Especialmente dura con Pablo Iglesias, ha afirmado que "ha quedado perfectamente claro" que era, "o con sus condiciones, o nada". También ha tenido palabras para los partidos de la derecha, los cuales, "no han movido ni un dedo", ha afirmado. "Sin alternativas, ¿por qué el bloqueo?, se ha preguntado, criticando en especial la actitud de Albert Rivera, el que dice que "hace tiempo que abandonó el centro" pidiendo "un 155 permanente" en un situación de "tensión constante". Calvo ha recalcado que "ojalá no hubiésemos tenido que ir a elecciones", y ha afirmado que se han sentido "muy a contramano" del resto de grupos parlamentarios cuando han sido "el partido que ha ganado las elecciones" y por tanto el más legitimado para formar "un gobierno fuerte y estable". La vicepresidenta en funciones ha afirmado que Sánchez podría haber alcanzado en julio "el poder por el poder" pero no lo hizo porque "ha intentado por todos los medios que haya estabilidad".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en cuyo caso votarían sí, han informado fuentes de los dos partidos.

Tras el fracaso de la reunión entre PSOE y Podemos el pasado martes, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez negociar 'cara a cara' para desbloquear la investidura. Una propuesta que ha sido rechazada por el líder socialista, quien ha considerado que se puedan reunir las comisiones negociadoras de ambos partidos cuando Podemos renuncie al Gobierno de coalición.

Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados un día después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos, y tanto el líder socialista como el de Podemos, Pablo Iglesias, han evidenciado sus diferencias para llegar a una acuerdo de investidura. 
En un tenso rifirrafe entre ambos líderes, Sánchez ha repasado las ofertas que el PSOE ha hecho a UP, incluyendo la última. "No lleve al país de nuevo a elecciones, no haga lo que hizo en 2016 y lo que hizo en julio facilitando el bloqueo de la derecha e impidiendo un gobierno del PSOE". 
Antes, Iglesias le había dicho: "Estamos en septiembre. Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril, es llamativo que solo haya obtenido un apoyo para ser presidente del Gobierno. Dice que la culpa es de los demás, pero debería reflexionar".