Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú niega rotundamente la invasión pero la Alianza Atlántica habla de acciones militares ilegales y se muestra abierta a la petición que ha hecho Ucrania para abandonar su estatus neutral y retomar las conversaciones de acercamiento a la OTAN. 

 El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han animado este miércoles a los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, a trabajar juntos y crear un mecanismo que controle el alto el fuego decretado por Kiev en el este del país. Lo han hecho en una "larga" conversación telefónica a cuatro bandas, según ha informado la Presidencia francesa.

Al secretario general de la OTAN, de visita oficial en España, le han preguntado por la postura de la Alianza respecto a Irak en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores.

 Al menos catorce soldados ucranianos han muerto y veinte han resultado heridos en combates con los insurgentes prorrusos cerca de las localidades de Volnovaja y Rubézhnoe, en la rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, han informado las autoridades de Ucrania. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas de que Rusia intenta sabotear las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo domingo

Washington, la OTAN y la Unión Europea han valorado de forma positiva cómo han transcurrido las elecciones afganas. A pesar de la amenaza talibán, los comicios han tenido una participación sin precedentes en el país. El proceso electoral se prolongará previsiblemente hasta el verano. 

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado este martes una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en su territorio.

La iniciativa ha sido apoyada por 235 de los 291 diputados que se han registrado para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7.000 militares de 17 países.

Las primeras maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre.

La Rada ha aprobado también una ley para el inmediato desarme de los grupos paramilitares debido al "agudizamiento de la delincuencia" en el país. Según sus promotores, la iniciativa está originada "por los numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos".

El proyecto, propuesto por el diputado Serguéi Sóbolev del partido Batkivschina, ha sido apoyado por 256 diputados y apunta directamente al grupo Sector de Derechas, que fue la principal fuerza de choque en las protestas que acabaron con el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.