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El Teatro del Barrio de Madrid programa cada mes la obra "Malas", en la que actrices profesionales y no profesionales interpretan sus experiencias personales: cómo ser una misma (ser o no madre, reivindicativa, libre...). La lavadora, laboratorio teatral reflexiona sobre la transgresión con teatro comunitario.

Amigos de La sala de RNE, recibimos en la Casa de la Radio a Natalia Hernández y Raúl Prieto, junto con Francesco Carril y Marina Salas, intérpretes de El entusiasmo, escrita y dirigida por Pablo Remón. Una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze que, hasta el 28 de diciembre, puede verse en el Teatro María Guerrero de Madrid; a partir de marzo, gira por España.

Especial en Radio 5 por la muerte del actor Héctor Alterio a los 96 años

El actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) ha fallecido este sábado a los 96 años, según han confirmado a RTVE fuentes de la familia.

"Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", ha informado su familia en un comunicado difundido por Pentación Espectáculos.

Héctor Alterio se subió a los escenarios siendo muy joven y en ellos ha continuado hasta el final de su vida, con una gira con el texto Una pequeña historia, de tintes autobiográficos.

"Maquinaria de dignidad. La pasarela como herramienta colectiva" es un encuentro donde el colectivo feminista "Territorio Doméstico" formado por mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados, expresan sus demandas mediante el uso del cuerpo y del humor. Durante el desfile utilizan vestuarios y objetos cotidianos como fregonas, delantales u otros utensilios de limpieza, resignificándolos y poniendo en evidencia la desigualdad que atraviesa este trabajo. Esta pasarela "Maquinaria de Dignidad" se realizó en el Museo Reina Sofía, que colabora con estos colectivos a través de "Museo situado". Durante el programa escucharemos cómo fue el desfile y también hablaremos con Rafaela Pimentel, activista dominicana que llegó a España en 1992 y que desde entonces ha luchado junto a sus compañeras de Territorio Doméstico para conseguir derechos para las trabajadoras del hogar y cuidados. Desde su activismo ha conseguido que muchas mujeres se encuentren arropadas y acompañadas en los difíciles procesos que viven estas mujeres, en su gran mayoría migrantes. Y para conocer cuál es la labor de "Museo Situado" charlamos con Sara Buraya Boned, trabajadora cultural, gestora de redes y feminista que trabaja en el Museo Reina Sofía.

Después, nuestra colaboradora Begoña del Hoyo, @unachicadecine, charla con el director y periodista Hernán Zin sobre “Todos somos Gaza”, la continuación de “Nacido en Gaza”, el documental que dio la vuelta al mundo hace once años.

En esta nueva película, Zin retoma la historia de los jóvenes que protagonizaron la primera entrega y que hoy, ya adultos, afrontan una vida marcada por el conflicto. Rodado durante dos años con el apoyo de un equipo de cineastas palestinos, el documental ofrece un retrato cercano y humano de su día a día, y refleja los desafíos de vivir en la Franja.Una conversación que profundiza en el proceso creativo, los dilemas éticos y, sobre todo, en la importancia de dar a conocer la dimensión humana e individual que queda oculta tras un conflicto político, a través del cine documental.

Después de su estreno en el Festival de Otoño la pasada temporada, el Centro Dramático Nacional (CDN) ha decidido incluir en su programación esta formidable función sobre el perdón, que parte de otros temas tan concretos y actuales como el acceso a las armas, la salud mental y la vulnerabilidad de los adolescentes. La obra está protagonizada por Jorge Kent, Cecilia Freire, Ignacio Mateos y Esther Ortega. La dirección y la adaptación corren a cargo de Diego Garrido.

Cuando te lías mucho en un guion y no sabes cómo resolverlo, siempre puedes acudir a un dios sobrenatural final que te lo resuelva todo. Es el recurso conocido como deus ex machina, un truco final tan facilón como cuestionado. De esto han hablado los filósofos. Y aquí coinciden los grandes de la "banda los tres". Sócrates, Platón y Aristóteles se pronunciaron claramente al respecto: no estaban de acuerdo en usarlo en sus obras. Y aquí viene la gran pillada a Platón, cuyo legado a influencia en sus coetáneos y contemporáneos está fuera de toda duda. Sin embargo, aquí se columpió un pelín y le hemos pillado hasta cinco deus ex machina en su obra. Lo cuenta Daniel Tubau en su sección "Sképsis, atrévete a dudar".

Platón no ha sido el único filósofo un tanto tramposillo y evasivo. Descartes o Heidegger también recurrieron a este polémico giro final de los acontecimientos. Nietzsche, que no pasaba una, también pilló a Platón. Por eso dedicó un capítulo en "El crepúsculo de los ídolos" a este asunto. Lo llamó "Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula", y en él acusa a Platón de disolver el mundo real para crear uno imaginario.

Es la premisa que trae Tubau hoy: "Voy a defender una idea un poco provocadora, que consiste en decir que Charlie Kaufman (el premiado guionista) es el Platón del cine, o mejor dicho, que Platón es el Charlie Kaufman de la filosofía" ¿Conseguirá demostrarla?

La actriz Marta Aledo regresa a La sala de RNE como cómplice tras una anterior sección, "Mi escena favorita". Ahora propone "Némesis", un encuentro con interpretes y otros profesionales de las artes escénicas que, en su tercera entrega, cuenta con la presencia de la actriz Carmen del Valle, que acaba de finalizar la experiencia de Aromas de soledad, con La Otra Arcadia, y está en el elenco de Numancia, ahora en los Teatros del Canal de Madrid y, a partir del 1 de febrero, en gira por España, Colombia y Argentina.

El Centro Dramático Nacional pone en escena 'Historia de una maestra' de Josefina Aldecoa. La novela narra la vida de Gabriela, una maestra desde que obtiene su título en 1923, mostrando su compromiso con la educación laica y republicana en la España rural, enfrentando pobreza, ignorancia y opresión, y culminando con la Guerra Civil, siendo un homenaje a las maestras de la Segunda República y la importancia de la educación como revolución social. Algo que josefina tuvo muy claro porque su madre le inculcó que "solo con la educación se puede transformar una sociedad". La obra está adaptada por Aurora Parrilla y dirigida por Raquel Alarcón. Se puede ver en Madrid, hasta el 11 de enero, en el Teatro Valle Inclán.

Zum. Crecerá un jardín’ es el título de la propuesta teatral que se ha ido fraguando en la sexta edición de los Nuevos Dramáticos, un proyecto del Centro Dramático Nacional en el que los niños se convierten en los verdaderos creadores de las obras que ellos mismos protagonizan. La compañía profesional Los Bárbaros ha sido la encargada en esta ocasión de ayudar a los chavales a plasmar y dar entidad artística a sus propias preocupaciones.

Euforia y desazón, de la Compañía El Eje, integrada por María Hernández Giralt, Mar Pawlowsky y Eric Balbàs, residentes en la Sala Beckett de Barcelona, llega a los Teatros del Canal de Madrid bajo la dirección del argentino Sergio Boris, una de las voces más características de la escena independiente argentina. Escrita y dirigida por Boris, es un montaje que mezcla humor, crudeza y poesía, y reivindica la importancia del tiempo y la investigación en cualquier proceso de creación escénica.

“¿Algún cómico en La sala?”, pregunta el embajador de la comedia, Jorge García Palomo, y a su vera, David Domínguez. El humorista de Yecla, Región de Murcia, nos abre las puertas de su casa para conversar sobre lo divino y lo humano en torno a la comedia, su estilo genuino, el origen de esta vocación, las temáticas, rarezas y preferencias marca de la casa, la evolución y el éxito de sus espectáculos -¡David Domínguez está vendiendo todas las entradas por doquier!-, el trabajo de Zetaefe Producciones, el recuerdo de tribus urbanas como sus célebres “pelolacas” o aquellos años 90 que marcaron su vida. No en vano su último taquillazo cómico se titula El raro de los 90. En fin, he aquí un reencuentro entre amigos -una amistad gracias a esta edad de oro del humor- donde se celebra el amor por el ‘stand up comedy’ y el arte de la risa, acaso “el nuevo rock and roll”. ¡Bienhumorando el mundo con Jorge García Palomo!

El Regreso es el título de un concierto poético con dramaturgia y dirección de Luis F. Jiménez, con Eduardo Espín a la guitarra. Un regalo escénico y musical a partir de la poesía de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, León Felipe, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Con próximas fechas en París, y tras llegar a Bolivia, Portugal, Brasil y Colombia, este sábado 6 hacen parada en Navalcán (Toledo).

El veterano director José Luis Gómez regresa al Teatro de La Abadía para poner en pie una obra sobre la figura del avanzado pedagogo y librepensador Francisco Ferrer Guardia, condenado a muerte en 1909 tras un polémico juicio que supuso el fin del gobierno de Antonio Maura.