Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

La AMA pide las bolsas de sangre y castigos ejemplares

  • La Agencia Mundial Antidopaje expone sus conclusiones
  • Exige que se cumplan las promesas de Madrid 2020 al COI
  • La AMA pide una sanción ejemplar para los acusados de la Operación Puerto

Por
Bolsa de sangre requisada por la Guardia Civil en la Operación Puerto
Bolsa de sangre requisada por la Guardia Civil en la Operación Puerto

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió este viernes a la magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto que les entregue muestras de las bolsas de sangre intervenidas para "materializar" las promesas de las autoridades españolas a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que han examinado la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

"Durante estos días, hemos oído a muchas autoridades hablar del compromiso real de España contra el dopaje. Espero que se materialice con la entrega de las bolsas", ha dicho al término de su informe final la abogada de la AMA, Berta Aguinaga.

La Audiencia Provincial legitima a la AMA

La letrada, que ya pidió la entrega de las muestras al inicio de la vista, ha asegurado que la Audiencia Provincial de Madrid ya consideró a la AMA legitimada para hacer esta solicitud en un auto dictado el 26 de noviembre de 2009, en un auto en el que la sala decía que no había motivos para dudar del "buen uso" que se daría a las mismas.

A ver si de una vez se cumplen los compromisos adquiridos

Además, ha recordado que España ratificó en 2005 la Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO.

"A ver si de una vez se cumplen los compromisos adquiridos", ha señalado Aguinaga, que ha citado entre ellos el de respetar los principios del Código Mundial Antidopaje y la obligación de cooperar internacionalmente con el resto de Estados que suscribieron el tratado y las organizaciones responsables de la lucha contra el dopaje.

Por último, la abogada ha subrayado la "paradoja" de que las autoridades españolas sean las únicas que, pese a haberlo solicitado, no han tenido acceso a las muestras de sangre, ya que durante la investigación algunas sí fueron entregadas hasta en tres ocasiones a autoridades italianas y alemanas, lo que permitió "depurar las responsabilidades disciplinarias pertinentes".

Pruebas "reveladoras e irrefutables"

La abogada ha pedido la condena de los cinco acusados al considerar que se han aportado pruebas "reveladoras e irrefutables" contra ellos.

En su informe final, Aguinaga ha señalado que el que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid es un juicio "sin precedentes" en España y en el mundo que obedece a que la actuación de los acusados "ha trascendido con mucho las normas de la competición deportiva y ha entrado de lleno en el campo penal, poniendo en riesgo de la salud de los deportistas".

La actuación de los acusados ha entrado de lleno en el campo penal

Según la representante de la AMA, los procesados, junto con el hematólogo José Luis Merino -excluido de la causa por padecer alzheimer- y el excorredor Alberto León -que se suicidó en 2011- formaban "un grupo organizado que trabajaba con el único fin de elevar artificialmente el rendimiento en competición de ciclistas profesionales".

Prácticas médicas prohibidas

Para ello, llevaban a cabo "prácticas médicas prohibidas" consistentes tanto en la administración de sustancias -algunas de uso solo hospitalario y otras de origen animal- que Fuentes conseguía "de modo clandestino", como en transfusiones de sangre.

La sangre se extraía sin control previo y sin analíticas

"La sangre se extraía sin control previo y sin analíticas, sin información de riesgos y sin consentimiento informado, y se reinfundía del mismo modo, en hoteles o apartamentos no habilitados para ello", ha añadido Aguinaga, para quien el modo de realizar las transfusiones "incrementaba enormemente el peligro al que se ha expuesto a los clientes" del médico Eufemiano Fuentes.

La abogada de la AMA ha continuado diciendo que esas prácticas han quedado acreditadas por los "la coherencia, consistencia y coincidencia" de los testimonios prestados en la vista oral por los exciclistas Jorg Jaksche, Jesús Manzano y Tyler Hamilton.

Los tres, ha recordado, dijeron que Fuentes les dejó claro desde el primer momento que podía poner a su disposición "casi todos los medicamentos existentes en el mercado para aumentar su rendimiento" y relataron las reacciones anómalas que experimentaron ante algunas sustancias o a consecuencia de las transfusiones.