Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Sestao ha pedido esta tarde disculpas después de que la asociacion SOS Racismo le acusara de negarse a empadronar a varias familias rumanas en su municipio, como recoge una grabación. Josu Bergara, del PNV, en una comparecencia sin preguntas, ha dicho además que no se puede permitir que los delincuentes vengan a robar.

Les hemos hablado ya en alguna ocasión de ANIDAN, la ong española que mantienen en Kenia, en la isla de Lamu, una casa de acogida para niños huérfanos y abandonados. Su fundador y director, Rafael Selas, es un madrileño que trabaja como productor musical en Estados Unidos y que fue por primera vez a Kenia a la boda de un amigo. Nos ha contado que aquel viaje cambió su vida, que le dejó todo y se instaló en Lamu colaborando con el orfanato local. Como no le convencían sus métodos por el trato cruel que recibían los niños, decidió crear uno propio con el apoyo de familiares y amigos (21/04/14).

Entre el 20 y el 30 % de las ONG españolas ha desaparecido o ha cesado su actividad como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que la financiación de las mismas ha caído en torno al 27 % en tres años (2010-2013) pese al aumento de la demanda de los servicios que prestan estas organizaciones. Son datos del estudio "La reacción del tercer sector social al entorno de la crisis", basado en entrevistas con 93 organizaciones sin ánimo de lucro y elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, PWC y la Fundación la Caixa (02/04/14)

República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en una situación de emergencia constante. Durante dos décadas, un conflicto persistente en las provincias del este del país, la inseguridad en otras regiones y un sistema de salud extremadamente frágil se ha traducido en recurrentes crisis humanitarias y brotes epidémicos que afectan a miles de personas.

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras expone en el informe La emergencia que no cesa: sufrir en silencio en la República Democrática del Congo el alcance de la emergencia médico-humanitaria que cada día viven los habitantes de RDC, especialmente los habitantes de las provincias del este del país. El documento ha sido elaborado a partir de datos médicos y testimonios de pacientes y personal sanitario.

Médicos Sin Fronteras ha constatado que muchas personas vulnerables en las provincias afectadas están excluidas de la atención sanitaria por el sistema de recuperación de costes que impera en las estructuras de salud públicas y en muchas ONG. Aunque el sistema de salud nacional en teoría garantiza atención sanitaria gratuita en situaciones de emergencia, la población sigue pagando a pesar de vivir en zona de guerra. Año tras año se repiten los brotes de enfermedades en RDC, pero el sistema de salud es, en la mayoría de los casos, incapaz de responder. Como resultado, muchas personas padecen y mueren por enfermedades prevenibles.