Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

5.500 personas mueren cada día en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la prevención de las enfermedades profesionales. Según estos datos, en la UE el coste por este tipo de enfermedades asciende a 145 mil millones de euros al año.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España.

Muchas de estas enfermedades, dice, están ocultas porque en muchos casos las personas mueren cuando ya no tienen vinculación con su empresa. Hay que saber en qué trabajos se enferma más o menos pero parece que esto no interesa. El 16% de la atención a enfermos en centros de salud es a trabajadores que han contraido enfermedades en el trabajo. Si se detectara a tiempo, dice, se reduciría el elevado coste que esto representa y sería bueno no solo para el país sino para las empresas porque disminuiría el absentismo laboral. La crisis, añade, eleva el riesgo sicosocial y las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte.

Si los accidentes laborales se están reduciendo, se pregunta por qué no ocurre lo mismo con las enfermedades derivadas de esos trabajos (24/04/13).

España es uno de los tres países europeos con mas empleados domésticos, cerca de 500.000, y la inmensa mayoría son mujeres inmigrantes. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en todo el mundo hay más de 52 millones de trabajadores domésticos y muchos están excluidos de los sistemas de protección social de su país.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, los salarios crecieron en los países emergentes y bajaron en los desarrollados durante el año pasado.

En nuestro país, los salarios bajaron entre 3 y 4% en 2010 y 2011. Según la OIT, España ilustra el impacto de las políticas destinadas a reducir el costo de la mano de obra con respecto a la producción.

Sandalio Gómez , profesor titular de la cátedra de Relaciones Laborales de IESE Business School (07/12/12).

  • Denuncia que los propietarios del capital ganan cada vez más
  • Los salarios bajaron en los países desarrollados y subieron en los emergentes
  • En 2010, el salario medio en España era de 14,53 dólares por hora
  • En EE.UU. esa media era 23,30 dólares y en Dinamarca, 34,29 dólares
  • En el extremo opuesto, un trabajador en Filipinas cobraba 1,40 dólares por hora

Cada año, 2,5 millones de personas son víctimas de trata de seres humanos en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En un 80% de los casos, las víctimas son mujeres y niños. Este delito internacional de lesa humanidad al que en ocasiones se denomina como la esclavitud del siglo XXI también se da en España. Precisamente, la ONG española Proyecto Esperanza ha creado un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de trata de seres humanos en nuestro país. De él hablamos con su responsable y coordinador, Antonio Rivas (31/10/12).

Los trabajadores de la mar contarán, de aquí a un año, con una nueva herramienta en la mejora de sus condiciones laborales. Se trata de la Convención Laboral Marítima de la OIT, que vigilará en todos los buques mercantes del mundo, porque quienes se embarquen tengan un salario decente, unas buenas condiciones de seguridad e higiene a bordo y que puedan denunciar a sus patrones cuando queden abandonados. Y hablaremos también de la Ley de Navegación Marítima, que podría estar lista en un año.

Los trabajadores de la mar contarán, de aquí a un año, con una nueva herramienta en la mejora de sus condiciones laborales. Se trata de la Convención Laboral Marítima de la OIT, que vigilará en todos los buques mercantes del mundo, porque quienes se embarquen tengan un salario decente, una buenas condiciones de seguridad e higiene a bordo y que puedan denunciar a sus patrones cuando quedan abandonados. Son tan sólo algunos de los aspectos de este convenio que os contamos en detalle a continuación y que cuenta con la rúbrica de 30 países. Entre ellos, desde hace tiempo, España. Por eso hablamos con la Federación Internacional de Sindicatos del Transporte y con la Asociación de Navieros Españoles. Unos y otros están satisfechos con este texto; no tanto así Aetinape, la Asociación Española de Titulados Náuticos, que reconoce que se trata de un buen texto, pero duda de que su ejecución sea tan óptima.

También hablamos de piratería, de la visita a Kenia de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y de las condiciones técnicas del BAM Relámpago, la embarcación de la Armada enviada hace días a la misión Atalanta.