Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su sobrenombre artístico es El Grajo, pero en realidad es Marcos Rojas Palencia, exlíder del grupo madrileño Los Claveles, referencia básica del sonido pop-rock underground de la capital del Reino. Dicen que Los Claveles estaba destinado al éxito total entre la parroquia indie, pero finalmente, por diversas circunstancias, no fue así. Más de un lustro después del inesperado final de esa prometedora pero frustrada formación, Marcos Rojas Palencia, repetimos, ahora alias El Grajo, vuelve a la batalla con este proyecto independiente e individual que inició el pasado 2019. Este es su nuevo single para el presente verano. Nos parece como mínimo interesantísimo. Se titula "Intermitente". Es El Grajo.

Se la conoce como "el oro de los necios" porque el brillo que desprende confundía a los buscadores de oro, volviéndolos locos. Hablamos de la pirita, un llamativo mineral que hoy os invitamos a descubrir en esta escapada que nos ha traído hasta el pueblo de Navajún, en La Rioja.

Simple Minds llevaban ya un buen recorrido en el mundo de la música cuando triunfaron con "Dont you forget about me", un tema que habían rechazado grabar varios grupos y que ellos registraron con tan poca ilusión que ni siquiera la incluyeron en su disco de estudio. Tras el inesperado triunfo que les trajo ese canción, decidieron que su nuevo trabajo se presentaría a lo grande. El verano de 1985 y el festival Live Aid les permitió poner de largo este "Alive & Kicking".

La novelista, dramaturga y poeta argentina, Fernanda García Lao ha publicado en España Nación vacuna (Candaya), una novela sobre un futuro distópico en el que un funcionario debe seleccionar un grupo de mujeres para un "servicio patriótico" en una isla devastada por una guerra reciente y una enfermedad desconocida, que amenaza la estabilidad del país.

Las vueltas que da la vida, ¿muchos pensabais que tendrías un trabajo, una pareja y un piso para toda la vida?. Pues bien, abrimos un libro que, antes que nada, te dice directamente: Jódete y crece. Su creador Juan Pablo Cuevas nos acerca los miedos, las expectativas y los sueños truncados. Las promesas que escuchó "la generación mejor preparada de la historia" se agrietan y una realidad aterradora se intuye tras ellas. Pero, lejos del dramatismo, esta novela nos abre una ventana a las noches de borrachera, a las canciones pop y a la salvaje expiación del sexo y la amistad frente al conformismo y la desesperanza. Con él, con Juan Pablo Cuevas abrimos Libros de arena. Y leemos la novela Como un pulso de Isabel Alonso Dávila.

La literatura nos ofrece la posibilidad de viajar sin movernos de casa. El último libro de Cesar Antonio Molina nos lleva a Lima.

Después de tener que aplazar su estreno por el confinamiento, Todo pasa en Tel Aviv, del director palestinos Sameh Zoabi, ha llegado finalmente a las salas españolas. Una divertida comedia en la que el humor sirve para tratar asuntos delicados como el conflicto palestino-israelí y superar las discrepancias ideológicas.

Este es nuestro homenaje a un compositor extraordinario, convertido en leyenda. Seguiremos disfrutando de su música porque el siglo XX no se entiende sin sus melodías.

El vocalista británico B Young triunfó en 2018 con una de las grandes canciones hip-hop-r&b-dance de esa temporada, su contagioso éxito "079ME", una frase comprimida o nombre compuesto por tres números y dos letras, que se usa de forma coloquial en Gran Bretaña, y que viene a significar como nuestro ¡¡¡Llámame!!!, al móvil, se sobreentiende. Por cierto, el videoclip de esa divertida canción de B Young nos llamó la atención porque se había rodado en nuestra isla de Ibiza, con un resultado espectacular por la belleza del entorno. Y B Young da a conocer ahora su nuevo single para el verano, siempre en su personalísimo estilo. Se titula "Catch me outside", algo así como "Atrápame afuera". Es lo nuevo de B Young.

La segunda mitad de los 70 trajo a España un marcado fenómeno fan con artistas como Pecos, Pedro Marin o Ivan. Este último realmente se llama Juan Carlos, pero la coincidencia de su nombre con el del entonces monarca hizo que la casa de discos se decantase por una denominación diferente para el. Tras un exitoso primer disco en el que tenía temas de Jose Luis Perales, realizó un cambio radical a medidos de los años 80 para dejarnos canciones como "Baila" (sintonía de la Vuelta Ciclista en el año 1985) o este "Fotonovela".

George Michael compuso "Careless wishper" cuando tenía 16 años y trabajaba de acomodador en un cine de Londres. Esa canción fue uno de los temas que seleccionó para presentar Wham¡ en la discográfica que los fichó, junto con "Club Tropicana" y "Wham¡ rap". El tema vio la luz en Make it big, su álbum de 1984 y una de las anécdotas que mas se recuerda de su grabación fue la perfección que buscaba Michael con el sonido del saxo, lo que llevó a que varios músicos pasasen para intentar alcanzar ese sonido que buscaba.

La localidad murciana de Mula acogerá hasta el próximo 6 de septiembre la exposición itinerante El mundo fluye, dos miradas para una misma realidad. Una cita con el arte y la creación organizada por Fundación ONCE para reconocer y difundir la obra de artistas con discapacidad.

Felicitaciones para Ringo Starr que celebra hoy su 80 cumpleaños. Escuchamos Photograph, su primer disco en solitario, y "What's my name", un potente tema rockero publicado el pasado año y que cierra su, hasta el momento, último trabajo.

Aunque habitualmente asociamos el nombre de Giacomo Puccici a la ópera, el compositor italiano también escribió obras de otros géneros. Hay una que destaca por su popularidad en su catálogo instrumental: "Crisantemi". Se trata de una pieza para cuarteto de cuerdas que compuso en 1890 tras la muerte del segundo hijo del rey Víctor Manuel II, Amadeo de Saboya. Es una partitura de carácter íntimo, muy sencilla y emotiva. Puccini volvió a utilizar la melodía en su ópera Manon Lescaut -de 1893- como acompañamiento en la escena de la muerte de la protagonista.

Strings Unlimited, de Noruega, y los australianos Stringspace Quartet nos traen sus versiones para cuarteto de cuerda de dos clásicos del repertorio beatle: "She’s leaving home" y "Something".

Repasamos lo último que nos llega del cómic, el tebeo, la novela gráfica para primeros lectores y apto para todas las edades. Nos hacemos eco de la (buenísima) idea de Astiberri de mirar al público infantil y el primer título de Claudio y Morino, la maldición, de Adrien Albert. Celebramos que Artur Laperla para Beascoa nos traiga un nuevo título de su tebeo en el que los protagonistas son un niño y una troll: Las aventuras de Félix y Calcita. Disfrutamos - y un montón- de los DC Comics que edita Hidra en España, con las adolescentes Super Hero Girls y los problemas contados en redes sociales de los grandes superhéroes en ¡Hola, Liga de la justicia! Terminamos con un autor que hace auténticas joyas para Narval, es Daniel Piqueras Fisk y su novela gráfica A lomos de caballo.

Con el paso del tiempo se han podido ir desbrozando los mensajes ocultos de 'Abbey Road', el ultimo álbum que grabó Beatles. Este trabajo, por cierto, se iba a llamar 'Everest', por la marca de cigarrillos que fumaba uno de los técnicos, pero, por un lado, los Beatles no quisieron viajar a Nepal para hacerse la foto de portada y, por otro, cuando le preguntaron a Mc Cartney donde se harían las instantáneas dijo: "en la calle de enfrente", lo que dio lugar a la icónica imagen del paso de cebra.

Disfrutar del arte y la cultura accesible vuelve a estar al alcance de la mano en el Museo Tiflológico de la ONCE, tras el paréntesis del cierre -por tres meses- debido al confinamiento y el estado de alarma provocado por la Covid-19. Se abre así una nueva etapa, con todas las medidas de seguridad y con un máximo de seis personas para realizar la visita guiada por el museo. Un museo sorprendente que espera vuestra visita.