Se pide ayuda a navegantes para buscar a Wally: se ha vuelto a perder la pista de la ballena gris que este jueves recaló en Santa Ponça, en Mallorca. El animal está muy débil y desnutrido porque el Mediterráneo no es su hábitat y no encuentra el alimento necesario.
Sospechan que salió del Pacífico por error y que ese largo viaje puede acabar con su vida.
Se pide ayuda a los navegantes para buscar a Wally, la ballena gris que ayer recaló en Santa Ponça, en Mallorca y a la que se ha vuelto a perder la pista. El animal está muy débil y desnutrido porque el Mediterráneo no es su hábitat y no encuentra el alimento necesario. Sospechan que salió del Pacífico por error y que ese largo viaje puede acabar con su vida
El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y el Palma Aquarium están haciendo el seguimiento a una ballena gris que ha sido localizada este jueves por la mañana en la bahía de Santa Ponça en Calvià (Mallorca).
Productores de ostras en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) están ganando dinero por devolver estos preciados bivalvos al mar en vez de venderlos en los restaurantes, que como en tantos lugares del mundo, han tenido que cerrar por la pandemia.
La salvación ha llegado de un proyecto de 'The Nature Conservancy' que ha convencido al Gobierno federal para que compre las ostras que los productores no podían vender y las use paralimpiar el agua y reconstruir los arrecifes de moluscos que han ido desapareciendo por la contaminación y lasobrepesca.
“El conocimiento de los océanos es más que una cuestión de curiosidad. Nuestra misma supervivencia puede depender de ello”, afirmó el presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy en uno de sus discursos. El estudio de los océanos es una fuente potencial de descubrimientos que podrían ser útiles para abordar fenómenos como el calentamiento global, encontrar nuevos fármacos y materias primas y generar conocimiento sobre la historia geológica.
'Metaphora' es la nueva travesía sonora del músico menorquín Guiem Soldevila, compositor y cantante que en este cuarto trabajo de estudio explora nuevas texturas electrónicas que transitan por el mar, la danza, el amor... Hasta la pandemia ha dejado su huella en este disco que bebe del rock progresivo, el folk y el pop. Letras en inglés y un sentido que, como sugiere el título, va más allá de lo evidente.
Los ecos del conflicto de 1982, la corta pero traumática guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión del archipiélago, siguen resonando sobre cualquier acercamiento a estas tierras salvajes del Atlántico Sur. Los argentinos sostienen que las Malvinas, a unos quinientos kilómetros de su costa continental, forman parte de su territorio nacional por derechos históricos. Los británicos, con presencia permanente en las islas desde hace más de siglo y medio, mantienen que su soberanía es indiscutible, máxime tras la victoria militar y el referéndum de 2013. En esa consulta, no reconocida por Naciones Unidas, la práctica totalidad de la población malvinense se pronunció a favor de que su hogar –para ellos, Falkland Islands– siguiera dependiendo de Londres como territorio británico de ultramar. En nuestro viaje sonoro intentamos comprender la complejidad del problema con la ayuda de Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano especialista en América Latina. También contamos con la voz de Andrea Barlow, isleña de séptima generación con raíces británicas que dirige el Falkland Islands Museum y la oficina de turismo del archipiélago. Sorprenden los colores del mar, el relieve, la peculiar vegetación adaptada al clima preantártico así como la fauna autóctona, que incluye mamíferos marinos y pingüinos de varias especies. Nos adentramos en el paisaje y la sociedad local en compañía de Karina Serpa, uruguaya afincada en Stanley desde hace años, y de Mario Cayón, guitarrista argentino que apuesta por el entendimiento y la reconciliación con su iniciativa viajera Música para la Paz. Aportan también sus visiones el guía Carlos Pelli, que vuela regularmente a la isla Soledad (East Falkland) con grupos de turistas argentinos, y el periodista colombiano Nicolay Abril, que pudo visitar este remoto lugar durante su cobertura informativa del referéndum.
El mar acumula cada vez más basura y deshechos de todo tipo y no se hacen políticas de acuerdo con la emergencia climática. Científicos de todo el mundo, liderados por la Universidad de Barcelona, han comprobado cómo los fondos oceánicos se han convertido en grandes vertederos que en algunos casos ya igualan a los terrestres.
Unha rede de expertos de Galicia e Portugal estudan o stock e as condicions idóneas para o cultivo de macroalgas con aplicacións en biomedicina, alimentación ou acuicultura. Innovación para que a industria desenvolva novos produtos como un xel cicatrizante, en fase de experimentación
En Australia han puesto en marcha un sistema contra los ataques de tiburones, frecuentes en sus costas y muy peligrosos para los surfistas. Se trata de unos drones que detectan al animal y avisan de su presencia mediante un altavoz. En las costas australianas los surfistas han sufrido 18 ataques en lo que va de año.