Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un volcán submarino ha entrado en erupción en aguas de Tonga, en Nueva Zelanda, dejando imágenes tan impresionantes como éstas, donde litros y litros de agua se han elevado por la fuerza de la explosión.

Los glaciares de los polos están perdiendo más de 100 mil millones de toneladas cada año, lo que equivale a toda la capa de hielo de Groenlandia. Un estudio de dos años, elaborado por miles de científicos de más de 60 países, desvela que el calentamiento del agua ya está provocando cambios en las corrientes oceánicas, además de en plantas y animales, muchos de los cuales podrían desaparecer (25/02/09).

Un submarino británico y otro francés, los dos con misiles nucleares, han chocado en medio del océano Atlántico. Una colisión mayor podría haber ocasionado una gran tragedia. Ambas tripulaciones están bien y los Gobiernos de los dos países han abierto una investigación para saber por qué dos embarcaciones con tal desarrollo tecnológico no se han detectado.

Los que viajan en estos momentos a bordo de El Hespérides, el barco oceanográfico de la Armada, pasan la campaña recogiendo muestras. Un equipo de TVE ha visto algunas de esas pescas, las de los organismos más pequeños.

Hace unos días científicos alemanes e indios vertieron al mar hierro. Quieren comprobar si sirve para luchar contra el CO2. El hierro aumenta las poblaciones de una microalga que se llama fitoplancton, y que consume dioxido de carbono. Se trata de una fertilización artificial. Mientras en la Antártida, investigadores españoles están estudiando formas de fertilización naturales. Un equipo de TVE está con ellos.

El mar se ahoga en la basura. Cada año se vierten entre 6 y 10 millones de toneladas de residuos al mar. En el Pacífico la basura tiene la extensión del continente africano. Las sustancias tóxicas que liberan esos contaminantes generan zonas de mar muerto y amenazan a más de 260 especies marinas.

  • Este ejemplar del océano profundo tiene los ojos divididos en dos partes
  • Una recoge la luz de la superficie y otra enfoca hacia la profundidad del océano
  • El espejo le permite enfocar la luz dentro de su ojo de manera perfecta
  • De esta forma detecta más rápido la presencia de otros animales
  • El crecimiento ha descendido un 14% durante los últimos 19 años
  • Su supervivencia está en peligro, alerta el Instituto Australiano de Ciencias Marinas
  • La causa es el calentamiento del agua de los mares y el aumento de la acidez
  • Es la primera caída constante del crecimiento que se registra en 400 años
  • La mayor acidez frena la calcificación de los corales, indispensable para que crezcan