Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Somos los últimos de la lista en matemáticas,23 puntos por debajo de la media. Por encima de nosotros pero tambien a la cola, están Italia y Estados Unidos. Liderando la lista Japón y Finlandia. En comprensión lectora somos los penúltimos, solo superamos a Italia. Japón, Finlandia y Holanda, sacan también en esta destreza, los mejores resultados.

España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, y el nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos se sitúa de media en uno equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como "El Quijote". Estas son las principales conclusiones del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), que se ha realizado por primera vez y evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos, y en él han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14 por ciento inmigrantes).

Nuevo golpe para las previsiones de desempleo en España. En esta ocasión, ha sido la OCDE la que habla de un nivel de paro alarmante. Lo sitúa casi en el 28% para 2014 -por encima de las recientes estimaciones del FMI y la Comisión Europea- y centra su atención en el paro de larga duración. La organización que preside Ángel Gurría advierte de que puede hacer que aumente el desempleo estructural.

Corresponsal en París, Luis Miguel Úbeda.

Entrevista con José Antonio Herce, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y director asociado de Analistas Financieros Internacionales (16/07/13).

Desde el inicio de la crisis, la tasa de desempleo ha crecido más de 18 puntos porcentuales en Grecia (al 26,8% en mayo, que pasará al 28,2% al terminar 2014) y también lo ha hecho el paro en España (al 26,9% en mayo y al 27,8% a finales del año próximo).

La OCDE ha publicado su informe sobre educación elaborado con datos de 2011. Según ese informe, España gasta más por alumno y año que la media de los países del entono, pero sigue teniendo un alto índice de abandono escolar y uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja.

  • Los españoles mejoran en estudios de FP pero siguen lejos de la media
  • Un 22% de la población adulta tiene estudios de FP frente al 44% de la OCDE
  • España gasta en educación un 15% más que la OCDE por año y alumno
  • Recomienda vincular la educación al mercado de trabajo para reducir el paro
  • En el curso 2010-2011, el 35% de los alumnos tuvo una beca o préstamo

El presidente del Gobierno ha dicho que las previsiones de la OCDE coinciden con las que maneja el Gobierno. Rajoy ha destacado que la economía "ha tocado fondo" y que a partir de 2014 habrá tasas de crecimiento positivas. Además, ha subrayado que la reducción del déficit público es un "tema capital".

La OCDE ha indicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7%, peor que lo estimado por la propia organización en noviembre (-1,4%), el Gobierno español (-1,3%) y la Comisión Europea (-1,5%). Para 2014, la remontada también ligeramente inferior a la proyectada hace seis meses (un crecimiento del 0,4% del PIB en lugar de 0,5% anterior, justo la cifra que prevé el Ejecutivo español), lo que conducirá a un nivel de desempleo que "sobrepasará el 28% antes de estabilizarse".