Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE mejora en una décima sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2015. Advierte a la vez del impacto que puede tener en nuestra economía el menor crecimiento de la eurozona. Estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y un 1,7% el que viene. Entre sus consejos para la economía del país, rebajar el coste fiscal de trabajadores menos cualificados.

El sistema de intercambio abarca todo tipo de cuentas financieras, desde depósitos bancarios y fondos de inversión hasta importes de rentas y transmisiones. Identificará a sus titulares y a quien efectivamente controle las cuentas. Es un gran éxito en la lucha contra la evasión fiscal internacional, ha dicho el ministro de finanzas alemán, anfitrión del acuerdo promovido por las cinco principales economías europeas: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

La tasa de abandono escolar temprano (es decir, los alumnos que dejan los estudios en cuanto concluyen la enseñanza obligatoria) ha bajado en España en los dos últimos años del 26,5% al 22,7%, ha anunciado este jueves la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aunque sigue estando muy por encima de la media de los países desarrollados de la OCDE.

El último informe mundial de la OCDE pone de manifiesto que la tasa de paro de los españoles con estudios superiores triplica la media de los países de la organización. La institución pone de manifiesto que tener más estudios no garantiza evitar el desempleoEspaña es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (09/09/14).

El desempleo entre los titulados superiores españoles universitarios y con formación profesional es de un 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%. Estos datos son los que figuran en el informa sobre el Panorama de la Educación 2014 que elabora este organismo. Un título superior no reduce el riesgo de paro tanto como en otros países.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insiste en que la política de ajustar salarios tiene que acabarse porque empieza a ser contraproducente. Lo ha dicho en RNE donde ha insistido en que España lo ha hecho muy bien con las reformas, pero que sigue teniendo una dura tarea por delante. Hace falta seguir cambiando el modelo productivo y enjugar las cifras del paro. No obstante, dice Gurría, que esta es la lectura de la OCDE a partir de ahí cada Gobierno decide. 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, insiste en que la política de ajustar salarios tiene que acabarse porque empieza a ser contraproducente. Alaba las reformas de España, pero afirma que sigue teniendo una dura tarea por delante. A su juicio, hay que seguir cambiando el modelo productivo y enjugar las cifras del paro. No obstante, subraya que esta es la lectura de la OCDE y que es el país el que tiene que tomar las decisiones. "La OCDE no le pone deberes a nadie. Lo que hace es mencionar a los gobiernos cuáles son las mejores prácticas de los distintos temas y después son los gobiernos, los parlamentos, la opinión pública, los partidos políticos, el sector privados y los sindicatos los que finalmente toman las decisiones", explica (09/09/14).