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La OCDE sitúa el PIB para este año en el 1,2% y en el 1,6% en 2015. Para ese año prevé además menos paro. La tasa estará por debajo del 24%. La OCDE también hace recomendaciones. Propone subir el IVA reducido, quitar la deducción por vivienda y reducir las cotizaciones sociales.

Ver también: documento de la OCDE sobre España (PDF)

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha subrayado este lunes que la recuperación económica que se constata a escala global o en los países miembros de la organización no basta para resolver los problemas del desempleo y de las desigualdades que se han agravado con la crisis. En la apertura del foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Gurría ha señalado que la economía global debería crecer cerca del 3% este año y en torno al 4% en 2015, mientras el comercio mundial debería progresar un 4,7% y un 4%, respectivamente. "Sigue sin ser suficiente para dar un empleo decente a los 202 millones de desempleados. No es suficiente cuando tenemos a 73 millones de jóvenes sin trabajo. No es suficiente cuando las desigualdades en muchos países están aumentando más rápido que antes de la crisis", ha asegurado Gurría.

Los adolescentes españoles están a la cola de los países de la OCDE a la hora de resolver problemas prácticos y cotidianos. Así se desprende de la segunda fase del informe PISA conocida hoy.

Los alumnos españoles de 15 años están a la cola de la OCDE según el informa PISA 2012: Solución Creativa de Problemas, que evalúa la resolución de situaciones de la vida real como programar un aparato electrónico o elegir la mejor combinación de transporte público para ir a otra ciudad. España obtiene 477 frente a la media de 500 puntos. Los alumnos españoles son capaces de interpretar la ruta más corta en un mapa de carreteras cuando el tiempo de cada itinerario viene marcado o comprar el billete más barato, combinando tren/autobús en una ciudad en la que nunca ha estado. Sin embargo, tendría dificultades para comprar esta combinación de billetes si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte. Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción (1/04/2014)