Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han llegado las rebajas a Castilla-La Mancha con grandes expectativas para todos. Y el primer día, quizá por la novedad, parece que se ha notado. Los comerciantes esperan recuperarse en parte tras un año 2009 muy malo, marcado por la crisis. Las 5 provincias de CLM están en alerta amarilla por nevadas. La nieve podría alcanzar los 10 centímetros de espesor en Cuenca y Ciudad Real y 6 en Toledo. Profesores, padres y estudiantes comparten con el gobierno regional la celebración por los diez años de plenas competencias educativas en Castilla-La Mancha. Patronal y sindicatos reanudan hoy el diálogo social con argumentos contrapuestos: los empresarios piden reforma laboral, los trabajadores mantenimiento de salarios. El municipio de Almagro vive hoy la resaca de los 60 millones de euros que ha dejado la lotería del Niño, con ambiente de normalidad y unos cuantos vecinos de vacaciones. (07/01/10).

20 hectómetros cúbicos de agua viajan ya desde la cabecera del rio Tajo hacia las Tablas de Daimiel. El agua tardará unos días en llegar y servirá para sofocar el fuego interior que se inició hace unas semanas y devora el subsuelo del Parque Nacional. Además las lluvias de estos últimos días también se van incorporando poco a poco al complejo sistema hidrológico de las Tablas de Daimiel. El paro ha vuelto a subir en el pasado mes de diciembre y ha dejado el año 2009 con 188.000 parados en la región, 40 mil más que el año anterior. La implantación del carné por puntos y el aumento de radares han ayudado a disminuir el número de víctimas en carretera, según el director territorial de tráfico. Las principales ciudades de la región ultiman a esta hora los preparativos de la Cabalgata de los Reyes Magos, que traerán regalos e ilusión a los niños. Y tras la cabalgata la tradición pide disfrutar de un buen roscón de reyes. (05/01/10).

Los olivareros toledanos y de Montiel han aprovechado la tregua de la lluvia y el fin de semana han recogido aceituna. Las perspectivas de una gran cosecha se están truncando y buena parte de la producción ya se da por perdida. El gobierno regional y el de otras comunidades buscan salida para las miles de vacunas de la gripe A que no se han utilizado, ya que solo se ha vacunado el 25 por ciento de la población de riesgo.

Trabajadores de la Empresa Artes Gráficas, de Toledo se concentran en protesta por el expediente de empleo del grupo Mondadori, que plantea el despido de 75 empleados

Hoy entra en vigor el nuevo Plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos, con descuentos que llegan a dos mil euros en comunidades como Catilla-La Mancha. (04/01/10).

Son los últimos preparativos para la Nochevieja. En una carpa de Toledo se reunirán cerca de cinco mil personas en la macrofiesta más importante de la región. Durante más de 4 horas a estado cortada la A4 esta mañana a su paso por Valdepeñas a causa del desbordamiento del río Jabalón. Los municipios afectados por las lluvias de los últimos días comienzan a evaluar los daños, aunque pendientes del cielo por el anuncio de nuevas tormentas para el fin de semana. Voluntarios de Cruz Roja reparten la cena caliente todos los días a los ancianos que viven solos en la comarca del Señorío de Molina, en Guadalajara. Los jugadores del Albacete tendrán una cena ligera y entrenarán mañana por la mañana, para preparar el encuentro del sábado frente a uno de los grandes, el Hércules de Alicante. (31/12/09)

Las lluvias han dado una tregua en las últimas horas a C_LM. Baja el riesgo de nuevas inundaciones. Tres municipios de Ciudad Real han solicitado la declaración de zona catastrófica. Toledo se recupera de la tromba que ayer provocó el corte de los trenes Madrid-Levante. Y en la ciudad de Cuenca esta mañana se mantienen vigilantes ante la crecida del rio Júcar, que anoche amenazó con desbordarse. Castilla-La Mancha será sede de la presidencia española de la Unión Europea. La primera reunión de Ministros del Interior se celebrará en Toledo dentro de tres semanas. La consejería de Agricultura amplía dos semanas el plazo para solicitar ayudas a la reconversión del viñedo, que pueden alcanzar el 75 por ciento de la inversión. El instituto de Consumo realiza estos días en las pescaderías una campaña para controlar el precio, el peso y el correcto etiquetaje e identificación del pescado. (30/12/09).

Cuatro días lleva desembalsando agua sin parar el embalse de La Fresneda, cerca de Calzada de Calatrava. Agua que se suma a las intensas lluvias de hoy en Toledo y Ciudad Real. Ya han provocado daños en cultivos y carreteras. La cosecha de aceituna está casi perdida en el Campo de Montiel. La situación económica ha provocado un aumento de los conflictos colectivos con una pérdida este año de más de más de setecientas 90 mil horas laborales en C_LM. Cada Castellanomanchego juega una media de 23 euros al sorteo del Niño, algo menos que el año pasado, según estimaciones de la organización de Loterías. Con frío y lluvia, Alcázar de San Juan ha enterrado a la sardina y ha puesto fin a su único y navideño carnaval, el que se rige por su propio calendario. (29/12/09)

La nieve y las lluvias de la pasada semana han retrasado la recogida de la aceituna, creando mucha incertidumbre entre los olivareros. La maquinaria no puede entrar en los campos y la variedad cornicabra, la más importante de la región, sigue en los olivos. En comarcas como Campo de Montiel y Mora ya empiezan empezado a calcular pérdidas.

Más de veinte mil vecinos de la provincia de Ciudad Real se abastecen de agua potable con cisternas por los daños en infraestructuras que han provocado las lluvias de los últimos días. Una treintena de cooperativas vitivinícolas de la provincia de Toledo se agrupan para mejorar la comercialización de sus vinos. Los concesionarios de Castilla-La Mancha acogen con satisfacción el nuevo plan de ayudas a la compra de automóviles, que ha presentado esta mañana el Ministro de Industria. (28/12/09).

Las lluvias y el fuerte viento tienen en alerta a C-LM, con especial incidencia en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Hay dificultades en las comunicaciones por tren y carretera, cuidado en la A-4 porque se han formado balsas de agua. La DGT recomienda extremar la precaución.

La factoría de Bimbo en Almansa (Albacete) ha anunciado que hay un posible comprador, que evitaría el cierre y el despido de toda la plantilla. Se abren ahora nuevas negociaciones para tratar de asegurar la viabilidad de la planta.

Los internos del penal de Ocaña 2, en Toledo, se preparan para vivir una nochebuena en prisión. Habrá menú especial y música para intentar olvidar la realidad entre rejas. (24/12/09).

El Consejo de Ministros aprueba hoy el derecho de los trabajadores autónomos a cobrar el desempleo. C-LM cuenta con más de cien mil autónomos que podrán compatibilizar la percepción del paro con la indemnización que da el gobierno regional al cesar en su actividad.

Trabajo, normalidad y restos de champán en las oficinas de Marsans en la región, en las que el premio gordo repartía ayer más de ocho millones de euros.

Populares y socialistas acuerdan presentar a partir de febrero las enmiendas para aprobar cuanto antes el nuevo Estatuto de Autonomía de la región.

Un grupo de albaceteños muestra su apoyo a una mujer que ha sufrido malos tratos y que esta semana debe devolver sus hijos al padre, que vive en Bélgica. (23/12/09).

C-LM ha recibido cerca de 10 millones de euros en los premios importantes del sorteo extraordinario de Navidad. La agencia de viajes Marsans ha repartido el premio gordo en las diez sucursales que tiene en la región. El segundo premio ha llegado hasta la fábrica de cervezas Mahou, en Alovera. Y tres quintos premios han caído directamente en Mota del Cuervo -Cuenca-, en La Puebla de Montalbán -Toledo- y Puertollano -Ciudad Real. A las tres de la tarde comienza una nueva operación de tráfico con especial incidencia en los controles de alcoholemia, para reducir accidentes durante las fiestas.

El presidente Barreda anuncia medidas para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda, en la entrega de 170 llaves a vecinos de Albacete.

El Gestesa Guadalajara golea con facilidad al Pinto y mantiene vivas sus esperanzas de clasificarse entre los ocho primeros. (22/12/09).

Sigue el temporal y con él las complicaciones. En muchos puntos de Castilla-La Mancha el frío sigue siendo muy intenso, aunque los termómetros se han recuperado algo. Las vías principales están despejadas, pero el gran problema son las placas de hielo, sobre todo en carreteras secundarias. Muchos esperan hasta la víspera del sorteo para comprar los décimos de la lotería de navidad. Los castellano-manchegos nos gastaremos este año 154 millones de Euros. Más de 2. 000 niños enfermos reciben al año clases en el hospital o en sus casas gracias al servicio educativo de atención hospitalaria de C-LM. El albacete consolida su recuperación con una victoria en el campo del Córdoba, donde nadie había conseguido ganar esta temporada. (21/12/09).

Este año no hay pinos naturales o no están sanos como para que los regale el ayuntamiento de Cuenca. La procesionaria ha roto una tradición de años. El plan de choque por el empleo del gobierno regional cumple medio año de vida con buenas cifras. Exactamente se han hecho 6.166 contratos a trabajadores desempleados que no combraban ninguna prestación. Hoy se celebra en todo el mundo el día del Inmigrante, un colectivo que suma el diez por ciento de la población regional y que está paciendo doblemente la crisis económica. Ha comenzado en Albacete el juicio contra un joven sordomudo, que tenía una orden de alejamiento y que está acusado de intentar matar a su ex-novia, también sordomuda. La plantilla del balonmano Ciudad Real ha tomado el AVE hace unos minutos para disputar en Córdoba la Copa Asobal que se juega este fin de semana.(18/12/09).

C-LM ya tiene presupuestos para el año 2010. Las Cortes regionales han aprobado las cuentas que ascienden a 9.616 millones de euros para un año de crisis.

Las curvas de la Nacional 322 en Albacete, conforman el segundo tramo más peligroso de España sobre todo para los motoristas. Aparece en un informe del Race presentado hoy.

Los bomberos mejor formados de España asisten en Villacañas a un curso que les prepara para afrontar situaciones de riesgo extremo en la extinción de incendios.

El Gestesa de Guadalajara se juega el sábado sus escasas opciones para disputar la Copa de España de Fútbol-sala que enfrentará a los ocho primeros clasificados. (17/12/09).

Temperaturas bajo cero en numerosos puntos de la región y carreteras con problemas en las provincias de Cuenca y Albacete, sobre todo en torno a los pueblos de la sierra. Las máquinas quitanieves no dan abasto y en algunos lugares han dado paso al hielo, complicando aún más el tráfico. Esta mañana ha entrado en funcionamiento el puesto avanzado contra situaciones de emergencia. Tecnología de alto nivel para garantizar la seguridad, con una inversión de 1 millón de euros. 96.000 personas han pasado ya el virus de la gripe A en Castilla-La Mancha. Las autoridades sanitarias advierten de que no hay que bajar la guardia. La Vuelta Ciclista a España de 2010 tendrá una llegada a Toledo el 17 de septiembre. La organización no incluye más ciudades de la región para el paso de los ciclistas. (16/12/09).

Castilla-La Mancha vive el día después de la gran nevada, recuperando la normalidad, aunque más de 3.000 niños siguen hoy sin colegio. CLM será la primera comunidad en completar la fase inicial del proyecto de digitalización de las aulas. Se trata del Convenio Escuela 2.0 promovido por el Gobierno Central, que hoy han firmado el presidente regional con el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El presupuesto de la Universidad regional para el año próximo será de 244 millones de euros, orientados a la integración en el llamado Plan de Bolonia. Las ciudades de Toledo y Guadalajara se incorporan hoy al apagón de la señal analógica de televisión. El 3 de Abril del próximo año se producirá en toda C_LM. Gobierno regional y ayuntamiento de Toledo inician la demolición de viviendas en el barrio del polígono donde se levantarán nuevas viviendas sociales y un parque público. (15/12/09)

La nieve ha cubierto hoy las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete, también se extiende por Guadalajara y Ciudad Real. Las dificultades para el tráfico son importantes en numerosas carreteras. Todos los servicios de protección civil están en alerta.

El Presidente Barreda asiste en Madrid a la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que se debate sobre el agua y la agricultura, además del desempleo.

Colectivos ecologistas manchegos hacen una simbólica recarga del acuífero 23 para reivindicar la salvación de las Tablas de Daimiel.

Julián Rubio le cambia la cara al Albacete y con un gol de Stuani consigue tres puntos importantes ante el Levante. (14/12/09).

Los densos bancos han dificultado la circulación durante toda la mañana, especialmente en la A-42.

A las puertas del siguiente fin de semana nos llegan los datos del turismo durante el puente de la Constitución. C_LM ha sido la cuarta autonomía en el ranking de destinos rurales. La mayoría de los pequeños comercios de C-LM secundó el apagón- protesta por la subida del IVA. Sin luz se quedaron los escaparates de las tiendas de la región. Comisiones Obreras exige el compromiso por escrito del mantenimiento de todos los puestos de trabajo para apoyar la integración de Caja C-LM y Cajastur.

Comprar con tiempo y comparar precios, aspectos clave para los reyes magos en tiempo de crisis. Además comprobar que los juguetes cumplen todas las normas de seguridad. (11/12/09).

Las altas temperaturas del otoño han adelantado la campaña de la aceituna. Los olivareros de la región están en plena faena de recogida de la variedad más temprana, la picual. Se prevé una cosecha un 28 por ciento mayor que el año pasado. Rondará las 94 mil toneladas de aceite. Agentes sociales y organizaciones agrarias apoyan una reserva estratégica de 6mil hectómetros cúbicos de agua para C-LM. Es la propuesta del gobierno regional para desbloquear la reforma del Estatuto. Las Cortes de C-LM aprueban la modificación de su reglamento para que ningún diputado pueda cobrar dos sueldos por distintas funciones. Acalorado debate en el pleno con desacuerdo entre socialistas y populares. Comienza en Toledo una campaña de control de las colonias de gatos callejero, muy abundantes en el casco histórico. Se han instalado jaulas-trampa para realizar exámenes veterinarios. (10/12/09).

Se acercan las Navidades más austeras de la década, según anuncia la Federación Española de Consumidores. En C-LM, se calcula que cada familia disminuirá su gasto en un 6%. Niebla persistente hoy en muchas zonas de C-LM. En Albacete ha podido ser la causa de un accidente que ha costado la vida a un motorista. Los trabajadores de las cinco plantas que Bimbo tiene en España están siguiendo la huelga en protesta por el anuncio de cierre de la planta de Almansa. Los más de 120 trabajadores de esta factoría se encuentran "acampados" en la puerta de la empresa. La crisis se deja notar en las comidas y cenas de empresa esta navidad. Se reduce el número de reservas y se buscan menús más económicos. (09/12/09).