Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla-La Mancha ha recordado hoy los 31 años que el próximo domingo cumple la Constitución. Nuestros representantes sociales han compartido unos minutos en la sede del gobierno regional para celebrar la convivencia de todos durante este tiempo. Comienza la operación especial de tráfico con motivo del Puente de la Constitución. La DGT prevé un millón y medio de desplazamientos por las carreteras de C-LM. Los representantes sindicales de Caja Castilla-La Mancha se muestran confiados en su futuro laboral, tras las explicaciones que les han dado directivos de Cajastur. Las bodegas manchegas que elaboran vinos espumosos comienzan la campaña de Navidad confiados en mejorar las ventas por la gran relación calidad-precio. El Teatro de Rojas de Toledo hace funcionar, después de 140 años, la vieja maquinaria que transforma el patio de butacas en escenario. (04/12/09).

133.000 castellanomanchegos tienen alguna discapacidad física o psíquica y reivindican un trato igualitario a través de una formación y un empleo. En las Cortes regionales han celebrado hoy un pleno parlamentario como ejemplo de su participación en la sociedad. Hoy se celebra en todo el mundo el día del discapacitado. El gobierno regional prevé reconvertir 25.000 hectáreas más de viñedo con el nuevo plan, que incluye ayudas específicas para la comercialización. El presidente Barreda inaugura la variante de Puertollano, que evita el paso de mercancias peligrosas y mejora el tráfico en el interior de la ciudad. Los trabajadores de la empresa Bimbo en Almansa acampan ante la fábrica en protesta por el anuncio del cierre y el despido de 120 empleados. (03/12/09).

Las previsiones se han cumplido y el paro ha vuelto a subir en el mes de noviembre. Dos mil cautrocientas personas más se han quedado sin trabajo en C-LM. Ante el posible incremento de los accidentes de tráfico, a las puertas de la Navidad, la Hermandad de Donantes de Toledo celebra hoy un maratón de donaciones de sangre. La Comunidad de Madrid dice que gasta 150 millones al año para atender pacientes de Castilla-La Mancha. El gobierno regional aboga por una sanidad sin fronteras. Ocho talleres de Talavera se agrupan para construir el mural de cerámica más grande del mundo que ocupará la fachada de un centro de Convenciones en Argelia. El Albacete ficha como entrenador a Julián Rubio que vuelve al banquillo por quinta vez para intentar enderezar el rumbo de un equipo que aspira a más. (02/12/09).

Ante la enfermedad del sida no hay que bajar la guardia. Por eso hoy, día mundial del sida, se reparten preservativos en los centros universitarios de la región. En Castilla-La Mancha hay más de mil personas con la enfermedad y otros más que no lo saben. PP y PSOE confían en el próximo desbloqueo de la reforma del Estatuto. El gobierno regional anuncia un plan de empleo para discapacitados que busca dotar de autonomía laboral y económica a treinta y cinco mil personas. En muchos pueblos de la región ha comenzado la tradicional fiesta de la matanza, un ritual de convivencia en los pueblos en el que cada vecino tiene su especialización. El consejo de administración del Albacete busca ya sustituto para Pepe Murcia, cesado anoche tras la derrota en casa frente al Numancia. (01/12/09)

En las Fonts de Ufanes, en un momento mágico, el agua surge de la tierra y anega todo el encinar. Están situadas en la finca de Gabellí Petit en el término de Campanet y constituyen el fenómeno hidrogeológico más singular de Mallorca. Se trata de una fuente vauclusiana con surgencias intermitentes producidas por el desbordamiento del acuífero que surge de forma difusa, imprevista y potente después de la acumulación de las lluvias en la sierra norte mallorquina.

Redacción: Conxa Rosillo

Imágenes:Joan Amengual

Montaje: Alejandro Claramunt

Los animales pueden curar al ser humano. Lo demuestran los avances de los nuevos tratamientos que ya se están aplicando a niños con hiperactividad y autismo. Lo hemos podido comprobar en una sesión de Hipoterapia (terapia con caballos) en la Escuela de Hípica de Toledo. La nobleza de los caballos da seguridad personal, subirse a su lomo incrementa la autoestima y hasta saca la sonrisa de quien no sabe expresar sus sentimientos.

La Unión de Consumidores de España cree que se puede ahorrar en la cesta de la compra sin renunciar a la calidad. Para ello recomienda: comprar productos de temporada, aprovechar las ofertas y pagar en efectivo. Noviembre se despide anunciando que ya llega el invierno. El fin de semana ha traído las primeras nevadas a la Serranía Conquense. Cinco cazadores resultan heridos en Corral de Almaguer al incendiarse el caserío en el que habían hecho fuego, debido probablemente al mal empleo de un combustible. La Confederación de Empresarios de la región organiza unas jornadas para animar a los trabajadore a mejorar su formación, como argumento clave de la competitividad. El Albacete encaja tres goles en diez minutos. Inesperada derrota en casa ante el Numancia, que devuelve al Alba a los puestos de peligro en la clasificación. (30/11/09).

La comunidad islámica de C-LM celebra hoy la fiesta del cordero. En Albacete cerca de un millar de musulmanes han recordado en un polideportivo el sacrificio de Abraham. La reforma del Estatuto de Autonomía de C-LM sigue bloqueada en el Congreso de los Diputados. No se ha producido la reunión de portavoces parlamentarios que estaba prevista para hoy. La próxima semana se encenderá el alumbrado navideño en muchas ciudades de C-LM, que este año incorporan nuevos sistemas de ahorro energético. La nueva Ley de la Competencia obligará a a las empresas que ofrezcan servicios por teléfono a identificarse, con lo que se abre la puerta para presentar posibles demandas. Pepe Murcia maneja varias opciones para sustituir a Salva y Alberto y superar la defensa del Numancia, un aspirante al ascenso que lleva cinco jornadas sin ganar. (27/11/09).

La Infanta Elena se encuentra hoy de visita en Albacete en un centro de prevención de dependencias. Numerosos ciudadanos han querido acompañar a la Infanta. Desbloqueo de la reforma del Estatuto de C-LM. A falta de un día para que se celebre la reunión de portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados de Madrid. Empresarios y Asociaciones buscan fórmulas para integrar a los más de 60.000 trabajadores con discapacidad de la región, con grandes incentivos para las empresas. El director de la academia de la lengua recibe en Guadalajara la nueva edición de la Gramática Española que ha llevado once años de trabajo y se pondrá a la venta el día 4. La calidad técnica y humana del vestuario son las claves del éxito de un equipo que está haciendo historia, según confiesan los propios jugadores del balonmano Ciudad Real. (26/11/09).

La sociedad de C-LM se compromete hoy en la lucha contra la violencia machista. En Albacete se ha firmado el compromiso que implica a jueces, ayuntamientos y gobierno. El gobierno regional y las organizaciones agrarias se han reunido esta mañana para constituir una mesa de debate sobre los problemas del campo. El consejo de Administración de Caja Guadalajara da el visto bueno a la fusión con Cajasol, de Sevilla, con la que las negociaciones ya están muy avanzadas. Populares y socialistas fijarán posturas sobre la reforma del Estatuto el próximo viernes en el Congreso de los Diputados, en un encuentro de los respectivos portavoces. El piloto de Villacañas Julián Simón, no tiene moto para la próxima temporada por la negativa de Aprilia a participar en la categoría de Moto 2, en la que correrá el campeón. (25/11/09).

Las empresas exportadoras de C-LM han reducido durante este año un 10% sus ventas al extranjero. Según el Instituto de Comercio Exterior la situación económica ha llegado a las exportaciones por la falta de liquidez y exceso de inquietud. ASAJA, COAG y UPA piden un plan de rescate para el campo. Y exigen que aparezca en la Ley Zapatero de Economía Sostenible. Los vecinos del municipio toledano de Recas no pueden consumir el agua de la red por las altas concentraciones de arsénico que se han detectado. La Audiencia de Ciudad Real condena a un hombre a dos años de cárcel por mantener relaciones sexuales consentidas con una menor, de 12 años. Comienza en Cuenca el ciclo internacional "Mujeres en dirección". Hasta el sábado se proyectarán 22 películas. Mañana, la sesión española. (24/11/09).

La Consejería de Agricultura prepara ya la segunda fase del plan de reestructuración del viñedo, una opción que permitirá a muchos viticultores transformar sus plantaciones y ponerlas en espaldera. El precio de la vivienda ha bajado este año en torno al cinco por ciento en Castilla-La Mancha. El ayuntamiento de Cuenca y la Universidad regional comienzan la catalogación del patrimonio subterráneo de la ciudad, con numerosos túneles construídos en la Guerra Civil. El Balonmano Ciudad Real supera al Hamburgo alemán en un gran partido y no encuentra rivales en toda Europa que cuestionen su actual hegemonía. (23/11/09).

Los agricultores y ganaderos de C-LM se han sumado hoy a la convocatoria de paros en toda España. En lugares como Villamalea han tirado vino y almendras para protestar por la situación que viven a diario: bajos precios de sus productos, escasos beneficios y abandono de las tierras. Las Cortes regionales han celebrado hoy un pleno infantil con motivo del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos Universales del Niño. Caja Guadalajara inaugura nueva sede y sigue en el punto de mira del proceso de fusiones, aunque su presidente no ha dado nombres de las entidades con las que negocia. El Albacete viaja en este momento a Huesca, donde los de Pepe Murcia quieren imponer el orden defensivo que les ha dado buenos resultados este mes de Noviembre. (20/11/09).

Hoy se celebran elecciones escolares y contrasta la alta participación de estudiantes y los profesores, con el escaso cercamiento de los padres a las urnas. Las cortes de C-Lm debaten el pla regional de la vivienda: 650 millones de euros para facilitar el acceso a una vivienda y crear 42mil puestos de trabajo. El gobierno regional propone la unión entre ganaderos para mejorar la comercialización de sus productos y hacer más rentables las explotaciones. La Audiencia de Albacete ha condenado a diez años de prisión a un joven por abusar sexualmente de una niña de cinco años que estaba al cuidado de su tía. El Albacete Balompié se encuentra en situación crítica con una deuda de 14 millones de euros y parte de los ingresos embargados por Hacienda. (19/11/09).

Hasta 40mil castellanomanchegos podrían acudir a la manifestación por la crisis del campo el proximo sábado en Madrid. Son los cálculos de las asociaciones agrarias que ya tildan de histórica esta movilización. En este cálido otoño muchos cultivos están sufriendo desajustes. Las cooperativas de brócoli están al borde del colapso, porque la campaña va muy adelantada y se les está acumulando el trabajo. Ha comenzado en Ciudad Real el Congreso de Enfermería con casi setecientos participantes que reclaman más dinero para investigación y para mejorar su trabajo. La comunidad educativa hace un llamamiento especial a los padres para que participen en las elecciones escolares, que se celebran mañana en los centros públicos y concertados. El consejo de administración del Albacete acuerda una ampliación de capital de cuatro millones de euros para poder hacer frente a sus deudas inmediatas.(18/11/09)

El Congreso de los Diputados va a retomar en los próximos días la reforma del Estatuto de C-LM, paralizado desde hace meses por el trasvase Tajo-Segura.

Estatuto y agua, son los dos principales asuntos tratados en el encuentro de los presidentes de C-LM y Extremadura.

La multinacional Bimbo anuncia el cierre de su fábrica de Almansa con el despido de 120 trabajadores, que están convocados esta tarde a una asamblea.

El Consejo Escolar ha acordado expulsar del instituto durante quince días al joven menor de edad de Ciudad Real que dio un puñetazo a un profesor.

Un jugador marroquí del Carranque denuncia que fue insultado y mordido en un partido frente al Torrijos, cuya directiva también acusa al Carranque de agresión. (17/11/09).

Cuatrocientas mil personas se pueden vacunar ya de la gripe A en C_LM. Es la llamada población de riesgo que, mediante el sistema de cita previa, puede prevenir la enfermedad antes del pico de contagios previsto para las próximas semanas.

Más de 175 mil vecinos de la provincia de Guadalajara, incluida la capital, tendrán que beber agua del río Henares, a partir del lunes si las lluvias no lo remedian.

La Junta de Personal Docente de Ciudad Real pide la expulsión para un estudiante menor de edad denunciado por agredir al director del instituto en el que estudia.

El Albacete sumó un punto ante uno de los favoritos al ascenso. Después de diez jornadas volvió a dejar su portería a cero, demostración de una mejoría defensiva. (16/11/09).

La falta de ejercicio y los malos hábitos de alimentación aumentan el riesgo de tener diabetes. Mañana se celebra el día mundial de esta enfermedad que afecta ya a 200.000 castellanomanchegos y a otros muchos que todavía ni siquiera lo saben.

Hoy hemos sabido que la zona euro ha salido técnicamente de la recesión, que en España se modera la caída del IPC y que C-LM es una de las tres comunidades donde más subieron los precios durante el mes de Octubre.

El gobierno regional destinará 20 millones de euros más para la reconversión del viñedo, de los 28 asignados en la reunión sectorial celebrada en Madrid.

Un auto de la jueza de Sigüenza anula la imputación de los 20 acusados en el incendio de Guadalajara.

Pilotos expertos de varios paises de Europa realizan los primeros vuelos en la nueva escuela de la base de Albacete donde practicarán ejercicios coordinados. (13/11/09).

Las Cortes han respaldado la decisión del Banco de España sobre el futuro de Caja C-LM y su unión con Cajastur. Los diputados populares se han abstenido argumentando que el precio de la integración puede ser elevado. Para el Gobierno regional es una buena alternativa. El ejecutivo recalca su compromiso con los trabajadores.

Diseñadores de Ciudad Real animan a las empresas de la región a salir de la crisis con campañas de imagen y promoción, para aprovecharse así de un sector que ocupa a dos mil trabajadores.

Ha comenzado en Albacete el juicio contra un joven acusado de abusar de una niña de cinco años, cuyo testimonio avalan informes de psicólogos y peritos.

El colista, Cangas del Morrazo, no fue rival para el balonmano Ciudad Real que se impuso por doce goles y se mantiene como líder imbatible. (12/11/09).

El gobierno regional ha presentado el nuevo proyecto de autovía entre Toledo y Ciudad Real, una ruta por la que circularán 25mil vehículos al día. La propuesta utiliza parte de la autovía de los Viñedos. Y en un futuro llegará hasta Córdoba, pasando por Almadén.

La temperatura media en la región ha subido por encima de la media del planeta debido al cambio climático, según un grupo de expertos reunidos hoy en Toledo.

El gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el nuevo plan de la vivienda, que contempla casa para el 95 por ciento de los jóvenes inscritos de lista de demandantes.

El Puertollano tuvo oportunidades anoche para haberse clasificado pero terminó perdiendo frente al Villarreal por uno a cero y se despide de la Copa del Rey de fútbol. (11/11/09).