Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio que desde el pasado verano consume el subsuelo de las Tablas de Daimiel ha quemado ya cinco hectáreas y amenaza con provocar daños irreversibles.

Éxito de público este puente en Farcama. Todavía no se conoce el balance provisional, pero ya podemos adelantarles que se ha tenido que doblar el número de taquillas.

La gripe que ha obligado a sacrificar más de trescientas mil gallinas en Almoguera, Guadalajara, no afecta al ser humano aunque se ha vacunado a los trabajadores de la granja por precaución.

Hoy comienza en España y en Castilla-La Mancha la Semana contra la Pobreza para reivindicar más atención desde los gobiernos a los paises subdesarrolados que viven en crisis permanente. (13/10/09).

Con un coste de seis euros la hora el Alcázar de Toledo estrenaba anoche nueva iluminación de contrastes después de una década sin luz.

Hoy ha abierto sus puertas en Toledo la Feria de Artesanía más importante de España. Doscientos artesanos exponen lo mejor de su producción en FARCAMA.

Dentro de una hora arranca la operación especial de tráfico por el puente del Pilar.

La Policía Nacional se incauta en Ciudad Real de ochenta kilos de marihuana y detiene a tres personas con numerosas plantaciones y material para su distribución.

El Tribunal Supremo falla que una niña de Toledo permanezca con su familia de adopción en beneficio de la pequeña, frente a los derechos de su madre biológica.

Decepción en Puertollano con el sorteo de la Copa del Rey del fútbol ya que no habrá enfrentamiento con ninguno de los grandes, sino con el Villarreal. (09/10/09).

La huelga de jueces, convocada por la asociación profesional de la Magistratura, se desarrolla durante el día de hoy con escasa repercusión en Castilla-La Mancha. Piden más medios técnicos y humanos para reformar la Justicia. El gobierno de Castilla-La Mancha considera injustificable la petición del nuevo trasvase de agua, de 69 hectómetros cúbicos, hecha por la Comunidad Valenciana. Se presenta la programación de otoño en la red de teatros de CLM, con cerca de ochocientas representaciones y la participación, entre otras figuras, de Víctor Ullate y Verónica Forqué.

El balonmano Ciudad Real en un partido memorable derrota al Hamburgo ante 12mil aficionados alemanes, sorprendidos por el juego del equipo manchego. (08/10/09).

C-LM ha firmado esta mañana un Pacto contra el Cambio Climático y en defensa del Medio Ambiente. El gobierno regional, los agentes sociales y económicos se comprometen con diez medidas para que el viento, el sol y otras energías alternativas muevan a partir de ahora la vida de los catellanomanchegos.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente, los trabajadores de la región han salido a la calle este miércoles movilizados por los sindicatos mayoritarios.

El Hospital Nacional de Parapléjicos presenta una nueva silla de ruedas que se adapta al interior de cualquier vehículo e incorpora un volante y un acelerador extraíbles.

El balonmano Ciudad Real ya se encuentra en Hamburgo, para enfrentarse a otro de los aspirantes al título europeo en la segunda jornada de la competición continental.(07/10/09)

Doscientos mil cazadores engrasan ya sus escopetas ante la nueva temporada que se abre esta semana en C-LM. Las expectativas son excelentes en caza menor, debido a la abundancia de conejos.

La organización agraria ASAJA denuncia que a los productos nacionales se les exigen más garantías sanitarias que a los productos importados, como el girasol de Ucrania.

Profesores de la Universidad regional han ideado un sistema para vigilar los vehículos que atraviesan un paso de peatones sin respetar la prioridad de los viandantes.

El Museo de las Ciencias de Cuenca va a gestionar las bases de datos de las principales colecciones paleontológicas del país, dentro de su nuevo plan de actividades. (06/10/09).

Esta mañana ha comenzado oficialmente el Año Judicial de Castilla-La Mancha, marcado por la convocatoria de una huelga de jueces para el próximo jueves. El Presidente del Tribunal Superior ha insistido en que hacen falta más medios materiales y humanos para que la justicia sea más justa. Caja Castilla-La Mancha ya tiene en su poder el informe oficial de su situación financiera, paso previo para que las entidades interesadas realicen ofertas para conseguir una posible fusión.

Especialistas de varios países reunidos en Oropesa concluyen que la inseminación artificial es la mejor estrategia para asegurar el futuro del Águila Real, especie gravemente amenazada. El Albacete en un mal partido pierde en casa ante el Cádiz y acumula tres jornadas consecutivas sin ganar. Ya es decimoquinto con siete puntos. 05/10/09).

Castilla-La Mancha también mira a Copenhague donde hoy se conoce si Madrid es sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que serían el mejor escaparate para la llegada de turistas de todo el mundo a la región. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más baja el paro en el mes de septiembre, debido sobre todo a la vendimia y al sector de la construcción. Los trabajadores de la confección y el textil afectados por un ERE podrán recibir cursos de formación, según el acuerdo firmado hoy la administración, empresarios y sindicatos. Con la proyección de la película "Yo también" premiada en San Sebastián y dirigida por el manchego Antonio Naharro hoy se clausura el festival de Albacete Abycine. Hoy arranca la Cuarta Edición de la Feria del Vehículo de Ocasión en Toledo y en Talavera abre el Salón del Automóvil durante todo el fin de semana. (02/10/09).

El Plan para la recuperación del Alto Guadiana ha permitido regularizar ya los primeros doscientos pozos de riego, pero aún quedan 4mil pozos pendientes de una decisión administrativa. Para 2010 habrá 13 millones de euros para conseguir la regeneración del acuífero 23. Hoy comienza a funcionar en la base de Los Llanos, en Albacete, una nueva escuela de formación para pilotos de la OTAN que cada año tendrá más de dos mil alumnos. La inspección de Trabajo investiga si un empresario de Albacete cambió el nombre de un trabajador sin papeles cuando le ingresó en el hospital tras un accidente laboral. El Balonmano Ciudad Real se impone sin problemas al Octavio Pilotes por ocho goles de diferencia 38-30 y ya prepara el partido de Champions frente al Copenhague. (01/10/09).

Asegurar la prestación de los servicios sociales básicos es el argumento con el que el gobierno regional ha presentado hoy los presupuestos de 2010, que superarán los 9.600 millones de euros. La Guardia Civil ha confirmado hoy la detención del presunto autor del incendio de este verano en la sierra de Cuenca, en el que ardieron mil setecientas hectáreas. Especialistas europeos en arqueología debaten en Toledo sobre la estructura de las ciudades visigodas con el modelo de las excavaciones que se realizan en la Vega Baja. Con el objetivo de que Cuenca sea la Capital Eurpoea de la Cultura en el año 2016 se han reunido hoy los representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades. Un grupo de bodegas de la región agrupadas en la asociación Divinum Vitae aprovechan la vendimia para promocionar el conocimiento y el consumo del vino a través del turismo. (30/09/09).

El gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un Plan de ayuda al pequeño comercio, dotado con 40 millones de euros para la promoción de ferias y la mejora tecnológica de un sector que da trabajo a 150.000 personas en la región. Esta mañana ha quedado aprobado el proyecto de ley de presupuestos de la región para 2010, que ascienden a 9.600 millones de euros, con un incremento del 2,3% respecto al presupuesto vigente. Los representantes sindicales de los empleados de Caja C-LM quieren que se les garantice la continuidad de sus puestos de trabajo y así se lo han planteado a los administradores del Banco de España. En Castilla-La Mancha también tenemos una corazonada para el próximo viernes, en Copenhague, un sueño deportivo para toda España y también turístico para Toledo por los miles de visitantes que acudirían a la capital regional. (29/09/09).

La vacunación contra la gripe común se adelanta este año en la región. Los mayores de 65 años y cualquier persona con problemas respiratorios deben pensar ya en vacunarse. Más de cien mil funcionarios de la región se beneficiarán del acuerdo salarial nacional para los próximos años, que según Comisiones Obreras deberían imitar los empresarios. Esta mañana ha comenzado el curso en el seminario de Toledo con cinco mujeres y la licenciatura de ciencias religiosas adaptada también al Plan de Bolonia. El Teatro de Rojas de Toledo rindió anoche un caluroso homenaje a la actriz Mary Carrillo, fallecida el pasado 31 de julio. Estos galardones teatrales han reconocido la figura de la intérprete toledana con el Premio Especial a toda su carrera. El balonmano Ciudad Real gana en la pista del Barcelona en un gran partido y despeja las dudas sobre su candidatura para renovar el título de la liga Asobal. (28/09/09).

En Ciudad Real tiene lugar la inauguración oficial del nuevo curso universitario de Castilla-La Mancha. El Presidente, el Rector y toda la comunidad educativa participan en un acontecimiento que estrecha la relación que hay entre la formación de los jóvenes y el futuro de la región.

Esta mañana se ha inaugurado en Cuenca Naturama, la Feria donde se pueden comprar joyas, agua, perfumes o miel, productos todos absolutamente naturales

Con la llegada del otoño en el Parque Nacional de Cabañeros ya se escucha la berrea, con el sonido de los ciervos que inician la disputa anual por las hembras.(25/09/09).

La Policía Nacional celebrará el sábado en Toledo su fiesta a nivel estatal. Por eso durante toda esta semana las distintas unidades que la conforman han salido a la calle para enseñar en qué consiste su trabajo y con qué medios cuentan: perros guía, caballos, defensa personal... Todo ha impresionado hoy especialmente a los niños.

El pleno de las Cortes de C-LM debate hoy sobre economía. La subida de impuestos anunciada por el gobierno de España enfrenta a socialistas y populares.

Empieza el Congreso Europeo de Política Familiar. En Toledo los expertos buscan soluciones para conciliar la vida laboral y la familiar, para hacer compatible el trabajo con el cuidado de los hijos y las personas dependientes.

El Guadalajara consigue su quinta victoria consecutiva en el derbi regional frente al Toledo. Ganó por uno a dos en el Salto del Caballo. Y en Balonmano, victoia de los tres equipos de C-LM. Ya están entre los seis primeros de la clasificación. (24/09/09).

Las mujeres están abandonando los núcleos rurales más que los hombres, lo que afecta a numerosos municipios de Castilla-La Mancha, según un estudio de la Caixa publicado hoy.

La consejería de Trabajo y el Race han presentado hoy una campaña para reducir el número de víctimas mortales entre los trabajadores que habitualmente tienen que conducir. Representan el 40 por ciento de las muertes de tráfico.

La Policía Nacional se ha incautado de un alijo de 35 kilos de heroína en los frenos de un camión que estaba en el municipio toledano de Seseña. Seis personas han sido detenidas.

El Deportivo Guadalajara se juega hoy el liderazgo en el derby frente al Toledo. Será durante la quinta jornada de segunda B que se disputa esta tarde. (23/09/09).

En torno al municipio conquense de Tarancón se concentran estos días grandes obras: el trazado del AVE a Valencia, la Autovía de C-LM y la gran tubería que llevará agua a pueblos de Toledo y Ciudad Real. Actualmente hay 25 mil trabajadores ocupados en este sector.

La Ministra de Medio Ambiente inaugura en Pastrana LANATUR, un encuentro nacional de ganaderos y productores de lana para buscar salidas a las fibras naturales.

La Unión de Consumidores propone que preparemos ya nuestras viviendas ante la llegada del invierno, con consejos para que podamos ahorrar en calefacción. El curso escolar ha comenzado con restricciones presupuestarias, según Comisiones Obreras. El sindicato pide que no se recorte un derecho básico como es la educación.

Un grupo de trece jóvenes toledanos con discapacidad disfruta por primera vez la sensación de volar con la asociación "Ciudadanos del Cielo" . (22/09/09).

Los regantes de Castilla-La Mancha se muestran pesimistas ante el nuevo año hidrológico. A las altas tarifas eléctricas, el descenso en las reservas de agua y la bajada de los precios agrícolas se suman las previsiones meteorológicas: los tres próximos meses habrá pocas precipitaciones. En el nuevo año judicial que hoy comienza Castilla-La Mancha reitera la necesidad de contar con más medios materiales y humanos para deshacer el atasco en los juzgados. El pendón de Alfonso octavo ha vuelto esta mañana a la Catedral de Cuenca, en uno de los actos finales de las tradicionales fiestas de San Mateo.

El Albacete jugó un buen partido pero no pudo con la superioridad del equipo verdiblanco, que supo aprovechar las facilidades defensivas de los de Pepe Murcia. (21/09/09).

Llueve en toda Castilla-La Mancha. En Talavera y en Toledo lo ha hecho durante toda la mañana. En Guadalajara también han caído algunos chubascos, al igual que en los viñedos de La Mancha. Castilla-La Mancha está en alerta aunque hasta ahora las precipitaciones no han traído complicaciones graves. El gobierno regional presenta el Plan Energético hasta el año 2012. Se apoyará en las energías renovables y buscará un ahorro en el consumo. El 60 por ciento de los castellanomanchegos desconoce su nivel de colesterol, a pesar de que se trata de uno de los factores de mayor riesgo para las enfermedades cardiovasculares. El traslado esta mañana de la Virgen de los Llanos anuncia el final de la Feria de Albacete, que tendrá su epílogo esta noche con el cierre de la Puerta de Hierros. Las ventas de coches han crecido casi un 11 y medio por ciento en C-LM en la primera quincena de Septiembre. Sin embargo, el dato queda ligeramente por debajo de la media nacional. (17/09/09).

142.000 estudiantes de enseñanza secundaria se han incorporado hoy a las aulas en Castilla-La Mancha con pocas novedades respecto al curso pasado, pero con el profesorado pendiente de su papel como educadores ante los retos diferentes que presenta el alumnado. La presidenta del PP en la región ha descartado hoy una reunión con el Presidente de la región para desbloquear el Estatuto de Autonomía. Barreda cree imprescindible asegurar en el Estatuto el abastecimiento de agua a la región. Los incendios de Julio calcinaron en la Serranía conquense más de 3mil hectáreas de gran valor ecológico. La organización Ecologistas en Acción ha pedido que incorporen más especies autóctonas y también que la prevención se considere más importante que los intereses económicos de los madereros. Se llama "Nicotiana Glauca" y es muy tóxica. Se trata de una especie vegetal procedente de América que se está extendiendo por Toledo, según un profesor de ciencias. (16/09/09).

La lluvia ha sorprendido a los vendimiadores en muchos puntos de La Mancha y está retrasando la recogida de las uvas. La lluvia ablanda la tierra, dificulta el trabajo de hombres y máquinas y hace que las uvas entren a los depósitos con menos grado.

Desde hoy y hasta el jueves más de mil ochocientos alumnos realizan las pruebas de selectividad en C-LM. El número de matriculados se ha incrementado casi un 3 y medio por ciento.

Hoy llega a los centros hospitalarios un nuevo sistema de detección de la Gripe A. En unas 8 horas se puede comprobar si el paciente ha generado los anticuerpos. Además empieza a funcionar una línea telefónica de consulta sobre: 900 232323

La Vuelta Ciclista a España llega hoy a C-LM. Esta mañana ha salido el pelotón de Córdoba y desde esa capital andaluza recorrerá 170 kilómetros hasta llegar a Puertollano. (15/09/09).

El municipio toledano de El Torrico evalúa hoy los daños provocados por la tormenta del pasado sábado que se cobró la vida de una hombre de 43 años que conducía un vehículo que fue arrastrado por una riada.

El gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para ahorrar energía en casi 500 edificios públicos. Se instalarán placas solares, detectores de presencia para la luz, gas natural y otros dispositivos en colegios públicos, centros de salud y edificios de la administración.

Hoy han comenzado las clases en la Universidad de Castilla-La Mancha con la vista puesta en la implantación del Plan de Bolonia. La inauguración oficial del curso será el día 25.

En Albacete disfrutan de la goleada lograda por el equipo 5-3 en el campo del Castellón. El equipo, que se encuentra en los puestos altos de la clasificación, recibe el fin de semana al Betis. (14/09/09).