Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización ecologista Greenpeace ha hecho hoy frente común con el gobierno de Castilla-La Mancha en contra de la instalación de un almacén de residuos nucleares. Día Mundial contra el Cáncer. Hoy hemos sabido que en nuestro país se detectan doscientos mil casos al año. Cerca de novecientos municipios de la región han presentado ya proyectos para crear empleo a través del llamado Plan E, cuyo plazo termina esta noche. El Banco de España considera responsable a la Corporación CCM de graves deficiencias en algunas inversiones, de las que informaba a posteriori al Consejo de Administración de la Caja. La organización agraria UPA solicita un cambio de normativa que resuelva las grandes dificultades que tienen muchos tractores para superar la Inspección Técnica de Vehículos. El Instituto Regional de la Juventud convoca 140 plazas para jóvenes que quieran participar en proyectos de cooperación en paises de África o Hispanoamerica. (04/02/10).

El gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un plan para reducir el abandono escolar, que afecta ya a un tercio de los estudiantes. Las declaraciones del Presidente de C-LM a una cadena radiofónica han abierto el debate anticrisis. José María Barreda propone la reducción del número de ministerios al término de la presidencia española de la Unión Europea. Veintinueve cooperativas de Toledo se unen para comercializar bajo una sola marca un millón de hectolítros de vino. Será a través de una cooperativa de segundo grado. El frío de este invierno y los tratamientos con feromonas están reduciendo la plaga de la procesionaria, que afecta al 30 por ciento de los pinos de la provincia de Cuenca. El arzobispo de Toledo ha decidido que la procesión del Corpus Cristi se celebre sólo el jueves. Suprimiendo el recorrido de los domingos. Esta tarde se inaugura en el museo Bozar de Bruselas la Exposición "El Greco, 1900", que llega desde Méjico después de batir récord de visitantes. (03/02/10).

Las Lagunas de Ruidera pueden ser muy pronto uno de los humedales amparados por el convenio de Ramsar, un compromiso de protección que incluye a las zonas húmedas más importantes del Planeta. Ya se ha rebasado la barrera psicológica de los 4millones de parados en España. Enero ha dejado a 125 mil personas sin trabajo. Más de 5.000 lo perdieron en C-LM. El pleno de las Cortes regionales aprueba, con los votos en contra del Partido Popular, una resolución de rechazo a la instalación de un almacén de residuos nucleares en Castilla-La Mancha. Los trabajadores de Puertas Uniarte de Ocaña trasladan sus quejas hasta Toledo, como rechazo al expediente de empleo que contempla el despido del 64 por ciento de la plantilla. Ha comenzado en Albacete el juicio contra una mujer acusada de maltratar a la anciana de la que cuidaba. Esta mañana ha comenzado en el municipio conquense de Almonacid del Marquesado la tradicional cencerrada. (02/02/10).

Hoy se abre el plazo para que los padres de estudiantes de la región puedan solicitar centro educativo en el próximo curso académico. En total se ofrecen 60 mil plazas en las 5 provincias. Esta tarde, a las 4 y media, empieza en las Cortes de C-LM el pleno extraordinario sobre la posible ubicación del almacén de residuos nucleares en la región. 130 mil viticultores de la región pueden solicitar desde hoy las ayudas de la PAC, que incluye también subvenciones a herbáceos, olivar, ovino y caprino. Los trabajadores de la planta de Bimbo en Almansa alcanzan un acuerdo que permite bajas incentivadas voluntarias y el mantenimiento de al menos 70 puestos de trabajo. Casi cinco mil visitantes han podido entrar en las legendarias Cuevas de Hércules de Toledo. Se han abierto al público para dar a conocer la restauración de los restos romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. (01/02/10).

Las Cortes regionales debatirán el lunes una propuesta para pedir que se retiren las candidaturas de Yebra y Villar de Cañas para alocar el Almacáen Centralizado de resíduos nucleares.

Guadalajara escenario del día de la educación de C-LM. 220 millones de euros recibirán este año los ayuntamientos de la región del Fondo Estatal de Empleo para generar puestos de trabajo con obras y mejoras urbanas. Delegados del sindicato UGT se han concentrado esta mañana en Toledo ante la sede empresarial como protesta por la muerte de un trabajador en una empresa de Calera y Chozas. Bibliotecas con más estudiantes y jardines con niños y abuelos, es la solución de hoy para muchos padres que no pueden ocuparse de sus hijos en un día sin clases en los colegios de la región. Las Peñas carnavaleras de todos los pueblos manchegos preparan ya las máscaras y disfraces de un carnaval que ya se anuncia como la próxia burla a la crisis. (29/01/10).

Jueves de reacciones, tras la noticia conocida ayer de la candidatura-sorpresa de Villar de Cañas para albergar el ATC. Se rompe el triángulo, con una nueva candidatura que acaba de ser presentada por un municipio de Valladolid. En C-LM, el PSOE ha pedido hoy a De Cospedal que revoquen los acuerdos tomados en Yebra y Villar de Cañas. Los populares piden al ministerio que se pronuncie. Castilla-La Mancha mantiene la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, en el marco de las negociaciones para alcanzar un pacto por la educación.

Los sindicatos piden responsabilidades por la muerte de un trabajador de 24 años en el municipio toledano de Calera y Chozas. La Universidad regional investiga el uso de plantas aromáticas como la lavanda para alimentar a las ovejas y mejorar así la calidad de los quesos. Un centro de control ubicado en Toledo permite la vigilancia permanente de más de 6mil molinos de viento repartidos por los campos eólicos de una decena de países. (28/01/10).

En tan solo unas horas, la unidad militar de emergecias contruyó un puente provisional sobre el rio Fresneda tras el derrumbe del original por las fuertes lluvias. Un trabajo por el que van a recibir la placa al Mérito Regional otorgada por la Junta de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Villar de Cañas, en Cuenca, también ha presentado su candidatura para albergar el Almacén de Residuos Nucleares. Es, después de Yebra, el segundo municipio de la región que se postula como candidato para esta instalación. El gobierno regional va a invertir 2,8 millones de Euros en un Plan Integral de Empleo para trabjadores procedentes del sector de fabricación de puertas. Albacete conmemora hoy el 47 aniversario del Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una marcha ciclista por las calles de la ciudad. La programación de primavera de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha llevará más de un millar de actuaciones a los escenarios de la Región. (27/01/10).

Es el manto blanco que ha dejado esta madrugada la cuarta ola de frío siberiano en C-LM. Burguillos, Nambroca... Los pueblos toledanos acumulan más de 5 centímetros de nieve. La candidatura de Yebra para albergar el Almacén de Residuos Nucleares ha centrado el Consejo de Gobierno de este martes. El ejecutivo ha encargado a su servicio jurídico que estudie la posible interposición de un recurso contra lo aprobado por este ayuntamiento de Guadalajara. El Consejo de Administración de Caja Guadalajara aprueba la integración en Cajasol, de Sevilla, en la primera fusión española entre entidades de autonmías diferentes. Castilla-La Mancha tendrá un mapa de las fosas comunes donde se sabe que están enterradas casi 9 mil víctimas de la Guerra civil y del franquismo. Los vecinos de Valdepeñas se han volcado en una campaña de solidaridad para enviar a Haití mantas y tiendas de campaña, dos artículos de urgente necesidad. (26/01/10).

El municipio de Yebra sigue hoy en el epicentro de la actualidad, después de que otros pueblos hayan renunciado este fin de semana a albergar el cementerio nuclear. Sin embargo el gobierno de C-LM podría tomar medidas encaminadas a frenar la instalación. Agentes sociales y gobierno ponen en marcha el Consejo del Clima para coordinar las actuaciones encaminadas a frenar el cambio climático. El Consejo de Administración de Caja Guadalajara debe ratificar mañana su fusión con la sevillana CajaSol, que no supondría despidos en la plantilla. La consejería de Educación pagará hasta el cien por cien de los estudios de idiomas este verano a los estudiantes que tengan a su familia en paro. Hoy cumple 30 años la bandera de la región, el primer símbolo que se aprobó y que representa la unión de dos comarcas, La Mancha y Castilla. (25/01/10).

Hoy termina el Consejo Informal sobre Seguridad, Inmigración y Justica que ha reunido en la capital de C-LM a los ministros de la Unión Europea. El 70 por ciento de las familias de la región no lleva ninguna contabilidad en casa. Es uno de los datos del estudio presentado hoy sobre el perfil del consumidor de C-LM. Espectacular operación policial en Albacete. El servicio de intervención rápida de la Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado al tráfico ilegal y robo de palomos deportivos. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visita este viernes la Feria Internacional de Turismo. La provincia de Toledo es hoy la protagonista en el expositor oficial de C-LM. Un grupo de amigos de Puertollano va a elaborar un chorizo de un kilómetro de longitud. Mañana se repartirá entre los vecinos que quieran probarlo. (22/01/10).

Polémico pleno en el ayuntamiento de Yebra, con tensión entre los vecinos y un amplio despliegue policial. Este municipio es el primero que se ofrece para albergar el futuro almacén nacional de residuos nucleares. Toledo se alza hoy como la capital europea de la seguridad, mañana será la de la justicia. El Consejo Informal de los ministros de interior de la Unión Europea ha blindado, literalmente, la ciudad. El gobierno de Castilla-la Mancha pide un cambio en las normas del trasvase Tajo-Segura, después de que se haya aprobado una nueva derivación de agua hacia el levante. El stand de Castilla-La Mancha en Fitur celebra hoy el día de Albacete, que este año promociona, además de sus navajas, el tercer centenario de la feria. Dos bomberos de Albacete regresan de Haití con los recuerdos de la dramática situación que vive el país centroamericano tras el terremoto.

Comienza en Puertollano un maratón para el ahorro y el uso eficaz de la energía. (21/01/10).

Los Reyes de España han inaugurado este mediodía la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2010. C-LM se presenta como destino-estrella del turismo de interior, de gastronomía y de naturaleza. La capital de C-LM se prepara para acoger la primera cumbre de Ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea en este 20 de Enero. El gobierno regional ha aprobado un plan para tener depuradas todas las aguas de los núcleos urbanos de la región en el plazo de cinco años, con 900 depuradoras. Responsables de organizaciones ecológistas visitan hoy las Tablas y piden que se deje al parque nacional que se recupera de manera natural con sus propios recursos. La guardia civil ha detenido a quince personas y ha desarticulado una red dedicada a robar en Toledo y Guadalajara máquinas retroescavadoras que vendían en África. Hoy han salido los populares moraches en Malpica de Tajo por las fiestas de San Sebastián, un santo muy celebrado en numerosos pueblos de la región. (20/01/10).

Los presidentes de Murcia y Valencia han reforzado hoy su postura en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. Para el Presidente Barreda es una "ofensa" el que quieran impedir que C-LM garantice el uso del agua que necesita. El ayuntamiento de Yebra, en Guadalajara, con mayoría del Partido Popular, convoca un pleno para debatir su posible candidatura a albergar el cementerio nacional de residuos radiactivos. La organización Iberoamericana de juventud presenta en Toledo su campaña Maltrato Zero en defensa de la igualdad de sexos y en contra de cualquier acto de violencia machista. Lucía Carrión, una joven albaceteña de 17 años será la primera mujer que participe en el "bolsín taurino", de Ciudad Rodrigo, el certamen más importante de España para promesas del toreo. El cuadro del pintor de Tomelloso Antonio López, "Ropa en remojo", saldrá en Febrero a subasta en la galería Christie's de Londres con un preico inicial de cuatrocientos mil euros. (19/01/10).

Hacía 14 años que no corría agua por el cauce del Cigüela, a su paso por la provincia Ciudad Real. La crecida de este afluente del Guadiana y el anterior desbordamiento del río Azuer son consecuencia de las precipitaciones más intensas de los últimos 30 años en C-LM. Dirigentes del Partido Popular, con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza, presentan en Toledo las propuestas del PP en materia de educación. Más valores y más conocimiento, claves de la reforma educativa. Comienzan a repartirse los ordenadores a los 21 mil estudiantes de quinto de primaria que hay en C-LM. Los ordenadores tendrán conexión a internet y los alumnos trabajarán con ellos en el aula y en casa. El olivar es el cultivo más perjudicado por las lluvias de las últimas semanas con pérdidas de entre el 25 y 80 por ciento, según la zona. El agua sí ha beneficiado a la vid y los cereales. La Federación Regional de Hostelería calcula que el sector perderá un 15% con la aplicación de la nueva Ley Antitabaco. (18/01/10)

El gobierno de C-LM ha habilitado ya las primeras ayudas para los damnificados por el terremoto de Haití. Se enviarán productos de primera necesidad y una unidad para la potabilización del agua. Los sindicatos mayoritarios plantean una moderación salarial a cambio de mantenimiento del empleo, en la negociación de los cincuenta convenios colectivos de 2010. El gobierno regional presenta el plan de residuos urbanos para reducir la emisión de CO2 y para la reutilización de los desechos en los próximos diez años. El grupo municipal popular del ayuntamiento de Cuenca ha expulsado al concejal Miguel Ortiz por romper la disciplina de voto, con lo que pierden la mayoría absoluta. Morir sin dolor y en casa, es el deseo mayoritario de los 2.000l castellanomanchegos que ya se han inscrito en el llamado registro de voluntades anticipadas. (15/01/10).

Cuatro millones y medio de euros ha habilitado el gobierno de C-LM para

ayudar a la recuperación de Haití, asolada por el gran terremoto y las

constantes réplicas posteriores. A pesar del aumento en las etiquetas del

alcohol y el tabaco, los precios sólo subieron el año pasado cinco décimas

en CLM. Es la inflación más baja de los últimos 48 años. Dos mil quinientos

viajeros del AVE han sido trasladados hoy en autobús entre Madrid y Toledo

por la caída de tensión de la catenaria, que ha obligado a suspender el

servicio 4 horas. El alcalde de Seseña considera exagerada la fianza la un

millón de euros que le ha impuesto el juzgado de Illescas tras la acusación

por calumnias presentada por El Pocero. La Fiscalía anuncia una

investigación por la denuncia de una profesora de un instituto de Toledo,

quien asegura que ha sido acosada y amenazada por cuatro estudiantes. (14/01/10).

La población haitiana que vive en C-LM se muestra muy preocupada por la

suerte de sus familiares tras la cadena de terremotos de la pasada

madrugada. La capital, Puerto Príncipe, ha quedado devastada. Todavía no hay

cifras oficiales de víctimas pero podrían ser miles. // Corral de Calatrava

y otros municipios de la comarca han sufrido nuevos desbordamientos e

inundaciones por la crecida de los arroyos, tras dos semanas de continuas

lluvias.//La Plataforma ciudadana antinuclear ha presentado en las Cortes

regionales más de 37 mil firmas para evitar que el cementerio nacional de

residuos se ubique en Guadalajara. // El aeropuerto de Ciudad Real será uno

de los que probablemente deje de contar con controladores aéreos. El otro de

la región, el de Los Llanos, seguirá igual por su carácter militar. (13/01/10).

El próximo lunes llegará el ordenador a los 21mil estudiantes de quinto de primaria que hay en C-LM. Herramienta imprescindible en la escuela de hoy que llegará tanto a los centros públicos como a los concertados. Poco a poco se va retirando la nieve y va volviendo la normalidad a los colegios, los trabajos y las carreteras. La administración y las organizaciones agrarias evalúan los daños del temporal en el campo. La Junta ha anunciado la ampliación de ayudas económicas a los afectados por las inundaciones. Los talleres de chapa no dan hoy abasto por los numerosos golpes que se produjeron ayer debido a las placas de hielo que se formaron en toda C-LM. La Audiencia de Toledo juzga hoy a dos ciudadanos rumanos acusados de una presunta violación a una compatriota, en diciembre de 2008. Trabajadores de la empresa Prefabricados Ariño, de Almansa, se han concentrado hoy en Albacete en protesta porque llevan siete meses sin cobrar sus salarios. (12/01/10).

El hielo ha sido el mayor peligro durante toda la mañana, después de la intensa nevada que cayó en la tarde-noche de ayer. C-LM sigue cubierta de nieve, la circulación es difícil en muchas carreteras comarcales y son necesarias las cadenas en las serranías de Cuenca y Albacete. El vino y la gastronomía serán parte importante de la promoción del turismo de Castilla-La Mancha en la próxima edición de FITUR, que comienza el 20 de enero en Madrid. El agua procedente del trasvase, la nieve y las últimas lluvias han comenzado a cambiar el paisaje del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que han aumentado sus fondos de cooperación internacional, a pesar de la crisis económica. (11/01/10).

La nieve cubre hoy la mitad oriental de Castilla-La Mancha. La noche ha dejado un manto blanco en Cuenca, Guadalajara y Albacete, donde esta mañana desplazarse en coche o a pie ha sido muy complicado. La consejería de Educación ha elegido ya el ordenador portatil que entregará a los estudiantes, de diez pulgadas y posibilidad de ampliar los caracteres. Los sindicatos mayoritarios se han vuelto a concentrar esta mañana en Albacete para reivindicar siniestralidad cero ante el nuevo año que acaba de empezar. La Junta de Comunidades reconvierte los viejos silos para almacenar grano en nuevas torres de vigilancia en la lucha contra los incendios forestales. La última película de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", nominada a los prestigiosos premios Bafta, con los que ya ha sido premiado en ediciones anteriores. (08/01/10).