Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los encinares de Toledo y Ciudad Real empiezan a secarse por la expansión de un hongo de origen australiano que ya afecta gravemente a las dehesesas de Andalucía y Extremadura. Antes de que acabe Noviembre podrían estar firmados todos los convenios colectivos que aún quedan pendientes en este 2009 e C-LM

Treinta kilómetros faltan para terminar el trazado de la tubería manchega que llevará agua desde el canal del trasvase Tajo-Segura hasta las Tablas de Daimiel, seguramente en Enero.

La Cámara de Comercio de Cuenca organiza un encuentro con importadores de Asia para incentivar las exportaciones de vino a países como India y China.

El Puertollano se enfrenta esta noche al Villarreal con la ilusión de hacer válido el empate a uno del partido de ida, aunque los de Castellón son claros favoritos en la eliminatoria. (10/11/09).

Los fuertes vientos que han cruzado la península este fin de semana han tenido una consecuencia muy positiva: se ha batido el récord de producción de energía eólica. Castilla-La Mancha es la región europea que más energía eléctrica puede producir a partir del viento.

Por eso, la DGT pone este lunes en marcha una nueva campaña que sanciona el uso del móvil al volante.

El Patronato rector de las Tablas de Daimiel analiza hoy la decisión del gobierno de apagar el incendio de las turbas del subsuelo con agua procedente del acuífero 23.

El consejero de Sanidad presenta en las Cortes los presupuestos para el año próximo, con el objetivo de mejorar la atención al enfermo e informatizar la administración sanitaria.

El Albacete logra los tres puntos en Tarragona y consolida su facilidad goleadora con un nuevo tanto del pichichi de segunda, el uruguayo Stuani. (09/11/09)

Más de tres mil familias se afanan estos días para poner a punto la producción de mazapán. Los productores toledanos creen que la crisis reducirá las ventas un 15%.

Hoy han comenzado las obras de ampliación del hospital de Guadalajara que tendrá el doble número de camas y estará terminado en el año 2012.

Muere un trabajador en Cancarix, Albacete, al volcar justo el día que los empresarios de la región presentan una campaña para reducir los riesgos en el trabajo.

Un profesor de la Universidad regional va a patentar el invento de un cebo que permite vacunar de tuberculosis a los jabalies sin necesidad de atraparlos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un trasvase de urgencia para tratar de recuperar las Tablas de Daimiel. Se enviarán 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo. (06/11/09).

Ochenta mil visitas, más de setecientos expositores. Son los números y las previsiones de BIOCULTURA 2009. La Feria de Medio Ambiente más importante de España cumple 25 años en Madrid y C-LM se presenta como líder de las renovables.

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la integración de Caja C_LM en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur y en el que CCM tendrá un 25% de su accionariado.

Empresas de cementos y áridos expresan en Cuenca su preocupación por la nueva legislación que les obliga a recuperar los espacios que quedan degradados con su actividad.

A finales del año próximo estará concluído el nuevo puente de la circunvalación de Talavera, novedosa obra de ingeniería que incluye un mirador a 180 metros de altura.

El Balonmano Ciudad Real si impuso ayer al CAI Aragón, invicto hasta ahora. Se consolida como líder. El Lábaro Toledo perdió en la pista del Valladolid. (05/11/09).

El Banco de España ha elegido Cajastur para el reflotamiento de Caja C_LM. Esta decisión permite que que la caja regional mantenga su nombre y su estructura de oficinas.

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha decidido reomendar un trasvase de emergencia para tratar de salvar las Tablas de Daimiel: 20 hectómetros cúbicos.

Hoy se ha abierto el plazo para que los ayuntamientos de la región hagan sus propuestas para la contratación de trabajadores con cargo al nuevo Plan E, al que se destinan 223 millones en la región.

Un bombero fallecía en la tarde de ayer cuando trabajaba en la extinción de un incendio que se declaró en una carpintería del municipio albaceteño de Villarrobledo.

El Ministerio de Agricultura ha concluido la recogida de datos para elaborar el nuevo censo agrario nacional que reflejará un descenso del número de propietarios y un aumento de su superficie. (04/11/09)

La bajada de las temperaturas se está notando en los colegios. El esperado repunte de la Gripe A empieza a dejar algunos pupitres vacíos en las aulas.

Octubre ha dejado a casi 99 mil personas más sin empleo en toda España y C-LM encabeza la lista junto a Baleares.

Con la comparecencia del Síndico de Cuentas, esta mañana, ha comenzado el debate en Comisión Parlamentaria de los presupuestos de la región para 2010.

La Asociación de Amigos de los teatros pide que una calle de Albacete lleve el nombre de José Luis López Vázquez, por su empeño en la restauración del Teatro Circo.

El piloto de Villacañas, Julián Simón, recibirá la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, según le ha anunciado el presidente Barreda tras una recepción oficial. (03/11/09).

Los empresarios de las principales bodegas productoras de vino a granel de la región se han reunido hoy en Tomelloso para buscar una solución a los excedentes de vino.

La salida al mercado exterior puede ser también la salida a la crisis.Lo dice el Director del Instituto de Promoción Exterior de CLM, quien reconoce una ligera mejora en las ventas fuera de nuestras fronteras. Calzado y vino siguen siendo nuestros productos bandera.

Las escasas reservas de agua del embalse de Beleña tienen en estado de prealerta a 40 municipios de la mancomunidad del Sorbe, en la provincia de Guadalajara.

El ayuntamiento de Cuenca va a constituir un Consejo de Ancianos, en el que los mayores de 65 años expondrán sus opiniones, sugerencias y quejas sobre asuntos de la ciudad.

El Deportivo Guadalajara no pasó del empate en casa ante un flojo Cacereño, pero se mantiene líder en el grupo 2 de segunda división B. (02/11/09).

Un comando de los GEO, de la Policía Nacional, ha desarticulado en Daimiel una banda dedicada a la producción de cocaína, en un almacén clandestino, cerca de Bolaños de Calatrava. En la llamada operación "Tablas" se ha detenido a 11 personas y se ha desmantelado el mayor laboratorio furtivo de los últimos años en nuestro país.

Se inauguran esta tarde los tres nuevos tramos de la autovía Extremadura, C-LM, Levante.

Al menos tres entidades bancarias han expresado su interés en un acuerdo de fusión con Caja Castilla-La Mancha; el plazo para presentar propuestas termina esta noche.

Las organizaciones de consumidores recomiendan no dejar la compra de flores para última hora del Día de Todos los Santos, mientras los vendedores se quejan de que la crisis les está reduciendo mucho las ventas.

Lleno en las gradas para ver cómo el Puertollano puso anoche contra las cuerdas a un equipo de primera. Empató a uno con el Villarreal. Se mantiene para la vuelta de la Copa del Rey. (30/10/09).

El Ministerio de Medio Ambiente ha comprado esta mañana 150 hectáreas de terreno en el entorno de las Tablas de Daimiel. La decisión se incluye en el Plan Especial del Alto Guadiana para salvar el acuífero 23, del que dependen las Tablas.

El Grupo Socialista rechaza la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular al Proyecto de los Presupuestos regionales.

La Confederación regional de empresarios entrega sus premios anuales con asistencia del presidente de la CEOE, quien ha señalado en Toledo que el final de la crisis todavía está lejos.

Los cocineros de Castilla-La Mancha apuestan por vestir de modernidad los sabores tradicionales en el Congreso regional que se clausura hoy en Albacete.

Los ciudadanos de Cuenca pueden tener un grabado de Picasso en casa durante un mes. Es una iniciativa del Festival Ingráfica, que la semana próxima llenará de cultura la ciudad. (29/10/09).

Faltan dos días para que Albacete, Toledo y Puertollano estén unidas por autovía. Este viernes 30 de Octubre, se pondrán en servicio 3 nuevos tramos de la A-43, la autovía Extremadura -Levante.

Y también hay ya fecha para el AVE Madrid-Valencia. Para 2010 ha anunciado el Ministro de Fomento que estará funcionando.

Terminada la vendimia muchos viticultores comienzan de inmediato la poda, una tarea compleja y exigente para la que cada vez falta más mano de obra.

Expertos de todo el mundo debaten en Toledo la repercusión que tiene el cambio del clima en los países pobres, con la nueva aparición del llamado "refugiado climático"

Ante el partido copero de mañana, la plantilla y la afición del Puertollano ven como un sueño posible frente al Villarreal la hazaña del Alcorcón frente al Real Madrid. (28/10/09).

La gastronomía de C-LM se encuentra en primera línea nacional por la calidad de los productos y el nivel de los cocineros. Es el mensaje que hoy se transmite desde Albacete, donde esta mañana ha comenzado el primer Congreso Regional de Gastronomía.

El acuífero de las Tablas de Damiel ha bajado diecisiete metros de nivel en los últimos años debido a la sequía prolongada y a las extracciones de pozos de riego.

El ayuntamiento de Guadalajara debate el viernes una ordenanza contra la prostitución con multas de hasta mil queinientos euros para quienes la ejercen y para quienes la solicitan, los clientes.

Con una fiesta por todo lo alto Villacañas rindió homenaje anoche a su gran campeón de 125, Julito Simón, que en 2010 ya correrá en la "moto dos". (27/10/09).

La población inmigrante sufre doblemente la crisis económica. El sindicato UGT ha iniciado hoy en Albacete un encuentro con sus asesores laborales para mejorar la situación de los doscientos mil ciudadanos inmigrantes que viven en C-LM.

La Unesco dedica este día a la lucha contra el Daño Cerebral. Día Mundial en el que nos llegan los datos regionales: se calcula que hay unas diez mil personas afectadas en C-LM.

El gobierno de Castilla-La Mancha se suma al plan de ayudas al automóvil prorrogado por el Ministerio, con descuentos que suman los 2.000 euros.

Las últimas lluvias han preparado el terreno para que comience la siembra de cereales de invierno, más productivas y resistentes en climas templados como el nuestro.

El Albacete sigue en su línea de malos resultados y acumula seis partidos sin ganar tras salir derrotado por cuatro a cero ante Las Palmas en el estadio Insular. (26/10/09).

El vino de la vendimia de 2009 será recordado durante muchos años. Así ha resumido hoy el Consejero de Agricultura la cosecha que acaba de terminar en los viñedos de toda la región. La cifra final roza los 19 millones de hectolitros.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el paro bajó en la región en 11mil trescientas personas de Julio a Septiembre.

La sequía y el frio retrasan la recogida del azafrán en La Mancha, aunque este fin de semana se celebrará la popular fiesta de la monda en Consuegra.

El ayuntamiento de Albacete sube un euro algunos impuestos municipales para reducir las tasas a las familias que tengan a todos sus miembros en paro.

El Albacete ha salido esta mañana rumbo a Las Palmas donde intentará romper la racha de cinco partidos sin ganar mejorando su estrategia defensiva. (23/10/09)

Hoy la Ministra y los consejeros de Sanidad deciden la fecha de inicio de la vacunación contra la Gripe A y el número de dosis de cada vacuna. En la última semana dos personas con gripe A han muerto en la región. Ya hay 17000 afectados en C-LM.

La Consejera de Economía presenta el nuevo Plan para el Comercio. En cifras: 47 millones de euros para revitalizar el sector.

La Unión Europea abre un expediente a España por la situación de las Tablas de Daimiel y urge a que se tomen medidas para apagar el incendio del subsuelo.

Un centenar de empresarios y técnicos de turismo rural debaten en Guadalajara las perspectivas de un sector que se ha convertido en los últimos años en reclamo para visitantes.

Estudiantes de la escuela de fisioterapia deportiva de Toledo realizan prácticas de masaje con los jugadores del club balonmano Lábaro en un convenio con la Universidad regional. (22/10/09).

Las mujeres que viven en el medio rural reivindican su derecho a tener una igualdad de oportunidades educativas y recursos económicos suficientes. Cerca de un millar se han reunido hoy en Ciudad Real para plantear sus necesidades.

Técnicos de medio ambiente analizan ya las opciones viables para el Trasvase de emergencia a la Tablas de Daimiel propuesto por el Gobierno.

El gobierno regional ha aprobado la creación de un registro de autónomos para canalizar mejor las ayudas a los 153.000 trabajadores autónomos que hay en Castilla-La Mancha.

El grupo ecologista "Universales" coloca nidos de madera para proteger al "murciélago del bosque". Un especie muy afectada por el turismo y los incendios en la serranía de Cuenca.

El atleta toledano, Julio Rey, recordman nacional de maratón, anuncia su retirada definitiva después de unos meses lastrado por una lesión que le afecta al nervio ciático. (21/10/09).

La titular de Defensa, Carma Chacón y el presiente Barreda han visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Eurocopter, en Albacete, la punta de lanza de la industria aeronáutica.

La Audiencia de Guadalajara ha decidido devolver al juzgado de Sigüenza la instruccíon del incendio ocurrido en 2005 en la Riba de Saelices.

2.400 trabajadores limpian estos días la serranía de Cuenca de ramas y matorrales en labores preventivas para evitar la propagación de incendios durante el verano.

El Hospital nacional de parapléjicos ha comenzado un curso para enseñar a conducir en condiciones adversas, cuyo monitor es un piloto de rallye con discapacidad.

Siete jugadores del balonmano Ciudad Real aparecen en la convocatoria de la selección nacional, entre ellos el portero nacionalizado Sterbik, que debutará con España. (20/10/09).

Castilla-La Mancha tiene un nuevo campeón del mundo: Julián Simón, el

piloto toledano, ganaba en Australia y a falta de dos pruebas se

convertía en el campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos. En su

pueblo, Villacañas todavía celebran el momento en el que Julito subía al

podio. Los agricultores y ganaderos de la región ya pueden solicitar las

ayudas que la UE destina a esta sector. Esta mañana se ha dado la orden

para anticipar el pago del 70 por ciento de los Fondos FEOGA.

El gobierno regional abre el plazo para disfrutar de tratamientos

termales en la región, una alternativa de ocio de la que ya han

disfrutado 80.000 mayores.Un lazo rosa solidario se ha formado esta

mañana en Talavera, con motivo del Día del Cáncer de mama, que cada año

provoca la muerte de 230 mujeres en la región.

Los goles de Stuani y Salva sirven para paliar las facilidades

defensivas del Albacete y sumar frente al Elche un empate que le

mantiene en los puestos medios de la tabla. (19/10/09).

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sigue ardiendo bajo la superficie como muestran las fumarolas que salen por las grietas del terreno. El Presidente de la Confederación del Tajo ha confirmado esta mañana la viabilidad de un trasvase a través de la llamada Tubería Manchega.

Cada día se diagnostican en España 44 casos de cáncer de mama. El 90 por ciento se curan si la enfermedad se detecta a tiempo.

Presos del penal de Ocaña exponen sus trabajos artesanos en Farcama, la Feria que termina el próximo domingo en Toledo y que este año ha sorteado la crisis.

El aeropuerto de Albacete incorpora nuevos vuelos a Casablanca, en Marruecos y suprime los viajes de ida y vuelta en el mismo día a Barcelona debido al descenso del número de pasajeros.

El toledano Feliciano López se ha clasificado esta mañana para semifinales del torneo de Shangai y podría enfrentarse a Nadal, que juega su partido en este momento. (16/10/09).

El Ministerio de Agricultura ha comenzado a hacer el nuevo mapa de las propiedades agrícolas. 140.000 propietarios agrarios de Castilla-La Mancha han recibido la documentación para formalizar el nuevo censo y actualizar datos que no se cambiaban desde hace diez años.

Día Internacional de la Mujer Rural. Una jornada que sirve para concienciar sobre la importante labor que realizan las mujeres en el campo. Sólo un 2 por ciento, son propietarias de las explotaciones agrarias en las que trabajan. Hoy reivindican reconocimiento e igualdad.

El gobierno regional anuncia en las Cortes que modificará la ley para facilitar el acceso a la Sanidad Pública, donde las listas de espera son de 49 días.

Un pequeño movimiento sísmico con epicentro en Villar de Domingo García ha afectado la provincia de Cuenca aunque solo ha quedado en un susto para los vecinos.

El Ministerio de Industria inicia en Toledo una campaña con los nuevos servicios que se pueden utilizar con el documento. (15/10/09).

Los olivareros de la región preparan ya una campaña que viene adelantada por las altas temperaturas de este otoño. La cosecha se prevé buena en calidad y en cantidad. Rondará las 94.000 toneladas de aceite.

El texto del Estatuto de C-LM cumple un año en el Congreso de los Diputados y todavía no se ha aprobado. Un aniversario de desacuerdo entre populares y socialistas de C-LM, con posturas separadas por el trasvase Tajo-Segura.

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que estudia un trasvase de agua desde la cuenca del Tajo a las Tablas de Daimiel, pero esperará una época más favorable.

Comisiones Obreras pide nuevas medidas para combatir el desempleo femenino, que ha encontrado menos oportunidades en el Plan E por el empelo.

La Facultad de Ciencias del Deporte cumple diez años convertida en un referente nacional por sus investigaciones encaminadas al alto rendimiento deportivo. (14/10/09).