Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que ha dado 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico y la economía venezolana.

"Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller, Elias Jaua, que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse de este país", ha explicado Maduro en un acto oficial.

"Fuera de Venezuela, yanquis go home, ya basta de abusos contra la dignidad de la patria que quiere paz. Fuera de aquí", ha dicho refiriéndose a los funcionarios.

A medianoche de este lunes termina el año fiscal y se agotan los fondos para las actividades no esenciales del Gobierno, y los dos partidos en el Congreso están lejos de llegar a un acuerdo para evitar el primer cierre federal en más de 17 años. Sin acuerdo, se estima que unos 800.000 funcionarios que realizan tareas consideradas no esenciales quedarán suspendidos de empleo y sueldo.

Estados Unidos está, si el Congreso no lo evita este lunes, a solo unas horas de declarar el primer cierre parcial del Gobierno federal desde enero de 1996, lo que implicará que 800.000 funcionarios se queden en sus casas desde el martes.

En Estados Unidos, sigue la batalla presupuestaria con los republicanos tensando la cuerda. La Cámara de representantes, controlada por los republicanos, ha aprobado por 231 votos a favor y 192 en contra un proyecto que evitaría el cierre temporal del gobierno federal el próximo martes pero retrasaría durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, el proyecto estrella del presidente Obama, conocido como Obamacare. El Senado y la Casa Blanca han advertido que no lo aceptarán, así que es casi seguro que el próximo día 1 cuando queden suspendidos los gastos no esenciales, se producirá la primera parálisis parcial del gobierno federal en 17 años y entrarían en vigor recortes y despidos automáticos.

El gobierno de EE.UU. vuelve a tener graves preocupaciones económicas. No hay acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto, ni tampoco para elevar el techo de deuda. Las fechas límite se acercan y los republicanos mantienen el pulso con el presidente Obama para forzarle a retirar su reforma sanitaria.

EE.UU. rompió sus relaciones con Irán tras el asalto a su embajada en Teherán en 1979. Fue el inicio de un largo período de confrontación de más de 30 años.

Roberto Toscano, investigador del CIDOB y exembajador de Italia en Teherán (2003-2008), analiza el acercamiento entre Estados Unidos e Irán en la antesala de la reunión de más nivel entre los dos países desde 1979.

Rohaní sorprendió este martes en la Asamblea General de la ONU con un discurso pacifista y conciliador que, tras los últimos acercamientos de Washington, abrió la definitivamente la puerta a reestablecer el diálogo entre las dos potencias rivales. Más aún, el presidente iraní se ha presentado en las televisiones norteamericanas como un líder moderado con un talante muy diferente al de su predecesor.

Hasta el último momento se ha especulado con la posibilidad de un encuentro entre Obama y Rohaní pero parece que no va a ser posible. La Casa Blanca ha dicho hasta esta noche que Obama estaba dispuesto a reunirse con Rohaní pero el presidente de Irán ha rechazado el encuentro porque dice que tras 35 años sin relaciones era muy precipitado celebrar una reunión de última hora.