En EE.UU. se conmemora hoy el duodécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquellos atentados desataron lo que Washington llamó la guerra contra el terrorismo, lo que se tradujo en las invasiones de Afganistán e Irak. Hoy la opinión pública es contraria a entrar en nuevas guerras como la de Siria.
El presidente Barack Obama no ordenará un ataque inmediato a Siria. En un discurso al pais ha anunciado que ha pedido al Congreso que posponga la votación sobre la operación militar. Ha señalado su apoyo a una solución negociada a la crisis, pero sin descartar el uso de usar la fuerza.
- Confirma que la captura no intencionada viola la Ley de Escuchas de EE.UU.
- Google recogió datos privados al tomar imágenes para "Street View"
- El presidente de EE.UU. se ha dirigido a la ciudadanía en un discurso televisado
- Obama ha asegurado que prefiere la vía diplomática y que trabajará en ello
- Ha pedido que se mantenga la presión militar, algo que considera clave
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias
- Obama advierte contra "tácticas dilatorias"
- Siria confirma que acepta la propuesta rusa
- Francia presentará una resolución ante la ONU
- El Pentágono ha ampliado el número inicial de objetivos
- EE.UU. podría disponer de armas especiales contra arsenales químicos
Ver: Gráfico sobre un eventual ataque a Siria
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias.
Según la cadena ABC, en la entrevista ofrecida este lunes, el presidente Obama habría asegurado que si el presidente sirio entrega las armas químicas, el ataque militar quedaría "absolutamente" en pausa.
"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento, y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", ha dicho Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas este lunes a los principales medios para defender su plan de un ataque militar contra Siria.
Pese a ello, el presidente de EE.UU. ha dicho en NBC que la entrega de armas por parte de Asad "no solucionaría el horrible conflicto que subyace en Siria". Así, Obama se ha mantenido escépctico y ha insistido en conseguir la autorización del Congreso para poder actuar sobre Siria.
El Congreso y el Senado de EE.UU. reanudan sus sesiones con gran escepticismo sobre el ataque a Siria. El Senado ha anunciado que aplazará la votación para autorizar el ataque, que estaba prevista para el miércoles.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido este lunes seis entrevistas a diferentes cadenas de televisión en las que se ha referido al conflicto de Siria y a la propuesta de Rusia de que Asad entregue las armas químicas a la comunidad internacional.
La posibilidad de que el régimen sirio entregue sus armas químicas parece que está poniendo de acuerdo a las diferentes partes involucradas en la guerra en Siria. Estados Unidos lanzaba la idea en Londres y, poco después, Rusia la hacía suya. Siria ha ¿dado la bienvenida¿ a la iniciativa, mientras Washington la toma con cautela.
- Kerry pide a Damasco que entregue su arsenal para evitar el ataque
- El secretario de Estado da una semana al régimen para cumplirlo
- Rusia ha apoyado la medida y presiona al régimen para que acepte
El Congreso de Estados Unidos retorna al trabajo con una agenda que incluye un posible ataque militar a Siria.
El Senado probablemente fijará la fecha de una votación acerca de una resolución aprobada ya la semana pasada por su Comité de Relaciones Exteriores y que autorizaría al presidente del país, Barack Obama, a un uso "limitado y específico" de la fuerza militar en Siria.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reiterado este lunes que su país no "quiere ir a la guerra" en Siria y que una intervención militar sería "limitada" y "muy corta". "No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra", ha puntualizado.
En una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry ha dejado claro que EEUU no está hablando de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de efectuar una acción limitada para que el presidente sirio, Bachar al Asad, "rinda cuentas" por el supuesto uso de armas químicas contra su propia población.
En su opinión, si no hay una intervención en Siria, el régimen sirio puede volver a utilizar armas químicas, cuyo uso el pasado 21 de agosto está siendo investigado aún por la ONU.
Kerry ha asegurado que su determinación de atacar está basada en "pruebas" y que el riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar.
El Congreso y el Senado tienen dos semanas para decidir si apoyan o no a Barack Obama en su intención de atacar a Siria por el supuesto ataque con armas químicas. Pero la opinión pública de EE.UU. está mayoritariamente en contra.
- El Congreso de EE.UU. aparece dividido
- La política interna pesa en la decisión sobre intervenir
- El fantasma de Irak pesa en la opinión pública
- Los altos cargos del Gobierno siguen tratando de recabar apoyos
- El presidente sirio, Bachar Al Asad, niega haber utilizado armas químicas
- Obama tiene previsto ofrecer entrevistas en cadenas de EE.UU. este lunes
- En los vídeos, de gran dureza, se ve a decenas de personas con convulsiones
- También se muestra a numerosos niños que habrían sido víctimas del ataque
- Obama descarta que se vuelva a producir otro Irak
- Pide que se evite que el régimen vuelva a usar armas químicas
- Señala que el documento del G20 no implica el aval a un ataque militar
- Defensa dice que EE.UU. no ha pedido ayuda militar a España