Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama reanudó este jueves su campaña presidencial exaltando la unidad de acción frente a 'Sandy' por encima de las divisiones políticas. Los sondeos siguen ajustados pero parecen favorecerle ligeramente gracias a su avance en los estados más decisivos. La crisis del huracán ha tenido además un desarrollo político inesperado. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, independiente, ha dado su apoyo al presidente, subrayando su implicación en la lucha contra el cambio climático. Los últimos días de campaña van a tener un ritmo infernal. Romney tiene previsto visitar seis estados mientras que la gira de Obama le conducirá a 15 ciudades en 8 estados con una singular insistencia en Ohio, donde hoy pasará la jornada.

La campaña electoral ha retomado su pulso normal este jueves pero dentro de unos límites, porque la herida dejada en el país por el paso del 'Sandy' aún es muy reciente. El presidente Obama ha vuelto a hacer campaña... y Romney también.

Las consecuencias de 'Sandy' se siguen notando tres días después de su paso por Nueva York. El fallo de un generador eléctrico ha obligado a trasladar a todos los pacientes de uno de los hospitales más importantes de la ciudad. Se trata del Bellevue, a donde suelen acudir las personas sin recursos. Todavía hay medio metro de agua en el sótano del hospital, que no volverá a funcionar hasta dentro de al menos dos semanas. Es la mayor emergencia sanitaria en Nueva York desde el 11-S.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,55 % animada por los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, y a pesar la incertidumbre que de nuevo planea sobre la coalición que gobierna Grecia. Con la prima de riesgo en 414 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 43,50 puntos, el 0,55 %, hasta 7.886,40 puntos. En lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 7,94 %.

Hoy, día 1 de noviembre, no es festivo en Estados Unidos. Es un día laborable y en Nueva York hoy sí se ha notado una sensible mejoría de la situación en las calles. El presidente Barack Obama recorrió ayer la zona costera de Nueva Jersey, una de la más devastadas por "Sandy" y lo hizo acompañado por el gobernador republicano del estado Chris Christie. Dos enemigos en campaña electoral pero unidos ahora por la catástrofe.

Obama reanuda la campaña electoral, suspendida por la tormenta Sandy, con tres actos y Romney seguirá su recorrido por los estados clave. Los dos intentan recortar distancias con las propuestas que más les diferencian. El matrimonio homosexual entró en la campaña en mayo, cuando Obama lo defendió públicamente, pero en las últimas semanas ha desaparecido del debate porque ninguno de los dos tiene claro que le vaya a beneficiar electoralmente.

En Estados Unidos, varias personas resultaron heridas de bala cuando un desconocido efectuó cuatro disparos durante una concurrida fiesta de Halloween en un campus universitario en Los Ángeles. Al oír los disparos "todo el mundo echó a correr", dijo un testigo al diario "Los Angeles Times". Los heridos fueron trasladados a un hospital. Dos personas han sido detenidas.

De momento según las encuestas, Romney mantiene una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto. Obama tendría ya casi asegurados 201 de los 270 votos electorales necesarios para ganar frente a los 191 de Romney pero nada está aún decidido. Pero hay todavía otros 146 indecisos. Uno de los temas fundamentales de la campaña es la posición de Estados Unidos en el exterior, teniendo muy presente Afganistán, el país donde todavía hay 90.000 soldados.

Romney reanuda su campaña en Florida y Obama volverá a hacer campaña mañana. El presidente Obama ha anunciado que mañana jueves recuperará su agenda electoral. Estos días la ha abandonado por el temporal. Pero la campaña de las presidenciales ha seguido sin él.

Sandy ha dejado hasta ahora decenas de muertos en Estados Unidos y daños en 15 estados. Más de seis millones de familias y empresas siguen sin suministro eléctrico. Pero, la situación no es la misma en todas las zonas afectadas. Centenares de personas han sido trasladados de personas ha improvisados refugios. La imagen de Nueva Jersey tras el paso de Sandy es desoladora. Decenas de hogares han quedado reducidos a escombros. Barcos, diques y puertos destrozados. La mayoría de accesos al centro de la ciudad permanecen cortados.

La mayoría de las víctimas mortales han fallecido en Nueva York. Miles de personas siguen a oscuras o desplazadas fuera de sus hogares, y manzanas enteras de casas han desaparecido, devoradas por las llamas

Temas como la política exterior, la seguridad o el gasto militar separan a Obama y Romney. Aún así, y debido a la crisis económica, solo el 4% de los estadounidenses consideran a la política exterior un tema prioritario.

Nueva Jersey es el segundo estado más afectado por Sandy. Cientos de miles de hogares se han quedado sin luz y no funciona ningún transporte público. En esta pequeña localidad, Moonaki, lo que más necesitan los equipos de rescates son lanchas o cualquier tipo de bote para poder evacuar a los miles de vecinos, atrapados en sus hogares, por el agua.En el condado de Tom River, también en Nueva Jersey, muchos vecinos han pasado la noche en vilo, a la espera de ser evacuado como esta familia. Hay tres niños desaparecidos.La fuerza de Sandy ha desbordado el mar y en muchas localidades costeras de Nueva Jersey han visto cómo sus barcos ahora están varados en calles y esquinas. Los daños son muy cuantíosos.

Fijáte que devastación, ahora todos barcos están todos alli apilados" dice este hombre El gobernador de Nueva Jersey lleva horas recorriendo el estado coordinando los equipos de emergencia y las primeras ayudas.La fuerza de Sandy ha tumbado las casas de esta pequeña localidad de Rhode Island como si fueran de cartón. Otros estados como Pensilvania, Connecticut, Maryland y Carolina del Norte también han sufrido el paso de Sandy. Hay varias víctimas mortales y muchos hogares siguen sin luz y sin agua. En muchos localidades se están registrando importantes nevadas. Sandy ha llegado ya a Canadá pero más debilitado y con fuertes precipitaciones ..

Tras el paso del huracán Sandy Nueva York intenta recuperar la normalidad en sus calles, pero no está resultando fácil. Sobre todo en los barrios del sur, que han sufrido mucho más las consecuencias del fenómeno meteorológico, y miles de personas tardarán aún días en tener electricidad.