Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu han aplaudido la idea de Donald Trump de que Egipto y Jordania reciban a un millón y medio de desplazados de Gaza para su "alojamiento". Especialmente, el sector ultraderechista, que sueña con colonizar Gaza y Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina rechaza esa propuesta y asegura que los palestinos no abandonaran sus tierras. Trump ha dicho que Gaza es "un lugar de demolición" que hay que "limpiar", y enviar a los palestinos a Egipto y Jordania, países que también rechaza esa idea.

Israel, por otra parte, va a permitir ya la vuelta de miles de gazatíes a sus casas en el norte de la Franja, tras lograr que Hamás y la Yihad liberen a una rehjén civil antes del sábado, cuando está previsto el nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Foto: REUTERS / LEAH MILLIS

La política migratoria de Donald Trump ya crea tensiones con gobiernos latinoamericanos. El presidente estadounidense ha anunciado este domingo sanciones contra Colombia, aranceles del 25% y revoca visas a funcionarios del Gobierno colombiano. Es su respuesta a la decisión de Gustavo Petro de rechazar dos aviones estadounidenses con deportados colombianos. Petro enviará el avión presidencial a Estados Unidos para ofrecerles un "trato digno", ha asegurado. Por su parte, Brasil va a pedir explicaciones sobre el "trato degradante", ha dicho, que sufrieron decenas de brasileños en un vuelo en el que viajaron esposados de manos y pies.

Foto: MANDEL NGAN y RAÚL ARBOLEDA / AFP

Semana frenética en la Casa Blanca. A pocas horas de su investidura, Trump ya firmaba montañas de órdenes ejecutivas. Muchas de gran calado dentro y fuera de Estados Unidos: desplegar más tropas en la frontera con México, suspender la mayoría de ayudas al exterior o indultar a sus seguidores que asaltaron el Capitolio. Otras chocan con la Constitución y ya están en los tribunales, como acabar con el derecho a la ciudadanía para cualquier nacido en Estados Unidos. Millones de migrantes sin papeles viven ahora atemorizados. Trump ha ordenado arrestarlos incluso en escuelas, iglesias y hospitales. Y utiliza aviones militares para deportarlos. Han sido días también para su primera gira por el país: Las Vegas, Carolina del Norte, California. Con promesas de ayudas por los recientes desastres naturales. Y las primeras venganzas, con purgas de altos cargos y funcionarios no afines. Trump ya conoce los entresijos del poder y no quiere perder ni un minuto. Sabe que en dos años las elecciones de medio término pueden amenazar su mayoría en el Congreso.

Foto: Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca  (Jim WATSON/AFP)

La gran mayoría de las personas que llegan hasta la frontera de México con Estados Unidos tienen la intención de entregarse para solicitar el asilo. Hasta ahora, las familias deben ir a un albergue hasta que un juez les dé cita, en semanas o años. Los hombres solteros ingresan en un centro de detención. El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere deportar a todos. Las ONG creen que el miedo ha reducido los cruces irregulares, pero que aumentarán en unas semanas.

Foto: Muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Tijuana (Getty Images)

"Parece que les cayó una bomba", han sido las primeras palabras de Donald Trump al aterrizar en California. Junto al gobernador demócrata, el presidente y su esposa han sobrevolado algunas zonas arrasadas por los recientes incendios.

Pese a ser muy crítico con la gestión de las autoridades en este bastión progresista, el republicano promete toda la ayuda necesaria. Eso sí, quiere que sea ese Estado el que gestione su propia reconstrucción y no descarta eliminar la FEMA, Agencia Federal para Desastres, a la que acusa de ineficacia.

Entretanto, la Administración Trump ha conseguido una importante victoria en el Senado, por la mínima: confirmar al polémico presentador de la Fox, Pete Hegseth, como secretario de Defensa. De manera insólita, ha sido necesario el voto del vicepresidente JD Vance para desempatar, ya que tres republicanos han votado 'no'. Consideran poco idónea para el cargo a una persona acusada por agresión sexual, maltrato a su exesposa, excesivo consumo de alcohol o mal manejo de fondos en organizaciones humanitarias que dirigió.

"No soy perfecto, pero la redención existe", se ha defendido el ya nuevo jefe del Pentágono. En las últimas horas, la nueva Administración ha puesto en marcha otras medidas cruciales para desmantelar el legado de Biden: despedir a más de una docena de agentes federales encargados de supervisar la acción de gobierno, congelar casi todos los fondos de ayuda al exterior (a excepción de la asistencia alimentaria de emergencia y la ayuda militar a Israel), o suspender los permisos de asentamiento temporal para migrantes.

Foto: SAUL LOEB / AFP

De camino a Los Ángeles para visitar los barrios arrasados por los incendios, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con retener la ayuda para reconstruirlos si California no hace varios cambios en sus leyes. En concreto, a los requisitos para votar o en la gestión del agua, dos viejas batallas entre Trump y el estado demócrata, gobernado por un rival político.

Mientras, el mandatario sigue firmando decretos. Muchos tienen que ver con su promesa de deportar a millones de migrantes sin papeles, llegando incluso a emplear aviones militares para llevarse a los expulsados del país. También ha prohibido que las delincuentes trans vayan a cárceles de mujeres, tendrán que ir a prisiones de hombres. Por último, ha indultado a una veintena de activistas antiaborto a los que habían condenado por bloquear clínicas e intimidar a enfermeras y pacientes.

Cinco días después de llegar al Despacho Oval, Trump sigue firmando órdenes ejecutivas, entre las últimas una para promover las criptomonedas. El presidente ha pasado de rechazarlas en su primer mandato a prometer que Estados Unidos se convertirá en líder mundial en activos digitales. Ha ordenado, además, que se eliminen las regulaciones que impuso su predecesor, Joe Biden.

Otra de sus órdenes estrella es la de deportar a millones de migrantes. En la frontera con México por ahora las expulsiones son las de siempre, como en tiempos de Biden, pero sellando más la frontera. Las ONG advierten del peligro.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Un informe publicado en 'Nature Climate Change' destaca que California, Australia y el sur de Europa son las regiones del mundo que tardan más en recuperarse de los incendios y sequías. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, uno de los autores de este estudio. "Son más vulnerables y tardan más en recuperarse de las grandes perturbaciones. Esto tiene sus implicaciones, porque se absorbe menos carbono y, por tanto, seguimos alimentando este cambio climático que tanto nos preocupa". Peñuelas destaca que el factor común de estas tres zonas son sus condiciones climáticas y la falta de agua que sufren. "Además, no tienen la biodiversidad que tienen los trópicos. Tienen menos especies para responder a la recuperación y tienen más radiación", explica. Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, el investigador asegura que "la comunidad científica estamos muy asustados con un personaje como él". "Negar que nos estamos calentando es negar que si tiras una piedra va a caer al suelo".