El presidente de EE.UU., Donald Trump, no oculta su ánimo de venganza ni su intención de borrar cualquier rastro de la políticas de su predecesor, Joe Biden, y se está empleando a fondo, sobre todo en el tema migratorio. Tal y como había prometido, ya han empezado las redadas para deportar a migrantes irregulares. En tiempo récord Trump ha declarado la inmigración ilegal una emergencia nacional, ha firmado decretos para ponerle coto y este fin de semana arrancó la campaña de deportaciones con aviones militares.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este martes que espera poder continuar con el comercio internacional "basado en reglas" aunque al mismo tiempo ha admitido que "hay que prepararse". Así lo ha asegurado al ser preguntado por la amenaza del presidente de EE.UU. Donald Trump sobre la posibilidad de imponer los posibles aranceles del 100% a los productos de España. "Esperamos poder continuar con el comercio internacional basado en reglas, hay que preparase tenemos nuestras reglas principios y tenemos que seguirlos con serenidad y tranquilidad", ha afirmado Planas, que ha calificado a España de "socio fiable", uno de los actores que pesa en las decisiones de la UE, y que cuando se habla de comercio se habla de "competencia comunitaria", por eso "lo que haya que hacer se hará a nivel de la UE", pero insiste en que espera que "no haya necesidad". EE.UU. es el primer mercado para las exportaciones de España, que alcanzan un valor de 3.500 millones de euros, según ha señalado desde Bruselas, donde este martes se reúne con el comisario de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea, Olivér Várhelyi. En relación con el decreto ómnibus que fue rechazado la semana pasada por el PP y Junts, Planas ha asegurado que el Gobierno está dialogando "con todas las fuerzas políticas para hacer posible que sea aprobado", y ha descartado un posible decreto que incluya las ayudas al transporte público, la revalorización de las pensiones y las ayudas por la dana como plantea Junts, porque considera que "no se trata de escoger, esta me gusta, esta no me gusta" sino que se trata de "un conjunto de medidas positivas, claves en el avance". Foto: Marta Fernández / Europa Press.
El fabricante de chips estadounidense Nvidia se ha desplomado un 16,9% este lunes en Wall Street y ha perdido casi 600.000 millones de dólares, la mayor caída diaria de valor de una empresa cotizada en la historia.
Nvidia comenzó la jornada como la empresa más grande de la bolsa y la ha terminado en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre, cuando cayó un 9,5% y restó 279.000 millones de dólares de capitalización.
DeepSeek es el último invento chino en Inteligencia Artificial que ha irrumpido en el tablero mundial de este tipo de tecnologías. Se trata de una versión china y eficiente parecida a ChatGPT, que destaca por incorporar chips más económicos y un modelo de código abierto. Esto significa que cualquier usuario puede modificarlo o adaptarlo según sus necesidades específicas. Actualmente, lidera las listas de descargas gratuitas tanto en China como en Estados Unidos. Además, está poniendo en jaque a grandes actores de la Inteligencia Artificial y a fabricantes de chips europeos, como ASML, y estadounidenses, como Nvidia. Esta última, tras el impacto generado por DeepSeek, ha perdido su posición como la empresa más valiosa del mundo en bolsa.
Colombia y Estados Unidos han estado muy cerca de entrar en una guerra comercial. Todo comenzó cuando el presidente colombiano se negó a permitir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses con decenas de inmigrantes ilegales colombianos deportados. ¿Cómo puede afectar esto a la relación entre la administración Trump y Petro? Lo analizamos con Gabriel Silva, exministro de Defensa de Colombia y exembajador colombiano en Washington.
Donald Trump ha suspendido las sanciones a Colombia tras llegar a un acuerdo sobre los dos vuelos con ciudadanos deportados. El pulso entre Estados Unidos y Colombia ha durado menos de cuatro horas, pero la posibilidad de otra guerra comercial le ha servido a Trump para demostrar la fuerza de su segundo mandato.
Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, ha abordado el conflicto vivido este domingo entre los presidente de Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia. Donald Trump había anunciado que iba a imponer aranceles a los productos colombianos después de que Gustavo Petro se negara horas antes a aceptar dos vuelos con ciudadanos colombianos deportados por el Gobierno estadounidense. Finalmente, Trump ha decidido suspender la sanciones tras llegar a un acuerdo con Colombia, y la Casa Blanca asegura que Bogotá ha aceptado "todos los términos del presidente Trump" al respecto. Por su parte, Colombia ha indicado que ha superado este impasse con EE.UU.
"Gustavo Petro ha caído en la trampa que Trump le ha tendido", ha explicado en el Canal 24 horas Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano.
Para el experto, "nada de lo que está pasando estos días es nuevo", y matiza que con el anterior mandatario estadounidense, Joe Biden, ya se estaban produciendo deportaciones masivas de inmigrantes mediante aviones. La diferencia que tal vez ha "molestado" a Petro y a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, es que en estas deportaciones iban encadenados.
"El mensaje de Trump a los países latinoamericanos es evidente: 'Tienen que subordinarse a lo que yo digo y si no sufrirán consecuencias serias'", destaca Malamud. En caso de que EE.UU. decidiera aplicar los aranceles a productos colombianos, afectaría principalmente a bienes como el petróleo, las flores y elcafé. "Sería un golpe importante para la economía colombiana", destaca el experto.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha suspendido las sanciones a Colombia este domingo tras llegar a un acuerdo sobre los dos vuelos con ciudadanos deportados que Bogotá se había negado a recibir, según ha informado la Casa Blanca.
El comunicado se ha emitido después de que Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25% sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevaría al 50% en una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano.
Asimismo, el Gobierno de Trump cancelóla emisión de visas en su consulado en Bogotá como parte de las represalias por rechazar "aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente".
En respuesta, Gustavo Petro anunció que Colombia también aplicará aranceles del 25% de los productos estadounidenses importados. Horas después, sin embargo, tanto el Gobierno colombiano como EE.UU. han dado por superada la crisis.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha suspendido las sanciones a Colombia este domingo tras llegar a un acuerdo sobre los dos vuelos con ciudadanos deportados que Bogotá se había negado a recibir, según ha informado la Casa Blanca. El comunicado se ha emitido después de Trump anunciara la imposición de aranceles del 25% sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevaría al 50% en una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano.
En España, los efectos más adversos de la borrasca Herminia llegan este lunes con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y Baleares y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares. En total, están en aviso 16 comunidades, entre ellas Galicia, en riesgo extremo por fenómenos costeros.