Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Culpable de los tres cargos que se le imputaban. Ese es el veredicto del jurado del juicio de George Floyd contra el expolicía Dereck Chauvin. El caso de brutalidad policial que despertó una ola de protestas contra al racismo dentro y fuera de Estados Unidos cierra el capítulo judicial, a falta de conocer en unos días las penas que impondrá el juez de Minneapolis.

Pero… ¿cómo ha sido el juicio? ¿qué testimonios han resultado fundamentales para la deliberación final? ¿qué se ha dicho sobre cómo murió Floyd, qué le mató exactamente o cómo pudieron influir sus antecedentes médicos, consumo de medicamentos y otras drogas? Si quieres ponerte al día con los testimonios, testigos e ideas decisivas de este proceso que ha tenido en vilo a EE.UU., no te pierdas todas las #CLAVES, explicadas por nuestra corresponsal Sara Rancaño, para el canal RTVE noticias en YouTube.

No es fácil encontrar veredictos como el del caso de George Floyd, en el que el expolicía Derek Chauvin ha sido declarado culpable. Hace 30 años varios policías dieron una brutal paliza al afroamericano Rodney King y todos ellos fueron absueltos por un jurado formado por 10 blancos, un asiático y un latino. Las protestas fueron históricas y provocaron más de 50 muertos y 2.000 heridos. En 2012, un vigilante que mató de un disparo a un menor negro desarmado fue absuelto y el caso marcó el inicio del movimiento Black Lives Matter. Dos años después una patrulla abatió a un niño de 12 años de un disparo y ni siquiera hubo juicio. En 2016, un agente disparó hasta cuatro veces a un hombre que estaba en el interior de su vehículo con su hija y su novia y un jurado compuesto por diez blancos y tres negros le declaró culpable.

Una de las pocas excepciones es un caso de 2015. Un vídeo fue clave para condenar a 20 años de prisión al agente que disparó ocho veces por la espalda al hombre al que había parado por tener una luz del coche rota.

FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de asesinar al afroamericano George Floyd, las protestas en las calles de Mineápolis se han transformado en celebración y alivio. La familia de Floyd ha instado al presidente, la vicepresidenta y a la primera dama de Estados Unidos que reimpulsen la reforma policial estancada en el Senado bautizada con el nombre de Floyd. Joe Biden ha señalado que hay que “proveer cambios reales y reformas” y junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, se refirió al racismo sistémico como una mancha en el espíritu del país. En agosto se conocerá el desenlace del caso, cuando se juzgará a los otros tres policías imputados como cómplices.

FOTO: CHANDAN KHANNA / AFP)

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

Estados Unidos acoge este lunes los alegatos finales del caso contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Tras las argumentaciones finales está previsto que el jurado se aísle a deliberar en un caso que desató el año pasado lo que algunos describen como la mayor ola de protestas de la historia de Estados Unidos. Mineápolis y otras ciudades han blindado su seguridad a la espera del veredicto.

FOTO: REUTERS/Octavio Jones

Al menos tres personas han muerto este domingo, dos mujeres hispanas y un afroamericano, tras recibir varios disparos en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU).

El jefe de policía de la ciudad, Joe Chacon, ha dicho en una rueda de prensa convocada poco después del tiroteo, que las autoridades han identificado al sospechoso del ataque, quién se ha fugado poco después. Los motivos del suceso aún se desconocen y ha tenido lugar en una zona situada al noroeste de la capital texana, en un edificio cerca de Great Holls Trail y Rain Creek Parkway.