Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La esquina del barrio del sur de Mineápolis (Minesota) en la que George Floyd dejó de respirar en mayo de 2020 tras ser asfixiado por un agente de policía se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra la violencia policial en EE.UU. Desde entonces ha permanecido cerrada y declarada como una "zona libre de policía" por los activistas. No obstante, según las estadísticas policiales, en estos meses, la delincuencia ha subido un 40 % más que en otros barrios. Algunos vecinos denuncian sentirse inseguros, mientras que otros consideran que es una campaña de difamación de la zona.

Foto: Imagen de la Plaza de Floyd en Mineápolis, Estados Unidos. REUTERS/Octavio Jones.

Broadway vuelve a la vida en Nueva York. La ciudad promete test y centros de vacunación a las puertas de los teatros, pero las limitaciones de aforo mantendrán a muchos con el telón bajado. Los espectáculos de Broadway fueron cancelados el 12 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus puso a la ciudad bajo llave para detener la propagación de la COVID-19.

Más de dos billones -con B- de dólares para renovar autopistas, puentes y redes básicas de electricidad y agua... Pero también para extender la red de internet, modernizar hospitales y escuelas y luchar contra el cambio climático... ampliando por ejemplo las estaciones de carga de vehículos eléctricos..."Es la mayor inversión en empleos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial" - ha presumido Biden...Calcula que se crearán millones de puestos de trabajo bien pagados, crecerá la economía y Estados Unidos podrá mantenerse por delante de China...Para hacer realidad todas esas inversiones, la Casa Blanca quiere que las empresas paguen más impuestos... El de sociedades subiría al 28%, por encima del 21% que puso Trump, pero por debajo de la media desde 1945...Y que todas tributen en Estados Unidos, incluidas las multinacionales...

En el juicio al expolicía acusado de matar al afroamericano George Floyd se ha mostrado una nueva grabación de las cámaras de los agentes, que muestran cómo primero le encañonaron con una pistola y después hubo un forcejeo para que entrara en el coche policial. Las imágenes también muestran como, una vez en el suelo, Floyd grita en reiteradas ocasiones que no puede respirar y, a pesar de que varios testigos avisan de que le está ahogando, el policía continúa presionando su cuello, incluso cuando llega la ambulancia

FOTO: Pool via REUTERS

La Administración de Joe Biden ha permitido a un pequeño de periodistas entrar en un centro de la patrulla fronteriza al que llegan los niños migrantes. Está diseñado para 250 personas, pero hay más de 4.000 y en un cubículo pensado para 32 menores duermen hacinados más de 500. Al llegar no les hacen la prueba de la COVID-19, solo cuando van a los albergues, y el 14% está dando positivo. Los menores no deberían pasar en estos centros más de 72 horas, pero muchos llevan dos semanas.

FOTO: Ed JONES / AFP

El Estado de Nueva York está ya vacunando a los mayores de 30 años y prevé empezar el martes con los adolescentes desde los 16. Solo ayer en todo el Estado se inocularon 193.000 vacunas. Entre los estadounidenses y españoles afincados allí con los que hemos podido hablar, hay muchas ganas de vacunarse.

A diferencia de España, es el ciudadano el que debe solicitar cita. Las webs habilitadas han estado colapsadas y no es fácil tener una pronto. Las vacunas se inoculan en centros médicos, hospitales, farmacias y lugares habilitados para hacerlo de forma masiva. E incluso quien no está en el rango puede conseguir una yendo al final del día.

La vacunación es desigual, y las clases más desfavorecidas van menos a vacunarse. Pese a todo, de los cerca de 20 millones de personas que viven en Nueva York, el 30 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 18 por ciento está ya inmunizado. "Echo de menos bailar, espero poder volver a salir a bailar con mis amigos en otoño", nos cuenta Víctor, neoyorkino.

El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.

Pese a que los riesgos son muchos, decenas de personas siguen cada día intentando alcanzar el territorio de Estados Unidos a través de la frontera de México. En los próximos meses el número crecerá. Lo saben los traficantes de la frontera, los llamados ‘coyotes’, que controlan ese tráfico de personas. Es un viaje de miles de kilómetros llenos de peligros. Terrenos complicados, mafias y, en el caso de la mujeres, un miedo constante a ser víctimas de violaciones y abusos. Un reportaje, desde Brownsville, de nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Los Oscar preparan sedes alternativas en Londres y París para que acudan allí quienes no puedan asistir a la gala de Los Ángeles del próximo 25 de abril. La 93 edición de los Oscar, que se pospuso dos meses por el coronavirus, tiene como principal objetivo celebrarse de forma segura y respetando las restricciones de la pandemia, pero la Academia de Hollywood también se ha marcado como meta evitar el empacho de videollamadas que perjudicaron notablemente a galas casi por completo virtuales como los Globos de Oro. Los Oscar no se emitirán en Hong Kong por primera vez en más de 50 años por la censura china. En un comunicado, el canal TVB confirmó que no emitirá la ceremonia como lleva haciendo desde 1969, una decisión que asegura que es "puramente comercial" pero que coincide con la censura promovida por el Gobierno chino contra un corto-documental nominado.

Informa Ana Zurita.

Desde que empezó la pandemia, se han registrado más de 3.750 ataques a ciudadanos de origen asiático en Estados Unidos. Muchos de los atacantes culpan a China del virus. Hace dos semanas, el tiroteo en Atlanta sacudió al país. Un hombre mató a ocho personas, de las cuales seis eran mujeres de origen asiático. Ahora el Gobierno ha aprobado una serie de medidas: un equipo de trabajo específico, publicar los datos de estos crímenes de odio y animar a las víctimas a que denuncien,  así como indemnizar a las mujeres asiáticas que sufren agresiones sexuales y violencia machista.

FOTO: REUTERS / Alyson McClaran