El antropólogo forense Francisco Etxeberria ha asegurado ante el jurado que juzga a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos que los restos óseos que analizó procedentes de la hoguera que el acusado hizo ese día en la finca "Las Quemadillas" son de origen humano. Etxeberria ha explicado que pasó de lo "posible a lo probable y a la certeza" desde que vio la primera fotografía hasta que analizó los restos en Madrid el 14 de agosto de 2012, mientras que la "confirmación" llegó al comprobar que los dientes "eran claramente de humanos" (03/07/2013)
El antropólogo forense Francisco Etxeberría, que dictaminó que los restos óseos hallados en la finca de "Las Quemadillas" eran de origen humano, y la perito que determinó inicialmente que eran de animales y que luego rectificó declaran en el juicio contra José Bretón por el asesinato de sus hijos.
- Creen que es un hombre muy "rígido" y que no perdona agravios
- Los expertos no se ponen de acuerdo en si los niños llegaron o no al parque
- Técnicos aseguran que usó 250 kilos de leña y 80 litros de combustible
En La mañana de La 1 hablamos con el experto en georradar, Luis Alvial, sobre la hoguera de las Quemadillas
Hoy comienzan las pruebas periciales del juicio a José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, con la declaración de psicólogos, técnicos de telecomunicaciones y geólogos.
- Los agentes que trasladaron los restos: "El proceso se hizo escrupulosamente"
- Otro policía dice que Bretón se mostraba "jovial" en la inspección de la hoguera
- También que se puso nervioso y dijo: "no se qué hacer. Detenedme ya"
Como decíamos al inicio del telediario, hoy en el juicio contra José Bretón, ha declarado el policía que le acompañó desde el inicio de la investigación. Ha dicho que le pareció extraño que se mostrara frío, distante y poco emocional tras la desaparición de sus hijos.
Y en el juicio a José Bretón, el policía que le acompañó desde los días siguientes a la denuncia de la desaparición de los niños, ha dicho que Bretón le pidió que le detuvieran, una semana después de la desaparición de ruth y josé. también ha dicho que se mostraba "jovial" mientras se inspeccionaba la hoguera de la Finca Las Quemadillas. Esta semana declararán cerca de 45 peritos, entre ellos, la forense que dijo los restos óseos hallados en las Quemadillas eran de origen animal. También, los forenses y antropólogos que, diez meses después, determinaron que esos mismos restos eran de origen humano.
Comienza la tercera semana del juicio que sienta en el banquillo a José Bretón por el presunto aseisnato de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011. Será una semana decisiva pues declararán unos 45 peritos, así como forenses y antropólogos.
En el juicio a Bretón, un primo de su exmujer ha dicho que le confesó en la cárcel que los niños estaban muertos y que Ruth no los volvería a ver.
- El acusado se lo dijo en una visita que le hizo a la cárcel
- En una segunda visita se retractó y señaló que estaban vivos
- El testigo asegura que Bretón afirmó: "Ruth se lo ha buscado"
- Los presos de apoyo destacan su carácter "manipulador y maniático"
Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha asegurado que José Bretón le dijo cuando estaba en la cárcel que "había matado a sus hijos". El testigo ha manifestado que acudió a ver a Bretón, que está siendo juzgado por un jurado popular acusado de asesinar a sus hijos, con una "historia montada" de que estaba de su parte y que "veía bien lo que había hecho" con el objetivo de "sacarle toda la información" posible sobre el paradero de los niños.
En el juicio a Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos, hemos oído las declaraciones de la policía científica de Córdoba y Sevilla. El Jefe la brigada ha dicho que cuando llegó a la finca de "Las Quemadillas" le extrañó el tamaño y la forma de la hoguera.
- Contó una versión distinta sobre la supuesta pérdida de los niños
- Pidió llamar a su mujer para contarle "lo que ocurrió realmente"
- Un policía le dijo: "Vamos a ver el partido y nos dices cómo los mataste"
- Y Bretón contestó que le parecía "un buen plan"
En la sesión del juicio a Bretón hemos oído al comisario que dirigió la investigación de la desaparición de los niños. Serafín Castro ha insistido en la tranquilidad de Bretón y ha dicho que estaba convencido que su desaparición tenía un origen criminal.
- Dice que los niños llegaron a Las Quemadillas y "no salieron de allí"
- Policías que llevaron a Bretón a la finca: "Incurría en continuas contradicciones"
- Jefe de Incidencias: "A los 10 minutos de hablar con él vi que algo fallaba"
- Sigue el juicio contra Bretón acusado de asesinar a sus hijos
- Un vecino: "Se trata de un olor que nunca en mi vida había olido"
- Un testigo del parque dice que vio a Bretón "tranquilo" y ni rastro de los niños
- La policía dice que los restos fueron "debidamente guardados"
En el juicio contra José Bretón los testigos que le vieron en el parque Cruz Conde de Córdoba el día que denunció la desaparecieron sus hijos, han asegurado que no vieron en ningún momento a los niños. Los responsables del parque han recordado que les extrañó la tranquilidad de Bretón
Varios vecinos de la finca de "Las Quemadillas", donde José Bretón hizo una hoguera el día que supuestamente desaparecieron sus hijos, han constado que entre las 15.00 y las 17.30 horas percibieron un "olor desagradable a quemado" pero no vieron "ninguna columna de humo". El juicio a José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, continúa este lunes en su sexta sesión después de que la semana pasada declarase el propio acusado, familiares y otros testigos. Han declarado testigos de la finca, del parque donde supuestamente perdió a los pequeños y policías.
En la quinta jornada del juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos, sus padres y sus hermanos se han acogido a su derecho a no declarar.