Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado del caso Bretón, cuya vista oral concluyó este pasado lunes en la Audiencia Provincial de Córdoba con la presentación de los informes finales de las partes, ha emitido su veredicto, tras tres días de deliberación, y considera por unanimidad al acusado, José Bretón, culpable del asesinato de sus dos hijos.

Ahora será el tribunal el que, en base al veredicto del jurado y teniendo en cuenta los informes finales de las partes, dicte sentencia. Para la defensa, José Bretón es inocente y debía ser absuelto, mientras que la fiscal y la acusación particular piden que se le condene a 40 años de prisión, por presuntamente haber asesinado en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth (seis años) y José (dos años) y haber denunciado falsamente su desaparición.

El jurado del caso Bretón podría dar su veredicto este martes mismo, una vez que este martes por la mañana se les entregue el escrito con las acusaciones y defensa. El juicio contra el único acusado de asesinar a los dos pqueños quedaba este lunes visto para sentencia. José Bretón, en su alegato final, ha mantenido su inocencia y ha dicho que le parece increíble, que despues de 21 meses, aún no se sepa dónde están los niños. La fiscal pide una pena de 40 años de cárcel por asesinato.

Último día del juicio a José Bretón. La Fiscal y la acusación particular mantienen la peticón de 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José. Las dos consideran que José Bretón los quemó para no dejar rastro de su crimen. La defensa cree que Bretón ya ha sido juzgado.

Penúltima jornada del juicio a José Bretón acusado del asesinato de sus dos hijos. Hemos oído las grabaciones de las llamadas de teléfono que Bretón le hizo entre otros a su mujer días antes de ser detenido. Entre otras, le dijo que más tarde o mas temprano le llevaría a los niños.

El juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2.011, llega a su penúltima jornada. La sesión de hoy está dedicada a la exposición de las pruebas documentales y el lunes las partes presentarán sus conclusiones.

Informe de Manolo García Guerrero.

El jurado popular elegido de forma aleatoria emitirá luego un veredicto de "culpable o no culpable", para que posteriormente el presidente del Tribunal decida la pena.

Entrevista con Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro-Jurado.

El jurado popular aporta sentido común y racionalidad de la sociedad. La justicia penal no es solo cosa de juristas es un tema de la sociedad que tiene que participar en ella. El jurado una vez que entra en sus funciones se olvida de todo lo que ha oído y visto anteriormente en televisión o la prensa. Allí tiene información directa de las pruebas y los testimonios y eso es lo que va a impactar al jurado. Además antes las partes pueden recusar a los ciudadanos elegidos para ser miembros del jurado.

Asegura que el número de casos que ve el jurado popular es ridículo en comparación con lo que ocurre en otros países europeos. Rechaza así la crítica que se hace sobre el coste del jurado popular. Añadiría otros delitos como el maltrato a la mujer y la violación.

Entrevista con Ernesto Pedraz , catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid.

El jurado en España fue proclamado en el siglo XIX pero con un interés clasista y solo podía estar integrado por hombres. Este origen ha determinado toda su evolución. El jurado no es igual a la Democracia. En Estados Unidos hay estudios sobre la composición y selección del jurado, algo que es determinante en los países anglosajones. Aquí , sin embargo, en este caso las partes han sido inteligentes al elegir a siete mujeres (05/07/13).

Expertos en telecomunicaciones, peritos y facultativos químicos prestan declaración en una nueva jornada pericial del juicio a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.

El forense Francisco Etxebarría asegura, en el juicio contra José Bretón, que no tiene ninguna duda de que los huesos de la hoguera de Las Quemadillas pertenecen a dos niños. También ha declarado Josefina Lamas, la perito que en un primer momento dijo que eran de origen animal.

El antropólogo forense Francisco Etxeberria ha asegurado ante el jurado que juzga a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos que los restos óseos que analizó procedentes de la hoguera que el acusado hizo ese día en la finca "Las Quemadillas" son de origen humano. Etxeberria ha explicado que pasó de lo "posible a lo probable y a la certeza" desde que vio la primera fotografía hasta que analizó los restos en Madrid el 14 de agosto de 2012, mientras que la "confirmación" llegó al comprobar que los dientes "eran claramente de humanos" (03/07/2013)

El antropólogo forense Francisco Etxeberría, que dictaminó que los restos óseos hallados en la finca de "Las Quemadillas" eran de origen humano, y la perito que determinó inicialmente que eran de animales y que luego rectificó declaran en el juicio contra José Bretón por el asesinato de sus hijos.

En La mañana de La 1 hablamos con el experto en georradar, Luis Alvial, sobre la hoguera de las Quemadillas