Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuarta jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Entre los testigos, han declarado, por videoconferencia, tres trabajadores de una gasolinera de Huelva.

Los tres trabajadores de la gasolinera de la cooperativa de Huelva por la que pasaba José Bretón días antes del 8 de octubre de 2011 han certificado que el acusado visitó las instalaciones en numerosas ocasiones, se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Según las cifras aportadas en la sala, en las dos semanas previas a la desaparición de los pequeños adquirió 250 litros de gasóleo y la última vez que repostó, el 7 de octubre de 2011, llenó "dos o tres" garrafas con el combustible y las introdujo en el maletero.

Obdulia Asunción, la madre de Ruth Ortiz, ha declarado en el juicio que su hija tenía "pavor" a su exmarido y que al final de la relación "era una zombie". El hermano de Ruth Ortiz, Estanislao Ortiz Ramos, ha dicho que aunque no tuvo mala relación con Bretón, el tiempo que vivió con ellos, vio que el "no era normal". "La relación con sus hijos era muy estricta, muy fría. Era muy seco", ha afirmado el tío de los pequeños, que también se ha emocionado al declarar. Mientras, lmigos de José Bretón le han definido en el juicio que se lleva a cabo contra él como un hombre "machista" y "estricto" con los niños a los que supuestamente quitó la vida en octubre del 2011.

En el juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos, ha declarado Ruth Ortiz, la madre de los niños, que ha roto a llorar en varias ocasiones. Y entre otras cosas ha dicho que cuando Bretón le dijo que habían desaparecido supo que no los volvería a ver.

Tercera sesión del juicio contra José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos. Ayer, durante cuatro horas, Bretón explicó su versión de los hechos, declarándose inocente. Hoy declara Rutz Ortíz, la madre de los fallecidos, y varios miembros de la familia. La madre declarará tras una mampara para evitar ver a su exmarido y presunto asesino de sus hijos.

En Radio 5 escuchamos parte de las declaraciones de hoy y un experto nos ayuda a entender la personalidad del acusado.

Vicente Garrido Genovés, psicólogo y criminólogo, y autor del libro 'El secreto de Bretón':

"José Bretón aparece habitualmente inexpresivo, pero asegura que adora a sus hijos. Esto es una táctica, parte de su representación para aparecer como víctima"

"Es una persona con una carencia extrema de afectos. Tiene una parte importante de psicopatía, sin capacidad de sentir culpa, pero eso no le comvierte en irresponsable ante la ley"

Escucha además todo lo acontecido hasta ahora sobre este caso emitido en Radio 5.

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños de Córdoba supuestamente asesinados por su exmarido, Jose Bretón, ha declarado este miércoles que él no era cariñoso con sus hijos y que "a veces les trató con desprecio". Le ha calificado como una persona "rencorosa", "vengativa" y "controladora" y ha dicho que repetía que "no se iría de este mundo sin matar a nadie". Ortiz declara en la Audiencia Provincial en el juicio que se sigue contra Bretón, para quien las acusaciones piden 40 años de prisión. Lo hace tras una mampara porque no quiere ver a su exmarido, al que se refiere en todo momento como "el acusado", y que permanece esposado. Antes de entrar ha dicho a los periodistas que era un momento "difícil de describir".

Segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos, desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba. Bretón, que ha hablado en todo momento en presente para referirse a Ruth y José, ha dicho que él no los mató. Una vez, otra Bretón se gira y responde directamente mirando al jurado popular, hasta que el juez le avisa.

Parte de su declaración, la preparó con su abogado durante un receso del juicio. Fue el único momento en el que se inmutó para instruirle enérgicamente sobre la principal prueba contra él: los huesos encontrados en la hoguera de la finca de las Quemadillas.

Otro de los puntos informativos del día está en Córdoba, en la segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Bretón ha dicho que no mató a Ruth y a José, se ha referido a ellos en todo momento en presente y ha llegado incluso a llorar.

Bretón ha defendido ante el juez y el jurado su labor como padre: "Mis hijos no me temen, me adoran, y yo los quiero con locura". Durante su declaración, en todo momento habla de sus hijos en presente. Bretón ha declarado que se considera un hombre tranquilo y que no se enfada con facilidad. Ha dicho en el juicio que inculca "buenos valores" a sus hijos que nacieron "fruto del amor". "Soy un buen padre, soy constante en su educación", ha dicho, para añadir que a partir de 2010 se dedica en exclusiva al cuidado de sus hijos: "Quien cría a mis hijos soy yo".

Nos trasladamos hasta la Audiencia Provincial de Córdoba para conocer el estado del juicio contra José Bretón, el padre acusado de asesinar a sus dos hijos, en el día en que realiza su declaración. Escucha con Radio 5 diferentes momentos de esta declaración, en la que José Bretón niega rotundamente las acusaciones.

Consuelo Abril, coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación en la Igualdad:

"La utilización de los hijos para hacer daño a la pareja o la ex pareja es muy habitual, sobre todo en los hombres. Suelen ser comportamientos de no aceptación ante los divorcios. La intención es utilizar a los hijos como vehículo de dolor hacia las madres"

Conoce con Radio 5 más sobre este caso de gran impacto mediático.

José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, declara este martes en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Córdoba.Bretón, para quien el fiscal y la acusación particular piden 40 años de cárcel por dos asesinatos con alevosía, ya asistió este lunes a los alegatos de las partes y este martes tendrá que contestar a las preguntas del fiscal, la acusación particular y la defensa.

Tanto la defensa como la acusación en un juicio pueden hacer preguntas como para escoger o descartar a un miembro del jurado: ¿Está usted contaminado por los medios de comunicación sobre este caso? Difícil que no conozcan los hechos, lo importante es que carezcan de un juicio preconcebido.Tan solo una decena de delitos se dejan en manos de un jurado popular. En los casos más mediáticos hay dos corrientes de juristas, los que creen que la presión debería recaer sobre un juez profesional y los que opinan que la responsabilidad también debe ser de los ciudadanos.

Comienza en Córdoba el juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos José y Ruth, de dos y seis años. La fiscalía y la acusación particular, que la ejerce la madre de los niños, piden 40 años de cárcel .

En la Audiencia Provincial de Córdoba ha comenzado el juicio contra José Bretón por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José en una finca familiar a las afueras de la capital cordobesa el 8 de octubre de 2011. El caso está despertando gran expectación mediática.