Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las redes sociales por fin han conseguido que se hable en todo el mundo de las 200 niñas secuestradas en Nigeria hace tres semanas. Famosos como Michelle Obama o Malala se han sumado a la campaña lanzada para que sean liberadas las menores, capturadas el 14 de abril por el grupo terrorista Boko Haram.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado", es actualmente el grupo yihadista, salafista, terrorista más sanguinario de los que operan en el continente africano. Una organización hija del 11-S, especialmente violenta desde 2009 en un país dividido casi al 50 por ciento entre el sur cristiano y el norte musulmán. En lo que va de año se le atribuyen 1.500 asesinatos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este martes que Nigeria ha aceptado la ayuda de especialistas estadounidenses para afrontar la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram. Naciones Unidas ha advertido a los secuestradores de que los hechos podrían incurrir en crímenes contra la humanidad.

 En una entrevista con el programa El Mundo en 24 Horas, el portavoz de Amnistía Internacional, Miguel Ángel Calderón ha apuntado que “la pauta de ataques de Boko Haram es bastante indiscriminada. Calderón ha recordado que “los ataques no van solo dirigidos a los cristianos”, especialmente desde 2009, cuando “el grupo resurgió y se intensificaron los ataques”. Además, Calderón ha recordado que Boko Haram “está formado por una selva de grupos islamistas diferentes” que responden a este nombre, pero ha apuntado que no son el único. 

Las autoridades nigerianas han denunciado el secuestro la pasada noche de otras 8 niñas de entre 12 y 15 años, en una aldea en el noreste del país. Es la misma zona en la que el grupo islamista Boko Haram secuestró hace tres semanas a más de 200 niñas. Hace un año su líder anunció que la oleada de secuestros formaría parte de su campaña más sangrienta para imponer la ley islámica en el país.

 La milicia radical islamista Boko Haram ha reivindicado el secuestro de las 200 niñas que permanecen desaparecidas en Nigeria desde mediados de abril, mientras que el presidente, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce su paradero. Por otra parte, una mujer que lideró una protesta ante la primera dama por el secuestro de las niñas ha sido detenida por orden de la mujer del presidente.

Los militares nigerianos han dicho que sólo quedan ocho niñas en poder de Boko Haram, el grupo islamista que secuestró a 129 adolescentes, en el noroestedel país. Sin embargo, la directora del colegio dice que sólo han logrado escapar 32 de las niñas del poder de los terroristas. 

En Nigeria, un atentado en una concurrida estación de autobuses ha causado, al menos 71 muertos, según la policía. Las autoridades nigerianas responsabilizan del ataque a la milicia islamista Boko Haram que, de momento, guarda silencio.