Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El político opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López, ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que las próximas elecciones del 28 de julio en Venezuela "no son justas ni libres", aunque se ha mostrado convencido, tal y como indican los sondeos, de que el partido opositor de Edmundo González va a obtener la mayoría absoluta. "Van a votar muchas más personas por Edmundo González que por Nicolás Maduro. Que va a ganar no hay duda, la duda es si Maduro aceptará la derrota electoral cuando se cierren las urnas", ha manifestado.

López ha comparado los próximos comicios con los de Sudáfrica que culminaron con el fin de la política de segregación racial del país, el apartheid. “Millones de venezolanos van a salir a votar, gente esperanzada. Va a ser muy parecido a lo que pasó en 1994 en Sudáfrica, cuando se eligió a Mandela y comenzó una transición democrática en el país", ha asegurado.

El fundador de Voluntad Popular cree que el Gobierno actual de Maduro, al que se ha referido constantemente como "dictadura", ha puesto numerosas trabas para impedir que prospere la oposición, y ha puesto como ejemplo el voto exterior. "El 30% de los venezolanos, unos 8 millones de personas, vivimos fuera del país, de los que unos 5 millones tienen capacidad para votar. De ellos, solo van a poder votar 64.000", ha recalcado. Asimismo, también ha denunciado que "la observación internacional" del proceso electoral es "muy limitada" y "parcial". "Maduro no permitió la observación internacional de la Unión Europea", ha recordado.

El próximo 28 julio, Venezuela acude a las urnas en unas elecciones que prometen ser trascendentales, ya que por primera vez los sondeos le dan una clara victoria a la oposición. 

Aunque los aspirantes a presidir Venezuela llevan meses recorriendo el país y pidiendo el voto, hoy ha empezado la campaña oficial. En el lado de la oposición, Edmundo González, un desconocido hasta abril, se medirá al chavismo. Otra rival, María Corina Machado, está inhabilitada para presentarse y, a pesar de ello, moviliza multitudes.

Por su parte, el presidente actual, Nicolás Maduro, ha accedido a dialogar de nuevo con Estados Unidos tras meses de tensiones: "Quiero entendimiento, futuro para nuestras relaciones".

Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, ha contado en Las Mañanas de RNE que Yoris no ha podido registrar su candidatura para las elecciones de Venezuela del 28 de julio por “problemas técnicos, obviamente artificiales” porque el sistema “no le reconoce las contraseñas": “Es paradójico que mientras Maduro ha podido registrarse sin problemas y otros dirigentes opositores próximos al madurismo también, la gran candidata de la oposición no haya podido hacerlo”. Malamud argumenta que hay riesgo de unas elecciones sin oposición: “Todo indica que Maduro ha querido seguir la estrategia electoral de su colega Daniel Ortega, que ha decidido laminar a la oposición [...] Es probable que solamente aquellos opositores surgidos de instancias, bien colaboradoras, o bien próximas o bien tolerantes con el chavismo, sean las únicas que puedan presentarse con la intención de dar un cierto paripé de que hay unas elecciones competitivas, cuando en realidad no va a ser así”.

En las últimas elecciones en 2018 la oposición optó por no presentarse, lo cual cree Malamud que fue “un suicidio” porque “le regaló a Hugo Chávez y al chavismo el control parlamentario”. Aunque ahora considera que la popularidad de Maduro está “por los suelos”, y estima que María Corina Machado, predecesora de Yoris, podría haber obtenido “el 60 o 70%” de los votos".

Sobre la posibilidad de un "voto de castigo", el investigador argumenta que dependerá de si la Plataforma Unitaria puede presentarse o no. Añade que España y la Unión Europea, por su parte, tendrán que defender el cumplimiento de los acuerdos de Barbados entre gobierno y oposición, y reclamar por la defensa de las instituciones democráticas, en medio de este agitado clima electoral que están viviendo en tierras venezolanas. 

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado al presidente, Nicolás Maduro, como su candidato para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que buscará su tercer período en el poder, al que llegó en 2013. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha entregado el estandarte de la formación a Maduro.

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

El chavismo ha votado a Nicolás Maduro como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Mientras, la líder opositora María Corina Machado sigue con su candidatura pese al veto del oficialismo. Machado ha denunciado que este fin de semana han detenido a uno de sus directores de campaña.

Foto: María Corina Machado en un mitin en Caracas (AP Photo/Jesus Vargas)