Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Yván Gil, viceministro para Europa de la Cancellería de Venezuela, que denuncia las "amenazas que está recibiendo el gobierno venezolano en los últimos días." Con él repasamos también el cierre de la frontera entre Venezuela y Brasil, las relaciones actuales entre Caracas y Madrid, el papel de Rusia en la crisis y la situación económica interna. 

En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"

La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.

Cuando el interrogante es si el ejército venezolano seguirá sosteniendo al régimen, un militar disidente alza su voz para revelar lo que él y algunos compañeros llevan años oyendo y callando, como torturas a militares y civiles.

La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Venezuela. Continúa bloqueada en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Colombia en espera de que Maduro dé luz verde. Voluntarios y militares clasifican las toneladas de alimentos y medicinas que se están almacenando. Es una crónica de Sagrario García.

El popular, Esteban Gonzalez Pons, pide a la UE que se retire del grupo de contacto con Venezuela tras su expulsión del país junto a una delegación de europalamentario y asegura que pese a la decisión de Nicolás Maduro, van a regresar esta misma semana. El eurodiputado Esteban González Pons ha pedido, en nombre del Grupo Popular, que la Unión Europea se retire del Grupo de contacto para Venezuela.

Tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han aterrizado en la ciudad colombiana de Cúcuta con toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela. En la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Washington acoge este jueves la conferencia de donantes para Venezuela, donde acaba de llegar un cargamento de 933 toneladas de medicinas procedentes de Cuba y China, dos de los principales socios internacionales que aún mantiene Nicolás Maduro, el presidente chavista que acaba de calificar de “festín del odio” la reunión que han mantenido hace unas horas el estadounidense Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

Un centenar de venezolanos exiliados en el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, se han concentrado para exigir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. Según el líder opositor, Juan Guaidó, lo hará el 23 de febrero, aunque los militares siguen siendo claves. El sargento Harry de la Guardia Nacional Bolivariana teme por su familia, lo buscan porque huyó tras sublevarse contra Maduro en enero. Vaticina un escenario muy feo, aunque asegura que un militar "jamás levantará un arma contra el pueblo".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a rechazar la entrada de ayuda humanitaria en el país, una ayuda que su vicepresidenta califica de "envenenada". Entretanto, el líder de la oposición, Juan Guaidó, ha movilizado a sus simpatizantes para formar cadenas humanas para la entrada de los insumos y alimentos, que se producirá, según ha anunciado, el próximo 23 de febrero.