Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mujer de Leopoldo López, el líder opositor condenado a 13 años de prisión, está de visita en nuestro país. Lilian Tintori se ha reunido con el presidente del Gobierno y con el líder del Partido Socialista, quienes le han trasladado su solidaridad. Tintori ofrece una rueda de prensa junto con Felipe González, expresidente de Gobierno y asesor de la defensa de los opositores encarcelados.

Líderes políticos españoles han condenado la sentencia contra el opositor venezolano Leopoldo López. Felipe González ha asegurado que con esta sentencia se demuestra que Venezuela es una dictadura de facto. La secretaria general del PP ha afirmado que se trata de una decisión que responde solo a motivos políticos. Podemos ha condenado la sentencia y han dicho que nadie debe ser retenido por hacer política (11/09/15).

Felipez González se ha referido a la condena a Leopoldo López y ha afirmado que ha sido condenado por Nicolás Maduro como todos demás presos políticos de Venezuela y que, como a ellos, se le atribuyen actos de violencia y responsabilidades del Gobierno. González ha dicho que se ha hecho sin haber cometido ningún delito ni tener pruebas en su contra, ni garantias en el procedimiento seguido (11/09/15).

Un nuevo enfrentamiento verbal entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, echa más leña al fuego de la crisis migratoria (o "éxodo masivo" de colombianos a Venezuela, según el dirigente de Caracas) mientras dos de los tres pasos fronterizos oficiales siguen paralizados.

El choque ha surgido en esta ocasión tras unas declaraciones de Santos en las que afirmaba que la revolución bolivariana de Venezuela "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive ese país.

Maduro considera estas palabras “las peores ofensas” de la historia contra Venezuela aunque asegura que está “obligado a hablar” con Santos para resolver el asunto “por la vía del diálogo".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido una reunión urgente a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para solucionar el conflicto fronterizo que mantienen ambos países. A pesar de la retórica de ambos presidentes, lejos parece estar el acuerdo bilateral al problema de la frontera. Maduro decretaba el cierre de un nuevo tramo en el estado de Zulia y movilizaba a 3.000 militares para custodiar el paso. 

La frontera colombo-venezolana lleva seis días cerrada, una medida ordenada por el presidente venezolano Nicolás Maduro tras un ataque de presuntos contrabandistas a militares, y la crisis entre los dos países se agrava, después de que Venezuela haya deportado a más de 1.000 colombianos residentes en el estado de Táchira.

En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha expropiado la planta de producción de la empresa de distribución de alimentos Polar, una de las más importantes del país. La planta, que ocupa toda una manzana de la capital, Caracas, será derribada y en su lugar, según ha anunciado el gobierno, se construirán viviendas populares.

En la cumbre de la ONU en Madrid contra el terrorismo yihadista, una cámara ha recogido el momento en el que el presidente del Gobierno y los ministros del Interior y Exteriores conversaban sobre los ataques del presidente de Venezuela a Rajoy, a quien Maduro ha llamado sicario.

Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas vuelven a tensarse. Todo ha sido por una nueva salida de tono de Nicolás Maduro, en la que llamaba "sicario del pueblo" a Mariano Rajoy. El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela para trasladarle su rechazo y malestar por lo que considera "inaceptables insultos". Esta es la segunda vez que el Ejecutivo toma esta medida en menos de tres meses (28/07/15).