Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Nepal y la cordillera del Himalaya, según informan medios locales indios y el Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

Se trata del peor seísmo desde el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril que causó más de 8.000 muertos (entre ellos ocho españoles) y afectó a ocho millones de personas. El seismo de este martes ha golpeado precisamente a las provincias más afectadas por el de abril.

Nuevo terremoto en Nepal seguido, además, de réplicas importantes. El epicentro vuelve a estar al noreste de Katmandú que es, precisamente, la zona más afectada por el anterior. El aeropuerto ha vuelto a cerrarse. Este nuevo terremoto, de 7,4 grados en la escala de Richter, ha destruído varios edificios en la localidad de Chautara, al este de Katmandú. Según la Organización Internacional de Migraciones, algunos cooperantes estan recuperando cuerpos de entre las ruinas, cuatro personas habrían muerto y algunos heridos están siendo trasladados al hospital. El ministro de Exteriores ha manifestado que se ha contactado con los 152 españoles desplazados allí y que todos se encuentran bien. 

Silvana Casavilca, cooperante de la ONG Plan Internacional en Katmandú, ha relatado a TVE sus impresiones tras  el nuevo terremoto de magnitud 7,3 que ha sacudido Nepal. 

"La gente sale de sus casas y no se mueve, alrededor hay edificios que han comenzado a quebrarse", ha relatado Casavilca. "Han sido segundos, aunque claro con un terremoto parece mucho tiempo", ha añadido. 

La cooperante advierte de que, además de los efectos del temblor, la población, sobre todo mujeres y niños, sufre los abusos de explotadores y redes de traficantes de personas. 

Virginia Pérez, jefa de Protección de Unicef en Katmandú, ha afirmado que están preocupados por las avalanchas que pueda provocar el terremoto que se ha producido en Nepal este martes. La intensidad y la duración, a juicio de Pérez, ha sido similar y ha provocado la caída de casas que ya estaban tocadas por el anterior seísmo. La responsable de Unicef considera que este movimiento dificulta la situación de los afectados y las labores humanitarias (12/05/15).

Las familias de los seis españoles no han querido hacer declaraciones a cámara. Aseguran que no pierden la esperanza a pesar de la desolación. Como les decimos, entre los desaparecidos hay una cántabra, un aragonés y cuatro vecinos de Avilés, en Asturias.

La búsqueda de los españoles comenzó hace una semana. En el operativo han participado 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencia y 12 de la Guardia Civil y se han centrado sobre todo en el Valle de Lantang, una de las zonas más castigadas por el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril. El equipo de rescate ha sobrevolado por última vez la zona.

La Guardia Civil continúa sobrevolando el valle de Langtang, en Nepal, donde se apuran las posibilidades para encontrar a los españoles que siguen sin aparecer tras el terremoto. En la última expedición los agentes han colaborado con el ejército chino en el reparto de ayuda humanitaria en ese valle arrasado por el seísmo.

Un equipo de la policía científica va a partir hacia Nepal para ayudar en posibles identificaciones. Mientras, continúan los trámites para la repatriación de Roser Palau, la española cuyo cuerpo fue recuperado ayer. Después de cuatro días de trabajo no hay avances en la localización de los otros siete españoles de los que no hay noticias. El ministro ha recordado que no se ha perdido la esperanza de encontrarlos con vida, aunque hay que prever ha dicho, todas las contingencias. Por eso  ha anunciado salida esta mañana de este equipo de policía científica, especializados en identificación dactilar y genética.  

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, rebaja la cifra de españoles no localizados en Nepal de ocho a siete. Seis de ellos desaparecieron en el valle de Langtang, donde se están centrando las labores de búsqueda, y el séptimo se desconoce en qué zona del país estaba cuando se produjo el terremoto. Ante las críticas de las familias por la gestión del Gobierno español, el ministro cree que se ha hecho "todo lo que se podía hacer". "Yo creo que los españoles se han sentido respaldados, que importan al Gobierno, importan al país, la nación ha estado preocupada con todo esto, y es un ejemplo de solidaridad. Una nación, al final, es un entorno de solidaridad, y eso es lo que España ha demostrado ser", afirma García-Margallo, que dice que la repatriación del cuerpo de Roser Palau se hará lo antes posible  (06/05/15).

En Nepal, en el valle de Langtang, se reanuda la búsqueda de los ocho españoles que todavía no han sido localizados. Este martes se encontró el cuerpo de la primera víctima de nuestro país, la catalana Roser Palau (06/05/15).

El Ministerio de Exteriores ha informado este martes de la muerte de una ciudadana española en el terremoto de Nepal. Se trata de la catalana Roser Palau, de 37 años, que se encontraba haciendo trekking en la región de Langtang, según han confirmado a Efe fuentes próximas de la familia. La repatriación de la primera víctima española en el seísmo tendrá lugar "a la mayor brevedad posible", según ha indicado en una nota el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

En Nepal, la cifra de muertos por el terremoto supera ya los 7.300 y aún quedan 13 españoles sin localizar. Allí ha llegado este lunes un destacamento de la UME y guardias civiles especializados en alta montaña, que serán los primeros en intentar descender al valle de Langtang.