Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen 80 años de 'la noche de los cristales rotos'. Fue una madrugada de terror que acabó con 90 personas asesinadas y que sirvió al nazismo para escenificar su odio a los judíos. Alemania ha conmemorado hoy aquella noche con varias ceremonias donde se ha alertado de que le racismo y la xenofobia siguen al acecho.

Alemania recuerda este viernes el 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, que inauguró la persecución de los judíos en la Alemania nazi. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La Audiencia Provincial de Münster, en el oeste de Alemania, juzga desde este martes a un exguardia de las SS hitlerianas, de 94 años, por su presunta complicidad en centenares de muertes en el campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, entre junio de 1942 y septiembre de 1944. Crónica del corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La muerte de un hombre durante una pelea en una fiesta popular en el este de Alemania ha desatado en Alemania un movimiento que el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha calificado como "intolerable incitación xenófoba", alimentada por la crispación y una campaña de desinformación ultraderechista en las redes sociales.
Las tensiones se han materializado este lunes en nuevos disturbios entre la ultraderecha y grupos de personas que protestaban contra la xenofobia en la localidad sajona de Chemnitz, donde el fin de semana unos 800 neonazis se lanzaron "a la caza del extranjero" por las calles de la ciudad.

En Alemania, el fiscal busca ya pruebas para poder juzgar al que puede ser el último criminal nazi: Jakiw Palij, de 95 años. Fue extraditado desde Estados Unidos tras un largo proceso que ha durado 14 años y está acusado por Washington de complicidad en el asesinato de 7.000 judíos cuando ejercía de guardia "voluntario" en el campo de concentración nazi de Trawniki, entonces en territorio de la Polonia ocupada.

Si hay un mito berlinés, ese es Marlene Dietrich. Su legado personal se puede visitar en el Museo del Cine de la capital alemana. 130 objetos,vestidos y accesorios de una mujer prusiana que rompió muchos moldes: la primera que uso un smoking masculino, la primera que besó en la boca a otra mujer, la primera que triunfó en Hollywood, la primera que dijo no a Hitler cuando le pidió que volviera a Alemania, la primera que,con grado de capitán norteamericano, hizo campaña contra el tercer Reich…

  • Se cumplen 80 años de la anexión de Austria a Alemania por el Tercer Reich
  • El aniversario esta marcado por la subida al poder del ultraderechista FPÖ
  • "Algunas iglesias no solo festejaron la anexión, sino que apoyaron la política nazi"
  • "Hoy nos parece una traición al Evangelio que nos llena de vergüenza", dicen