Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con los 75 años de la liberación de Auschwitz, y para que aquello no vuelva a ocurrir, estos días se están recordando a los millones de personas asesinadas por los nazis. En su mayoría judios. Como muchos otros, Eva Leitman-Bohrer se libró de ir a ese campo de concentración, gracias a un diplomático español.

Se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia.

En el mismo lugar dónde asesinaron a más de un millón de personas se les ha rendido homenaje a las víctimas en presencia de decenas de supervivientes del Holocausto.  También se ha advertido sobre el retorno del antisemitismo.

En el lugar de la masacre está el enviado especial de Radio Nacional de España, Gabriel Herrero.

La canciller, Angela Merkel, inaugura exposiciones y recuerda a los alemanes que los supervivientes del holocausto les están mirando a los ojos, mientras que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmaier, recuerda una y otra vez la vergüenza por lo que hizo el país. Pero en el Bundestag se sientan también quienes reniegan de esa cultura del recuerdo, diputados que reivindican la memoria del ejército nazi y de grupos paramilitares responsables de asesinatos.

La memoria y las heridas del Holocausto siguen muy presentes 75 años después de la liberación del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Rodica Radian-Gordon, embajadora Israel en España y Marzenna Adamczyk, embajadora de Polonia en España. Además, conectamos con el enviado especial de RNE en Polonia Grabriel Herrero.

  • Este 27 de enero se cumple el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz
  • En este campo de exterminio, convertido en el mayor símbolo del Holocausto, murieron 1.100.000 personas

A punto de cumplir 95 años, Moshe Hailion recuerda a la perfección los 21 meses que pasó en cuatro campos de concentración. Auschwitz fue el primero. Allí le condujeron los nazis desde su Grecia natal junto a su madre, su hermana, sus tíos y abuelos. La mayoría fueron asesinados en las cámaras de gas. "El mismo día que llegábamos, nos mostraban las flamas que subían de las chimeneas y decían: ahora vuestras familias están subiendo al cielo". "Ya supo que no hay más familia. Subí a la cama aquella noche. Lloré y esto fue todo", cuenta a TVE. Hailion fue liberado el 27 de enero de 1945 y 75 años después, sigue con energía para seguir contando su historia y alertar contra los nuevos fascismos.

En el 75 aniversario de Auschwitz, el mayor centro de exterminio nazi, Moshe Hailion recuerda cómo fue su experiencia. Perdió a toda su familia, pero él logro sobrevivir en un campo donde las palizas, el hambre y la muerte eran el pan de cada día. Él sigue a sus 95 años contando su historia para que no sea olvidada.

Angela Merkel ha visitado hoy el campo de concentración nazi de Auschwitz por primera vez en 14 años, desde que es canciller y allí ha dicho sentirse "profundamente avergonzada". Merkel ha cruzado la entrada donde se lee "El trabajo hace libres", el lema del campamento, en el que se asesinó a un millón cien mil personas. De ellas, un millón eran judías. Otras miles fueron fusiladas en el llamado "Muro de la muerte", donde se ha guardado un minuto de silencio. Ningún canciller había ido desde 1995. Alemania ha donado 60 millones de euros al Memorial para que no se olviden los crímenes nazis.

En plena II Guerra Mundial, un español tuvo la idea de crear una biblioteca clandestina en el campo de concentración de Mauthausen. Los presos, sumidos en la noche y la niebla, pudieron así, gracias a los libros y a la imaginación, evadirse por unos instantes del horror. Su nombre: Joan Tarragó. Nos cuenta su emocionante historia su hijo Llibert.

En junio de 2019, como homenaje a Joan Tarragó, se inauguró en El Vilosell (Lérida), su pueblo natal, la biblioteca 'La clandestina'.

Fernando Cohnen es escritor y periodista. Entre sus obras "Madrid 1936-1939. Guía de la capital en guerra". Con él conversamos frente a la sacramental de San Isidro, cuyo cementerio alberga los sepulcros del nazicroata Ante Pavelic y del dictador cubano Fulgencio Batista. Un lugar más para añadir a su geografía de la ciudad después de la guerra civil.

Durante sus cuarenta años de existencia la dictadura franquista fue refugio para un buen número de nazis, dictadores y por supuesto colaboradores del régimen. Los primeros en llegar fueron algunos como el criminal de guerra Ante Pavelic, imitador de Hitler y dictador del recién creado estado croata. A partir de los años 50 llegaron otros como el dominicano Leónidas Trujillo, el cubano Fulgencio Batista o el venezolano Marcos Pérez Jiménez. Todos ellos vinieron acompañados de grandes fortunas obtenidas durante sus dictaduras. Acabaron enterrados en cementerios madrileños. Otros militares golpistas, compañeros de Franco como Yagüe, fueron inhumados en sus pueblos natales. Juan Yagüe, uno de los generales africanistas que se levantaron con el dictador, participó en la represión de la revolución de Asturias de 1934 y fue el responsable de los 4.000 fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz durante la guerra. Los legionarios le rinden homenaje cada año.

Alemania investiga ya el ataque como un atentado de motivación antisemita. Todo ha ocurrido en el día más sagrado para los judíos, el Yon Kipur, el día del perdón. En Halle se ha especulado con que hubiera varios tiradores aunque la policía se inclina por un único autor.

A la francesa Rose Valland (1898-1980), le debemos la recuperación de 45.000 obras de arte expolíadas por los nazis. Espía y resistente, su aspecto anodino y discreto y su conocimiento del alemán, le permiten escuchar las conversaciones de los nazis y conseguir, de esa forma, información valiosísima acerca de la procedencia y el destino de las obras que son enviadas a Alemania. Su ingente trabajo fué reconocido con numerosas condecoraciones, entre ellas, la Legión de Honor Francesa, la Medalla de la Resistencia, la Medalla de la Libertad de los EE.UU. o la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.

París ha rendido homenaje a una de las últimas supervivientes españolas del holocausto nazi. Neus Catalá fue una militante antifranquista que huyó a Francia, donde se unió a la resistencia pero fue apresada por los nazis, torturada y enviada a Ravensbruck, uno de los llamados campos de la muerte. Según su hija, nunca dejó de luchar ni de defender valores como la tolerancia.