Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú conmemora con un gran desfile el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de la Unión soviética sobre la alemania nazi. Ha sido el desfile militar más grande de la historia del país y en él han participado 16.000 soldados y el armamento más moderno de Rusia. 

Los Lobos Nocturnos son un grupo de moteros rusos muy afín al presidente Putin. Washington los puso en su lista negra porque defendieron la anexión de Crimea o la rebelión separatista en el este de Ucrania. Su próxima aventura: desfilar por Berlín el nueve de mayo para celebrar la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

  • El juez Musmanno pasó tres años documentando los últimos días de Hitler
  • Entrevistó a personas de su entorno para demostrar que el Fuhrer se suicidó
  • Este valioso archivo ha permanecido inédito hasta hoy, 70 años después
  • Testigos del final de Hitler se estrenó el lunes 27 de abril en La 2

Casi todo el mundo sabe que la eugenesia fue uno de los pilares ideológicos del nazismo. Sin embargo, no fueron Hitler y los suyos los primeros en poner en práctica la llamada 'higiene racial'. Las primeras sociedades eugenésicas surgieron a comienzos del siglo XX como respuesta a las teorías evolucionistas, tratando de impedir que los débiles, pobres, enfermos o incapacitados tuvieran descendencia. Este documental saca a la luz terribles prácticas llevadas a cabo durante casi 60 años en lugares como Suecia o los estados americanos de Virginia y Carolina del Norte, donde las esterilizaciones se han estado produciendo hasta bien entrados los años 70. Emisión: lunes 23 de marzo a las 00.00 h en La 2

Una comisión de expertos ha recomendado al Ministerio de Cultura de Austria no devolver el Friso de Beethoven, un mural de Gustav Klimt, a los herederos del industrial judío al que los nazis expoliaron la obra y que consideran que fue comprada luego por el Estado a un precio injusto y bajo presiones.

TVE visita el campo de exterminio de nazi de Auschwitz 70 años después de su liberación por las tropas soviéticas y recoge el testimonio de algunos supervivientes.

Jorge Kleinman tenía 13 años cuando los nazis le tomaron prisionero, “un milagro”, considera, “porque los alemanes no tomaban prisioneros de menos de 18 años”. Pasó por Auschwitz: y por otros cuatro campos de concentración más. Ahora asegura que el resto del mundo “no hizo absolutamente nada por ayudarlos” y que ahora, la sociedad no parece haber aprendido de aquello porque ha habido otros Holocaustos contra otros pueblos. Hoy, considera, “el terrorismo religioso marca la pauta, y nadie lo está parando. Es un error de Europa y lo va a pagar caro”.

Se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde más de un millón de judíos fueron gaseados, tiroteados o ahorcados. Actualmente quedan apenas 300 supervivientes, son los niños de Auschwitz.

MIGUEL ANGEL GARCÍA (Corresponsal de TVE en Berlín) . Este martes, 27 de enero, se cumplen 70 años de la entrada del Ejército Rojo en el campo de concentración de Auschwitz. Jefes de Estado de todo el mundo asistirán a una ceremonia en el campo a la que faltará Vladimir Putin, que dice que no ha sido invitado. 

Unos 300 supervivientes participarán en los actos. Fueron testigos del horror organizado y los asesinatos en masa. 

Entre 1940 y 1945 fueron asesinadas más de un millón de personas, de las que un 90 % eran judíos.

La formación neonazi ha mantenido perfil bajo el último año, sobre todo porque la mayoría de su cúpula está en la cárcel, acusados de pertenecer y organizar una red criminal a la que se relaciona con el asesinato de un rapero y palizas a inmigrantes, a los que quieren fuera del país. Por otra parte, el PASOK, la histórica formación socialista que gobernó Grecia durante décadas, cae al séptimo puesto.