Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania han empezado ya las disputas legales para ver quién se queda con la colección de cuadros de Cornelius Gurlitt, el heredero de un marchante de la época nazi.Gurlitt ha muerto a los 81 sin herederos conocidos. Quien quiera que se quede con la colección deberá devolver los cuadros que se demuestren fueron robados por los nazis.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto, que recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkineau, la prensa israelí publica las cartas privadas de Heinrich Himmler, jefe de las SS. Las misivas revelan cómo el mal puede convivir con las más vulgar de las cotidianidades.

Este 27 de enero se celebra el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, en recuerdo de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Radio 5 repasa con sus corresponsales los actos previstos en distintos países, especialmente en Alemania e Israel, para recordar la jornada.

Coincidiendo con la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, La Noche Temática aborda el nazismo a través de dos documentales: una producción francesa sobre el experimento Lebensborn, que promovía el nacimiento de niños siguiendo la estricta política racial de Tercer Reich y un trabajo alemán que traza el perfil del genocida Heinrich Himmler, uno de los mayores asesinos de masas de la historia. Estreno el 25 de enero de 2014.

Un antiguo miembro de las SS nazi ha sido acusado en Alemania por la matanza de 25 personas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El caso de este alemán de 88 años no es el único. La falta de pruebas impide que respondan por sus crímenes unos 50 nazis que todavía viven.

Basada en la novela homónima, de gran éxito de ventas, 'La ladrona de libros' se estrena este viernes 10 de enero en los cines españoles, protagonizada por Sophie Nélisse, Geoffrey Rush y Emily Watson y dirigida por Brian Percival (realizador de varios espisodios de 'Downton Abbey'). RTVE.es estrena en exclusiva este vídeo con entrevistas a los principales protagonistas de esta historia de lucha por la superviviencia en la Alemania nazi.

La película narra la historia de una valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar -e incluso de encontrar placer- de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

Para Geoffrey Rush, que interpreta en la película a Hans Hubermann, el padre de acogida, la de Liesel es una historia "de supervivencia a nivel mayor". "Liesel encuentra una vía de escape en la magia del lenguaje", explica el actor.

"En un tiempo en el que nadie podía pensar por sí mismo, esta es la historia de alguien que sí lo hizo", afirma en el vídeo Ben Schnetzer, que da vida al judío que la familia Hubermann oculta en su sótano, Max.

"Hitler está destrozando a la gente con palabras y, por otro lado, Liesel, roba esas palabras y escribe su propia historia", indica el autor de la novela, Markus Zusak.

El reparto de esta coproducción germano-estadounidense lo completan Gotthard Lange, Nico Liersch, Sandra Nedeleff y Hildegard Schroedter.

RTVE.es estrena en exclusiva mundial para España el tráiler en castellano de 'Monuments Men', la nueva película dirigida y protagonizada por George Clooney.

A Clooney le acompaña un reparto de lujo, con Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban y Hugh Bonneville, en un thriller que narra las andanzas de un batallón de la Segunda Guerra Mundial cuya misión es recuperar las obras de arte robadas por el régimen nazi de Hitler.

La película, basada en hechos reales, se estrena en los cines españoles el próximo 21 de febrero de 2014.

Con guion del propio Clooney y Grant Heslov basado en el libro escrito por Robert M. Edsel y Bret Witter, The Monuments Men se centra en un insólito batallón de la Segunda Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomienda la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el Ejército nazi y retornarlas a sus legítimos propietarios.

Era una misión imposible: con las obras de arte confinadas detrás de las líneas enemigas y las órdenes del ejército alemán de destruirlo absolutamente todo en cuanto el Reich cayera, ¿cómo aspiraban estos hombres -siete directores de museos, conservadores e historiadores de arte, más familiarizados todos ellos con Miguel Ángel que con el fusil M1- a poder conseguir su objetivo? Pero los 'Monuments Men', como se les denominaba, se enfrentaban a una carrera contrarreloj para evitar la destrucción de miles de años de cultura y arriesgaron sus vidas para proteger y salvaguardar los mayores logros de la humanidad.

La temática de la cinta está de plena actualidad después de que el pasado noviembre se desvelara que la Policía alemana ha recuperado alrededor de 1.500 obras de arte robadas por las nazis, el denominado 'Tesoro de Múnich', que incluye obras desconocidas de Chagall o Dix.

Rodada en Alemania y el Reino Unido, Clooney y Heslov también producen esta película a través de su compañía Smokehouse Productions en la que es su primera producción tras Argo, con la que ganaron el Oscar a la mejor película el pasado febrero.

La película es una coproducción con la compañía alemana Siebente Babelsberg Film GmbH, filial de Studio Babelsberg AG., con Fox 2000 Pictures. En España, el filme lo distribuye Hispano FoxFilm.

El equipo técnico de Clooney en The Monuments Men incluye al director de fotografía Phedon Papamichael, ASC, al diseñador de producción nominado al Oscar Jim Bissell, al oscarizado montador Stephen Mirrione, A.C.E., a la diseñadora de vestuario Louise Frogley y al compositor, nominado al premio de la Academia en cinco ocasiones, Alexandre Desplat.

La cámara alta (Bundesrat) formalizará este martes ante el Tribunal Constitucional la petición de prohibición del Partido Nacional Democrático (NPD), el principal aglutinante de los neonazis alemanes. La petición la presenta en solitario el Bundesrat, después de que tanto el Bundestag (cámara baja) como el Ejecutivo de Angela Merkel desestimaran hacerlo por considerar que deben apurarse otras formas de lucha contra la ultraderecha. El proceso de ilegalización se prevé complejo, ya que en toda la historia de la República Federal de Alemania (RFA) sólo han prosperado dos peticiones de esa índole, ambas en la década de los años 50: una, contra el Partido Comunista de Alemania (KPD) y otra contra un sucesor del partido nazi (SRP).

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue la "Noche de los cristales rotos" y ahora se cumplen 75 años. La persecución de los judíos empezó en Alemania esa noche, cuando miles de ellos fueron detenidos, sus negocios saqueados y quemados, y las calles se llenaron de cristales. Nadie habla ahora de antisemitismo en Alemania, pero eso no significa que haya desparecido totalmente.