Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Antes de empezar a estudiar sobre el tema, si alguien me hubiera preguntado sobre la Segunda Guerra Mundial, hubiese dicho que existió la guerra, Auschwitz, el holocausto...; y que después de la guerra Alemania empezó a hacer limpieza... Pero no, durante 20 años intentó ocultarlo". Con esta sorpresa, explica a RTVE.es, se encontró el director Giuliio Ricciarelli cuando arrancó el proyecto de 'La conspiración del silencio', el drama histórico que describe el largo proceso que llevó a sentar en el banquillo a varios de los oficiales de la SS destinados en el campo de concentración más tristemente famoso del holocausto nazi, Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas más de 1,1 millones de personas. 

La película arranca en el Frankfurt de 1958, donde nadie quiere mirar atrás hacia el pasado del régimen nazi, pero el joven fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling) encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos de los SS que sirvieron en el campo. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo le hacen casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.  La conspiración del silencio, que se estrena este viernes 23 en España, se basa en los hechos reales que llevaron al fiscal general Fritz Bauer (interpretado por Gert Voss) a poner en marcha los también conocidos como juicios de Frankfurt (1963-1965), la primera vez que un país juzgaba a sus propios criminales de guerra, y casi 20 años después de los juicios de Núremberg emprendidos por los aliados al acabar la II Guerra Mundial.

Este documental analiza la trayectoria del hombre que de una forma metódica y organizada logró ascender en el partido nazi hasta convertirse en la mano derecha del führer y la persona más temida de Europa. A él se le atribuyen la creación de los campos de concentración y la organización del Holocausto. 

  • Tiene ocho nominaciones al Oscar, incluidas mejor película y director
  • Se trata de un biopic sobre el matemático que descifró Enigma
  • Benedict Cumberbatch, camino del Oscar con su magistral interpretación
  • Keira Knightley y Matthew Goode le acompañan dirigidos por Morten Tyldum
  • El director de fotografía de la cinta es el español Óscar Faura

La Noche Temática emite una producción francesa que retrata la explosión de erotismo en el París ocupado por los nazis. Hombres y mujeres se sintieron atraídos por el poder y la prestancia física del ejército ocupante y, una vez terminada  la guerra, sufrieron las consecuencias. Un documental que parte de un ensayo: "1940-1945. Los años eróticos", firmado por Patrick Buisson, el que fuera uno de los asesores más influyentes de Nicolás Sarokozy.

Antonio Salas, escritor que se infiltró en los ultras, nos explican cómo son y cómo se organizan estos grupos de ideología extrema. Asegura que aprendió todo sobre ellos, frecuentando sus locales, sus chats y cuando se sintió preparado comenzó a grabar con cámara oculta y la infiltración sobre el terreno. “Llegué con muchos perjuicios y me sorprendió encontrar gente de mucha formación, universitarios, gente de estatus social y cultural medio alto”,  explica Antonio que apunta que son gente que leen mucho pero “son muy endogámicos, solo se relacionan con camaradas que comparten su ideología”. “Los estadios de fútbol solo sirven para amplificar la propaganda política”, señala el escritor que asegura que lo que buscan en su repercusión mediática.

El Museo de Arte de Berna ha tardado seis meses en aceptar la herencia de Cornelius Gurlitt: 1.500 cuadros de arte contemporáneo valorados en miles de millones de euros. Era la colección de pintura heredada de su padre, un marchante de arte de los tiempos nazis, que apareció hace dos años en su piso de Múnich y en una casa cerca de Salzburgo, en Austria. Indignado con sus compatriotas, Gurlitt hizo testamento en favor del museo suizo, al que irán unos mil cuadros, porque los 500 restantes seguirán en Alemania hasta que se investigue a si pertenecieron o no a judíos y cómo se adquirieron. Además hace una semana una prima lejana de Gurlitt reclamó la herencia basándose en que su primo no estaba bien de la cabeza cuando donó sus cuadros.

En el barrio de Tetuán, en Madrid, han amanecido con el desalojo  de la casa ocupada por un colectivo neonazi. Un grupo de unos 20 agentes ha entrado en el inmueble donde sólo han encontrado a tres personas que han abandonado el edificio sin incidentes.

Los vecinos del barrio madrileño de Tetuán han denunciado las actividades de un grupo neonazi que ha ocupado un edificio. Aseguran que ha aumentado la inseguridad en la zona. Entre sus actividades está un comedor social en el que solo admiten a españoles y excluyen a los inmigrantes del barrio. Tetuán es uno de los distritos con mayor diversidad étnica de Madrid. 

Hitler ejercía una gran fascinación entre la población alemana, que le votó masivamente en 1933 cautivada por sus enérgicos discursos. Muchas mujeres, en Alemania o Francia, se sintieron atraídas por este poder que La Noche Temática aborda a través de dos documentales: Amor y sexo bajo la ocupación nazi y Las mujeres de Hitler

Un joven golpea a otro de rasgos orientales mientras varios pasajeros intentan separarlos. Otro joven lo graba. Las imágenes circulan por las redes sociales y los agentes intentan averiguar cuándo y donde exactamente ha ocurrido la agresión. También la identidad del agresor.

  

En Reino Unido se ha generado un gran debate por unas palabras que el príncipe Carlos supuestamente pronunció durante su viaje a Canadá en una conversación privada con una refugiada polaca. Ella hablaba de la ocupación de varios países por los nazis y, según cuenta, el heredero al trono británico respondió: "Algo parecido a lo que hace Putin". Los políticos se cuestionan si puede opinar o no sobre cuestiones políticas.