Este 2011 es el año internacional de los bosques. Esta noche les proponemos un paseo por algunos de los nuestros. Pulmones ricos e importantes que quizás no conozcamos como debamos...
El fuego y la desertificación son los mayores peligros que acechan al ecosistema mediterráneo. Mantener esta fuente de vida es nuestro reto en el año internacional de los bosques. Robles, alcornoques, encinas, matorral, pino, hayas... miembros todos de un sistema
Mi regalo de reyes, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 23 de abril de 1974. En este episodio Félix Rodríguez de la Fuente habla de la infancia. Una etapa primordial y decisiva para los seres humanos. Narra una aventura infantil, de un modo soberbio, en la que rememora su infancia. Una infancia, considera el divulgador, agreste, que transcurrió en una región salvaje. Cuenta una aventura infantil, que sucede en su pueblo de Poza de la Sal (Burgos) y en la que deja constancia de su amor por la naturaleza y los animales.
Félix pidió un regalo muy especial, que no tenía nada que ver con los regalos que piden otros niños. Un pájaro. Durante las semanas previas a la llegada de los reyes el naturalista preguntaba a sus padres si se había portado bien. Todo apuntaba que así sería. Llegó la noche gélida del cinco de enero. Y se metió en la cama, como cualquier otro niño.
Su regalo fue un pájaro de hojalata. Los Reyes Magos se habían equivocado. Pero de algún modo, muchos años después, el error fue subsanado por otro Rey, aunque en este caso por uno de verdad.
Alarma en EE.UU. por la muerte masiva de animales. Desde la pasada noche de fin de año miles de animales han aparecido muertos en distintos estados de EE.UU. Hace dos días se conoció la muerte de más de 5.000 aves en Arkansas, y este miércoles, se han encontrado otros 500 pájaros de la misma especie fallecidos en el vecino estado de Luisiana. La muerte de todos estos pájaros de la misma especie -turpiales de ala roja (Agelaius phoeniceus)- viene acompañada del repentino fallecimiento de unos 100.000 peces en un río de Arkansas.
Este martes se ha producido un eclipse parcial de Sol -la Luna sólo lo ha tapado en parte- que se ha podido ver en casi toda España, aunque la observación ha sido mejor cuanto más al norte. No obstante en ciudades como Madrid las nubes han impedido ver por completo este fenómeno. Sin embargo en otros países como Suecia o Bélgica han podido disfrutar de unas vistas maravillosas. Ha sido el primero de los cuatro eclipses de Sol y dos de Luna que se producirán en 2011, aunque sólo tres se podrán ver desde España. Además del de este martes, habrá eclipses de Sol el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque el de hoy será el único visible en Europa.
Este martes se ha producido un eclipse parcial de Sol -la Luna sólo lo ha tapado en parte- que se ha podido ver en toda España, aunque la observación sera mejor cuanto más al norte. El eclipse ya había empezado cuando ha amanecido en España y las nubes han provocado que la visibilidad fuera menor en distintas partes del país, sobre todo en la capital. Ha sido el primero de los cuatro eclipses de Sol y dos de Luna que se producirán en 2011, aunque sólo tres se podrán ver en España. Además del de este martes, habrá eclipses de Sol el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque sólo el de mañana será visible en Europa.
Las mejores fotografías científicas del año. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han concedido los premios Fotciencia, un certamen nacional de fotografía científica cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. todo ello se hace mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que se ilustra.