Enlaces accesibilidad

Un eclipse parcial da los buenos días a España

  • En muchos casos, las nubes han deslucido el momento
  • En la península se ha llegado a tapar la mitad del Sol
  • Ha alcanzado un máximo del 75% eclipsado en parte de Europa

Por
España disfruta del eclipse solar deslucido por las nubes

España ha amanecido eclipsada. Cuando el Sol ha empezado a asomarse por el horizonte ya lo ha hecho cubierto parcialmente por la Luna. Es el primer eclipse solar parcial y el único del que podremos disfrutar este año en nuestro país. Aunque las nubes lo han deslucido.

El mal tiempo no ha dejado disfrutar del fenómeno en todo su esplendor. Las zonas más afortunadas en España para la observación de este eclipse, que se ha producido entre las 08:00 y las 10:00 de la mañana han sido Barcelona y Girona, que con permiso de las nubes han podido ver por momentos el Sol tapado a la mitad en su fase máxima.

El cielo poco a poco se ha ido cubriendo por nubes altas y medias. El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra, ha apuntado que las condiciones generales de visión del fenómeno "han sido muy malas", y desde el centro han tenido noticias de que en Murcia han podido observarlo con "bastante claridad".

Esta vez Canarias, que pudo disfrutar de forma privilegiada del eclipse de luna el pasado 21 de diciembre, apenas ha podido atisbarlo.

Mientras, en Madrid, las nubes han impedido contemplar el eclipse. Alrededor de doscientas personas, muchas de ellas niños, se han acercado esta mañana hasta el Planetario de Madrid para poder ver cómo el Sol quedaba oculto por la Luna, pero las condiciones meteorológicas no han acompañado.

Una brillante media luna

El eclipse ha alcanzado la máxima cobertura sobre el centro y norte de Europa. En países como Suecia y Finlandia, apenas ha quedado descubierto un 15% del Sol.

Poco antes de las 09:30 horas (08:30 GMT) la Luna cubría un máximo del 75% de la superficie solar en el centro y norte de Europa, dejando ver el sol convertido en una brillante media luna en aquellas regiones despejadas.

2011 testigo de tres eclipses en España

Éste será el primero de los cuatro eclipses de Sol y dos de Luna que se producirán en 2011, aunque sólo tres se podrán ver desde España. Además del de este martes, habrá eclipses de Sol el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque ambos no se verán en Europa.

Este año habrá también dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España. Sin embargo, para poder contemplar un eclipse total de Sol desde la península habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

En esta ocasión será a última hora de la tarde, por lo que al contrario del fenómeno vivido hoy, el Sol se pondrá eclipsado.