Un viejo estuche roto, un busto, una señal. Son tres objetos que representan un pasado perdido. Los vecinos que abandonaron sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma tuvieron que elegir qué salvar de sus hogares en cuestión de minutos. Objetos aparentemente sin valor rescatados entre otros más valiosos pero que les recuerdan los motivos para seguir adelante.
Las familias afectadas por el volcán que estén registradas recibirán desde este domingo las donaciones que están aportando miles de personas. Lo ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma. Desde que comenzó la erupción, algunos se han alojado en hoteles, pero la mayoría vive en casas de amigos o familiares, donde el espacio es limitado y la situación para ellos cada vez es más complicada.
Foto: Efectivos de la Guardia Civil mantienen cortado en la zona del Mirador El Charco en la carretera LP2, el acceso a la zona excluyente de vecinos que acudían de forma regular a regar las plataneras y limpiar de ceniza sus viviendas.
La erupción de Cumbre Vieja es ya la más longeva de la isla en los últimos 340 años. Los 57 días de emisión ininterrumpida superan los 56 de la erupción de El Charco, que tuvo lugar en 1712. Si la actividad volcánica se mantiene otros diez días más, superará a la de San Antonio, con 66 días, que se produjo entre 1677 y 1678. La sismicidad sigue siendo baja, sobre todo a profundidades intermedias.
Foto: Vista desde el Roque de los Muchachos (EFE/Jesus Diges)
El fallecido, de 72 años, entró en la zona de exclusión acompañado de una cuadrilla, pero no la abandonó con los demás. A la espera de saber si algo falló en el protocolo, las autoridades piden que nadie actúe por su cuenta a la hora de limpiar las cubiertas de ceniza.
Foto: Zona del Mirador El Charco en la carretera LP2 (Tenerife.EFE/Jesús Diges)
Costa Rica es hoy un referente de la conservación, pero no siempre fue así. En la década del setenta del siglo pasado, deforestaba a un ritmo de 50.000 hectáreas al año porque los bosques eran un freno a la expansión de la agricultura y la ganadería.
Después de 48 días amarrado en Tazacorte sin salir, el buque 'Fancy' deja el puerto por fin cargado de pasajeros. Es su segunda travesía desde la erupción que ha golpeado la vida de los trabajadores. "Tenemos que empezar a hacer dinero para pagar sueldos", afirma el patrón.
La calidad del aire es extremadamente desfavorable en los municipios cercanos al volcán de Cumbre Viaje en La Palma. Los vecinos evitan salir de casa. Este domingo el volcán expulsa más lava pero no la suficiente como para que crezca la superfice arrasada. De hecho, las coladas están paradas.
El cambio climático es ya una realidad con múltiples efectos, por ejemplo, en los insectos que ayudan a la polinización y por tanto a nuestra alimentación y también a nuestra salud. Su población ha menguado un 70% en los últimos 30 años debido a factores antropogénicos como el cambio de uso del suelo, el urbanismo y el calentamiento global. Entre los más afectados, las abejas. Hay menos y su actividad se ve perjudicada por los efectos del cambio climático. Las lluvias torrenciales destruyen las plantas donde está su alimento y la sequía también les perjudica. Las plantas e insectos están sincronizados y si se rompe ese equilibrio, su vida corre peligro. Las mariposas también son frágiles ante el calentamiento global, sobre todo las que dependen de lugares frescos y húmedos.
El problema, además de la desaparición o emigración de insectos, es que su función en la naturaleza está muy relacionada con nuestra seguridad alimentaria y son, además, el alimento de otras especies de animales y del ser humano. La crisis climática puede acabar con ecosistemas enteros y provocar el desplazamiento masivo de insectos portadores de enfermedades a nuestras latitudes.
En la COP 26 se debate mantener el objetivo del Acuerdo de París de 2015, limitar el calentamiento a no más de grado y medio. Para lograrlo, en el año 2030 habría que reducir las emisiones en un 45%. Un informe de Oxfam Intermón señala que "el 1% de la población más rica del planeta emite 60 toneladas al año", 30 veces más de lo que debería emitir cada persona, ha apuntado su responsable de cambio climático, Jacobo Ocharán, en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana. Ha señalado que "todo el mundo tiene una responsabilidad" en la lucha contra el cambio climático, pero cree que "la clave está en reducir el consumo" de carácter general desde todos los estratos. "El Gobierno está incentivando la producción de coches eléctricos, lo cual está bien, pero también se tendría que desincentivar la producción de coches, es decir, más transporte público, etc...", concluye.
Un ejemplo provocado de una agricultura poco respetuosa con el medio ambiente lo encontramos en las tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Allí hace dos años que no llega agua de forma natural solo el 10 % de sus hectareas están encharcadas.
Los expertos alertan de que el cambio climático producirá sequías más severas y el deterioro de los ecosistemas. Está ocurriendo en elrío Paraná, una arteria fundamental para Brasil, Paraguay y Argentina, que vive su peor sequía en los últimos 77 años. Entre sus causas, factores como la falta de lluvias, la deforestación o el calentamiento global.
Foto: Un brazo seco del río Paraná frente a la ciudad de Rosario, Argentina. REUTERS/Miguel Lo Bianco