El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación, tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
En España existen varias áreas volcánicas pero solamente en la comarca de la Garrotxa, en Girona, y en Canarias se han producido erupciones. Las primeras recogidas por el instituto Geográfico Nacional se remontan al siglo XV, pero no es hasta principio del siglo XX cuando se registran las primeras imágenes.
Foto: Actividad del volcán submarino en la isla canaria de El Hierro (EFE)
Juan Rueda, sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho que en estos momentos no es posible saber cuándo va a parar la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, porque "depende de los conos eruptivos que aparezcan y de la cantidad de material que reste por salir". "Son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir".
Foto: Erupción en Cumbre Vieja, La Palma (EFE/Miguel Calero)
David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha dicho que la erupción en La Palma es "estromboliana, es decir, que emite fuentes de lava y piroclastos". Además, las primeras informaciones apuntan a "lavas muy viscosas", que son muy habituales en la isla. Calvo ha explicado que las bocas eruptivas que se abren en una fisura, es decir, en una grieta en el terreno, son un fenómeno habitual en los volcanes de las Islas Canarias. Asimismo, ha señalado que "es un vulcanismo de baja explosividad", pero que "está evolucionando de forma muy rápida y cambiante". "Alguna de las bocas sale en una zona de pinar, por lo que es probable que tengamos algún conato de incendio por la propia lava que desciende y va quemando los pinos a su paso", ha avisado el portavoz de Involcan. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]
El volcán de Las Manchas en la isla de La Palma ha entrado en erupción. La erupción se ha producido después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmo, el más fuerte hoy, con una magnitud de 3,8.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado más de 70 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de ellos de una magnitud 3,5 localizado al sur del municipio de El Paso y sentido por la población.
Foto: Turistas caminan junto al cráter del volcán San Antonio en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)
A primera hora de la mañana Tazacorte, en La Palma, se despertaba con un sismo de 3,2 grados de magnitud. Sentido por la población y registrado a poca profundidad. Hoy se han contabilizado más de medio centenar, todos a una profundidad de entre 0 y 7 kilómetros. Aun así, los expertos han acordado mantener a la isla en semáforo amarillo por riesgo volcánico. Pero les preocupa un avance rápido y que pueda afectar a la seguridad de los vecinos.
Foto: Colada del volcán San Juan que hizo erupción en 1949 en el edificio volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma (EFE/Miguel Calero)
El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, es un fuego agresivo y que tiene su propia dinámica de propagación. Un oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha dicho que este tipo de incendios "generan un comportamiento propio, tienen mucha energía sobre todo por el cambio climático y la extrema sequedad hace que ardan con mucha más virulencia".
Foto: Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja (EFE/Carlos Díaz)
La más pequeña de las islas Pitiusas se esfuerza por conseguir el complejo equilibrio entre la llegada de visitantes –su indiscutible motor económico– y la conservación de los valores culturales y naturales que la convierten en una excepción en el modelo turístico de Baleares. Formentera hace de la tranquilidad bandera y nos propone recorrer sin prisas unos parajes que ofrecen acusados contrastes pese a sus modestas dimensiones.
Nuestro viaje sonoro comienza de la mano del naturalista Jordi Serapio, que desde el mismo ferry que conecta Ibiza con el puerto formenterense de La Savina ya nos invita a identificar santuarios de vida como la pequeña isla de Espalmador, al norte de la península playera de Es Trucadors, los fondos marinos tapizados de posidonia oceánica o el entorno de dos lagunas: el Estany des Peix y el Estany Pudent. Nos encontramos en pleno parque natural de Ses Salines, protegido corredor marino y terrestre que toma su nombre de una actividad tradicional; la conocemos con el refundador de las salinas, David Calzada.
Nuestro recorrido continúa hacia la punta suroeste, un cabo de abrupto perfil señalizado por el faro de Cap Barbaria (famoso por su aparición en la película de Julio Medem Lucía y el sexo). Más elevado, en la punta oriental de la isla, se yergue el blanco faro de La Mola, que descubrimos con la técnica de turismo Susana Braggio. Estamos ya en las proximidades del pueblecito de El Pilar de la Mola, que también conserva un hermoso molino del siglo XVIII. Nos acompaña en esta parte del camino Josep Rubio, autor del libro Formentera, una mirada al pasado y jefe de informativos de Ràdio Illa, la emisora pública de la isla. Al bordear la costa noreste, a la altura de la aldea pesquera de Es Caló, recordamos duras historias de la época preturística de este pequeño territorio insular que tiene su capital en Sant Francesc.
Con la ayuda de la periodista Isabella Noble, autora de guías Lonely Planet, y de Carlos Bernús, gerente de promoción turística del Consell de Formentera, conocemos la población costera de Es Pujols, que concentra la mayor parte de los hoteles, y el sabor auténtico de Sant Ferran. No puede faltar una visita a playas y calas como Saona, Migjorn o Ses Platgetes, espacios que combinan rocas, arenas blancas y aguas turquesas.