Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pueblo de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero en México, ha entrenado y armado a los niños para hacer frente al narcotráfico. El grupo criminal Los Ardillos ha acosado y ha cometido atrocidades en este pueblo que tiene a las autoridades policiales demasiado lejos como para llegar a auxiliar al municipio a tiempo. Los cañones de unos rifles asoman de la parte trasera de una furgoneta pickup. Patrullan las calles con apenas doce años de edad aunque empuñan armas de fuego de gran calibre que casi sin más grandes que ellos.

Pese a que los riesgos son muchos, decenas de personas siguen cada día intentando alcanzar el territorio de Estados Unidos a través de la frontera de México. En los próximos meses el número crecerá. Lo saben los traficantes de la frontera, los llamados ‘coyotes’, que controlan ese tráfico de personas. Es un viaje de miles de kilómetros llenos de peligros. Terrenos complicados, mafias y, en el caso de la mujeres, un miedo constante a ser víctimas de violaciones y abusos. Un reportaje, desde Brownsville, de nuestro enviado especial Fran Sevilla.

En México siguen actuando al menos una decena de grupos de crimen oganizado, los llamados cárteles del narcotráfico, con brazos que se extienden fuera de sus fronteras. Además de sus redes de negocio habitual, el boom del mercado del aguacate ha hecho que esas redes se interesen por las zonas de cultivo, sin abandonar sus métodos de siempre. Algunos han llegado a comparar la situación del cultivo del aguacate con Sierra Leona o la República Centroafricana y sus "diamantes de sangre". Nos lo cuenta Victor Paredes.

La actualidad nos lleva en primer lugar hasta Brasil, el segundo país más afectado por la crisis sanitaria por la pandemia después de Estados Unidos, y que se enfrenta una nueva y virulenta ola tras pasar ya la cifra de 300.000 fallecidos. También hasta Chile y Estados Unidos.

Nos detenemos también en la biografía de Emma Coronel, de 31 años de edad, influencer y tercera esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, que se entregó el pasado febrero a las autoridades de Estados Unidos, presuntamente como testigo protegido, según algunas informaciones. Su detención ha sacudido a los dos países por las revelaciones que podría ofrecer.

Nos acompaña después Rosana Fernández, presidenta del destino País del Quijote, una ruta de ensueño, que ha preparado la ruta Cómo seguir los pasos de Galdós por el país del Quijote, coincidiendo con la conmemoración, el año pasado, de los 100 años de la muerte del escritor canario.

Hace exactamente un mes, el pasado 22 de febrero, los medios de comunicación de todo el mundo daban cuenta de una noticia inesperada: la detención, en Washington, de Emma Coronel, tercera esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo Guzmán." El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha querido pronunciar y ha dejado actuar a las autoridades estadounidenses, pero la sociedad mexicana está muy pendiente de la odisea de esta mujer de 31 años, que ha llevado siempre una vida muy opulenta, y que hoy está -como su marido- sometida a penalidades de una prisión federal. Es un reportaje de Carmen Buergo.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico internacional de hachís asentada en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en una operación en la que se ha detenido a 60 personas y se han incautado más de 10 toneladas de hachís. La investigación se inició en febrero del pasado año, cuando se conoció la existencia de una potente organización de narcotraficantes que, aunque residían en Huelva, Sevilla y Cádiz, habían trasladado su logística al sur de Portugal para evitar la presión de la Guardia Civil en las costas de Andalucía.

En Colombia, las excentricidades del narcotraficante Pablo Escobar podrían parecer parte del pasado pero algunas siguen muy presentes, son difíciles de controlar y tienen al país dividido. Se trata de los hipopótamos que viven en la hacienda Nápoles, que amenazan al ecosistema de la zona. Escobar trajo cuatro ejemplares y ahora son más de un centenar.

Foto: Tres de los hipopótamos que viven en la hacienda Nápoles, que fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar (EFE/EDGAR DOMÍNGUEZ)

En noviembre de 2019, la Policía Nacional y Guardia Civil apresaron el primer narcosubmarino en costas europeas. El sumergible procedía de la Amazonia y contenía un alijo de cocaína en su interior. Desde este viernes, el submarino se puede visitar en el Museo de la Policía Nacional en Ávila, donde se encuentra la Escuela Nacional de Policía. Se pone así punto y final a una disputa entre Policía Nacional y Guardia Civil para ver quién se quedaba con ello.